Aplicarán multas administrativas sin cierre a comercios que incurran en irregularidades

Durante el despliegue de 50 funcionarios en el Mercado de Quinta Crespo, Montiel señaló que desarrollarán una campaña de información, educación y fiscalización contra la especulación en el área de alimentos.

Destacó que las actuaciones del Indepabis no están orientadas al cierre sino hacia la formación de las comunidades. Ratificó que el objetivo es informar, formar y fiscalizar para luchar contra la especulación.

“Nosotros no vamos a cerrar los locales comerciales, sino que vamos a aplicar sanciones pecuniarias, es decir multas. El objetivo no es afectar al consumidor sino al especulador”, ratificó Montiel.

De acuerdo con el artículo 132 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) las sanciones por especulación, acaparamiento y boicot podrían aplicarse desde 100 unidades tributarias hasta cinco mil.

Asimismo, informó que actualmente están preparando una serie de talleres que impartirán a todos los habitantes de las zonas populares y comercios adyacentes de Caracas, con la finalidad de que la población conozca sus derechos y los comerciantes respeten las leyes que regulan la actividad.

“Estas acciones se vienen desarrollando en distintos mercados de la ciudad capital, como parte del compromiso del Gobierno Bolivariano para garantizar el derecho de los consumidores a acceder a todos los rubros alimenticios a precios justos, en todos las redes de distribución y expendio del país”, afirmó.

Comunidades organizadas alertas

El titular del Indepabis, Augusto Montiel, refirió que con la colaboración de las comunidades organizadas y los operativos de fiscalización frenarán las campañas que intentan generar la percepción de desabastecimiento e impedirán los brotes especulativos.

Señaló que se ha logrado con gran éxito conformar puntos de trabajo sociales junto con los Indepabis Móviles, que dan a conocer las leyes, regulaciones y derechos que tiene el pueblo en la lucha contra la especulación.

Por su parte, Mercedes Yoset, vocera del consejo comunal San Juan, dijo que la idea de trabajar de forma articulada con los funcionarios del Indepabis es que los comerciantes entiendan que la práctica de acaparamiento debe acabarse, "y ya no puede ser utilizada como arma política para crear zozobra en la población y desabastecimiento, debido a que las comunidades organizadas están preparadas para frenar cualquier irregularidad en los comercios".

"Tenemos suficiente producción en el país y además el Gobierno garantiza la importación de rubros que requiere el país. Lamentablemente teníamos 40 años de abandono de la producción nacional, lo cual ha ido recuperando el Estado para garantizar el abastecimiento de los rubros principales", agregó.

Fiscalizaciones serán permanentes

Con respecto a las fiscalizaciones, Montiel resaltó que los funcionarios de Indepabis continuarán visitando otros puntos de Caracas, sin previo aviso, para utilizar el factor sorpresa como elemento de lucha contra la especulación.

Reiteró a la ciudadanía que pueden denunciar a los especuladores a través de la línea gratuita 0-800- RECLAMA (0800-7325262). AVN

Categoria: