INE atribuye fallas en anaqueles al acaparamiento

“El año pasado tuvimos una inflación alta, inducida por toda esta política y esta situación. Veíamos productos que en octubre estaban en determinada cifra y para el mes de noviembre habían aumentado el 200 a 300%. Hubo una especulación muy grande dentro de ciertos productos e inclusive dentro de los mismos sectores sociales”.

Aseguró que el gobierno nacional está tomando medida “primero lo que anunció el Presidente sobre la parte económica y la industrialización. Tratar de disminuir las importaciones, aumentar la producción nacional, que la oferta de alimentos sea cada día mayor”.

Para el presidente del INE, “con todo lo que se importó y con todo lo que se estaba produciendo a nivel nacional, aquí no deberíamos haber tenido escasez en el país. La escasez la hemos tenido producto del acaparamiento, compras nerviosas, contrabando; pero no porque había disminución”.

Asegura tener información de que las empresas de papel higiénico estaban produciendo a toda su capacidad para abastecer el mercado nacional y aun así hubo escasez.

“La situación que vivimos en el mes de noviembre y de diciembre, aunque en diciembre los precios disminuyeron un 2,2%. Debemos hacer un gran esfuerzo para avanzar en ese sentido”.

Destacó que los indicadores sociales se mantienen, lo que se puede constatar en la Encuesta de Hogares por Muestreo. “Ha mejorado la redistribución del ingreso, pero tiene que profundizarse, pero eso tiene que ser a través de una reforma tributaria y disminuyendo la evasión del ISLR”.

Con información de Unión Radio

AJ

Categoria: