Para formar parte de la información

Inflación

En hiperinflación: “Es mejor vender poco y ganar, que vender mucho y perder”

foto NP

Tras la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para finales de 2018, los empresarios deben cuidar los costos de reposición de su mercancía, como medida urgente para manejar la escalada de precios que se avecina.

Esto es noticia 04-08-2018

RICARDO HAUSMANN: ¿CÓMO Y POR QUÉ PUDO SUCEDER LO QUE OCURRE EN VENEZUELA?
"... El Fondo Monetario Internacional, anunció que calculaba que para fin de año la inflación en Venezuela llegaría al 1.000.000%. El FMI declaró que para la misma fecha, se preveía que el PIB de Venezuela estaría el 45% por debajo del nivel de 2013... ¿Cómo y por qué pudo suceder algo semejante?... ¿Cómo puede ser que en Venezuela se produzca una contracción del PIB que eclipsa a la de la Gran Depresión, a la de la Guerra Civil Española, e incluso a la de la reciente crisis de Grecia... Y ¿cómo puede suceder esto cuando al mismo tiempo se genera una hiperinflación de una magnitud solo vista en Alemania en 1923 o en Zimbabue en 2008-2009? La respuesta sobre el “cómo” es sorprendentemente sencilla y fácil de entender. El gobierno utilizó el auge del petróleo que comenzó en 2004 para aumentar el control del Estado sobre la producción y el mercado, al mismo tiempo que se endeudaba de manera masiva en los mercados internacionales. Para 2013, el excesivo endeudamiento del gobierno había hecho que este perdiera el acceso a los mercados internacionales de capital... En 2014, el precio del petróleo experimentó una fuerte caída... y provocó un colapso mucho más agudo... El gobierno de Maduro endureció aún más su postura, en una intensificación de los controles que distorsionan la economía. A fines de 2015, era evidente que se aproximaba una catástrofe, que se estaba creando una hambruna. El gobierno optó por imprimir el dinero necesario para cubrir el déficit fiscal, detonando una hiperinflación... La ignorancia es una explicación débil. Es verdad que en el gobierno no hay ningún ministro con estudios de economía, y que Maduro apenas terminó la escuela secundaria; no obstante, en su momento muchos chavistas abogaron por un giro de política en una dirección más sensata. Si el gobierno es ignorante, su ignorancia fue una decisión deliberada..."

El análisis completo del profesor de economía de Harvard, Ricardo Hausmann, aquí

UCAB: Inflación superará el 56.000% al cierre de 2018

UCAB: Inflación superará el 56.000% al cierre de 2018

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello publicó un informe con dramáticas proyecciones que incluyen una contracción del Producto Interno Bruto de 37% respecto al valor de 2013 y una cotización del dólar por encima de los 15,9 millones de bolívares al cierre del año. Para el IIES UCAB, los indicadores revelan que Venezuela es “la economía peor administrada del mundo”

Esto es noticia 09-07-2018

ALFONSO MARQUINA: EN VENEZUELA HAY UNA INFLACIÓN TODOS LOS DÍAS SUPERIOR A LA INFLACIÓN DE CHILE, O DE COLOMBIA, DE TODO UN AÑO...
"... La Inflación de enero a junio alcanzó la cifra de 4.684,3%... La inflación interanual de junio 2017 a junio 2018 está en 46.305%... El nuevo cono monetario está prácticamente desfasado... Podrán emitir bonos todos los días, decretar aumentos salariales, pero el trabajador va a seguir viviendo peor... Lamentablemente mientras se mantenga este gobierno y se mantengan estas políticas económicos, lo que seguiremos viendo es cómo se agrava todos los días esta crisis económica... Quienes están ahorita en el guiso y promoviendo el bachaqueo es el propio Gobierno...”
A continuación lo que denunció el diputadoAlfonso Marquina a nombre de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano...

Alfonso Marquina: Inflación de junio supera en 18 puntos la de mayo

Alfonso Marquina: Inflación de junio supera en 18 puntos la de mayo

El segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Alfonzo Marquina (Unidad-Lara), informó que la inflación del mes de junio de 2018 es de 128,4% superando en 18 puntos la inflación registrada en el mes de mayo.

AN: Venezuela registra una inflación diaria de casi 3 %

AN: Venezuela registra una inflación diaria de casi 3 %

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, que controla la oposición, cifró hoy en 2,8 % la inflación diaria, en 128,4 % la de junio y en 46.306 % la interanual entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, datos que confirman el proceso de hiperinflación que padece el país caribeño.

BCV sólo publica los resultados del Mundial de Fútbol, según Rafael Guzmán

foto NP

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán (Unidad-Miranda), deploró rotundamente, en la plenaria de este martes, que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publique las cifras de la inflación, ni el PIB, sino que solo se limita a divulgar los resultados del Mundial de Fútbol.

Miguel A. Díaz: “La hiperinflación no se detiene aumentando de forma desproporcionada el salario mínimo”

foto NP

El economista y activista de Voluntad Popular aseguró que el aumento salarial acelerará la masa monetaria circulante en el país. Señaló que los reiterados ajustes de sueldo no generan confianza para la inversión en el país.

Diputada Sánchez Eulate: El quiebre económico del sector privado es inminente en Venezuela

Diputada Sánchez Eulate: El quiebre económico del sector privado es inminente en Venezuela

La diputada a la Asamblea Nacional, Milagros Sánchez Eulate (Acción Democrática-Vargas) denunció este martes que el desabastecimiento en Venezuela se agravará este año. Tal afirmación la hizo en base a estimaciones que aseguran que a finales de 2018, 18.000 empresas bajarán su santamaria producto de la difícil situación económica que atraviesa el país.

Economista avala dolarización del salario

Economista avala dolarización del salario

El economista Pedro Elías Hernández, señaló que el gobierno “ha llevado la moneda nacional a un punto de no retorno” y es por ello que “hay que entregarle a los tenedores de los bolívares, es decir, a la población en general, los dólares que legalmente le deben dar respaldo a un tipo de cambio que tiene que ser mucho menor al del llamado mercado paralelo”.

El Nuevo Herald: Inflación de Venezuela se cuadruplica en dos meses hasta casi un 18,000 por ciento

El Nuevo Herald: Inflación de Venezuela se cuadruplica en dos meses hasta casi un 18,000 por ciento

Según un reportaje de "El Nuevo Herald" en sólo dos meses, la inflación venezolana – por leguas la más alta del mundo – aceleró su vertiginoso ritmo, pasando desde el 4,966 por ciento anual que registraba a finales de febrero a más de 17,968 por ciento con que cerró abril, en una tendencia que de continuar podría llevarle a cerrar el 2018 con una tasa anual por encima de 100,000 por ciento, dijeron economistas.

Magallanes: Éxodo masivo de venezolanos aumentará en los próximos meses

Magallanes: Éxodo masivo de venezolanos aumentará en los próximos meses

A juicio de la presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN), diputada Mariela Magallanes (Unidad / Aragua), el éxodo masivo de venezolanos aumentará en los próximos meses de no generarse un cambio en la política económica venezolana, ante la crisis humanitaria y la hiperinflación que vive el país.

El banco Central argentino apunta a una subida de tasas si la inflación no cede

El banco Central argentino apunta a una subida de tasas si la inflación no cede

El presidente del Banco Central argentino (BCRA), Federico Sturzenegger, apuntó hoy a una subida de las tasas de interés si la inflación no comienza a ceder a partir de mayo, cuando terminan los incrementos de precios regulados a los que atribuyó el reciente repunte "transitorio" de la inflación.

La inflación en Argentina fue del 2,3 % en marzo y acumula un 6,7 % en 2018

La inflación en Argentina fue del 2,3 % en marzo y acumula un 6,7 % en 2018

Los precios al consumidor en Argentina se incrementaron en marzo pasado un 2,3 % respecto al mes anterior y acumulan un aumento del 6,7 % en lo que va de año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, la inflación de marzo registró un 25,4 % en términos interanuales.

Pages