Para formar parte de la información

Informe 21

Los marines del senador Corker

Thays Peñalver's picture

Recuerdo un pasaje en el libro de Michael Ignatieff “El honor del guerrero”, lo leí en al año 2002, cuando en calidad de periodista en un país africano, acompañó al Secretario General de la ONU a una reunión entre los bandos en conflicto. En la masacre, la oposición había sido literalmente desmembrada y con esto me refiero a un ataque donde los descuartizaron a machetazos. En aquel momento el liderazgo, le reclamó al representante de la ONU una “mayor ayuda de la comunidad internacional”.

¿Qué ganó Venezuela?

Omar Ávila's picture

El domingo de elecciones “ganó” el mismo grupo que ha llevado la canasta básica a más de 138 millones del Bolívar Fuerte que “muere” en una semana. O lo que es lo mismo: 138 mil millones de los bolívares de Chávez.

“Ganó” el mismo grupo responsable de los cientos de fallecimientos por falta de alimentos, medicamentos y demás tratamientos médicos, que se han producido en los últimos 3 años.

Ganaron quienes han provocado la caída del 60% del consumo de alimentos, tanto de proteínas, como de carbohidratos.

Parece mentira pero sucede

Oswaldo Alvarez Paz's picture

La pobreza del debate político electoral concluido el pasado 20-M pareciera proyectarse con mayor fuerza en estos días. Todo sigue más o menos igual, pero un poco peor. Esto incluye, por supuesto, al régimen encabezado por un personaje funesto y negativo. Lo mejor que podría hacer es callarse, no dar más declaraciones y dedicarse a cualquier cosa distinta a ejercer la presidencia.

Manual para destruir un país: 10 pasos a seguir para cualquier tirano en el poder

Victor Maldonado's picture

No son únicamente las guerras y las catástrofes las que son capaces de destruir un país. También lo pueden hacer las malas decisiones de sus ciudadanos y de los convocados a dirigirlos. Es, en ese sentido, una responsabilidad compartida alrededor de una misma disposición al saqueo. No puede denominarse de otra manera la adhesión fundamentalista al populismo y la concomitante sumisión al caudillo.

El voto comprado

José Guerra's picture

Cuando el gobierno perdió abrumadoramente las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 y consecuentemente la oposición obtuvo dos terceras partes de los diputados, lo cual le otorgaba una súper mayoría, el PSUV CA, a través de sus filiales, el TSJ y el CNE, se propuso anular al parlamento. Había que buscar un argumento y unos abogados sin escrúpulos, que sobran, para que redactara la impugnación y lo demás era esperar que sus instituciones hicieran el trabajo. Y así fue.

Los posibles desenlaces

Luis Fuenmayor Toro's picture

Comienzo diciendo que nadie puede atribuirse la propiedad de la verdad de lo que ocurre y, mucho menos, de lo que va a ocurrir en Venezuela. Pero, aunque sólo conocemos el presente y, quienes leen, el pasado, sí podemos plantearnos escenarios sobre lo que pensamos puede ocurrir. Son supuestos que tiene como base lo que ocurre, las fortalezas y debilidades de las fuerzas en pugna, las presiones externas a las mismas, las contradicciones nacionales y mundiales y la experiencia histórica venezolana y extranjera.

El regreso del uribismo y el fin de la dictadura de Maduro

Manuel Malaver's picture

Siempre sostuve que América le debe a Álvaro Uribe el frenazo que en la década pasada detuvo la expansión del chavismo hacia la parte sur del subcontinente, de la misma manera que a comienzos de los 60, Rómulo Betancourt, en Venezuela, se propuso y logró que el castrocomunismo no convirtiera a la Cordillera de Los Andes en una nueva Sierra Maestra.

Cuando las encuestas valían para algo

Isaac Hernández's picture

LAS ENCUESTAS ELECTORALES EN LA ÉPOCA ACTUAL, EL CIUDADANO INFORMADO: Muchos pueden ser los métodos a la hora de hacer sondeos y conocer las corrientes de opinión pública, las formas de participación política del ciudadano para conocer la intención de voto también van evolucionando, se establecen nuevas técnicas para conocer lo que motiva a un elector decantarse por un futuro gobernante, el debate televisivo se niega a ser remplazado pero ¿tiene el candidato y el marketing político que dejarse llevar por los resultados obtenidos de estas herramientas de valoración estadística y personal?

Cómo se hacen las trampas electorales en Venezuela

Carlos Alberto Montaner's picture

Hizo muy bien la oposición que optó por la abstención el 20 de mayo pasado. Era una locura otra vez dejarse arrastrar al matadero. Con ese CNE, con ese registro electoral y sin garantías de un juego limpio era imposible participar. No se podía colaborar ni un minuto más con esa inmundicia.

¿Qué viene para Venezuela?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Muchos se preguntan, esperanzada o desesperanzadamente, ¿Qué viene? y no hay nada más predictivo que nuestro futuro inmediato, pues tenemos 18 años en lo mismo: el país continuará, cada vez más aceleradamente, por su senda de autodestrucción. No se trata de ser alarmistas, más bien ¡Realistas!

La ópera de los vidrios rotos y la reunión que preocupa al madurismo

El arado y el mar's picture

Es evidente que el madurismo salió malherido de las recientes elecciones: la alta abstención y su baja votación son señales inocultables. Además, la descarada extorsión que transformó aquellos puntos rojos de antaño centros de alegría, de música, de mensajes revolucionarios en local de peaje donde culminaba una campaña de miedo, de amenazas, estímulo el egoísmo en la masa, el sálvese el que pueda y como pueda, es señal de la pérdida de mensaje, de poder de convencimiento, de debilidad.

¿Necesitamos un CNE en el exilio?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

La Asamblea Nacional de mayoría opositora aprobó el pasado martes 22 un acuerdo para reiterar el rechazo a las fraudulentas “elecciones” presidenciales del domingo 20 de mayo. Los diputados opositores señalaron que se declaraba inexistente la farsa electoral debido a que se realizó al margen de la Constitución.

Una semana antes, la misma Asamblea Nacional difundió un acuerdo en el que se señalaba que el evento del 20 de mayo de 2018 no era más que un simulacro electoral y que el mismo no tenía la legalidad necesaria para ser considerado como una elección presidencial.

¡Ganaron!

Eduardo Fernández's picture

En efecto, ganó la abstención. Por tanto, se queda Maduro. En principio se queda por un nuevo periodo constitucional que dura seis años. Junto con él se queda la hiperinflación, el alto costo de la vida, la pobreza creciente, las condiciones miserables de vida, el hambre, el desabastecimiento, la falta de medicinas, el deterioro de los servicios públicos, la corrupción, la inseguridad, los presos políticos y el desconocimiento al estado de derecho.

¿Qué hacer post 20M?

Nicmer Evans's picture

El resultado del proceso de fraude que se consumó el 20M pero que inició el mismo día que fue convocada por el CNE por instrucciones de la ilegítima ANC, deja desnudo al rey. Ya la legitimidad de Maduro, que pudo extenderse hasta el 10 de enero de 2019 se desvanece porque un dictadorzuelo nunca es legítimo, ya que preserva el poder por la fuerza y no por la legalidad o el apoyo del pueblo.

Teoría de la conspiración contra el mundo libre

Guillermo A. Zurga's picture

Son tantas las noticias lúgubres que nos llegan sobre los problemas políticos, sociales y económicos mundiales, que es imposible dejar de pensar en conspiraciones mundiales, por ganar la supremacía total del mundo. Cuando el comunismo colapso a finales del siglo pasado, nosotros los ingenuos o desinformados, pensábamos que los problemas mundiales mermarían y hasta desaparecerían. Los que pensamos así, olvidamos, que existen guerras milenarias y rencores que se mantienen desde hace siglos.

Devaluados

Freddy Paz's picture

Los venezolanos vivimos una tragedia sin precedentes en la historia repúblicana del País.

En pleno siglo XXI estamos sumergidos en medio de una profunda crisis económica, politica y social.

Nos ha correspondido vivir un drama en nuestras vidas; con un gobierno fracasado, con las instituciones del estado secuestradas y puestas al servicio de una parcialidad politica que nos gobierna.

Circo inconstitucional y grotesco

Emilio Nouel's picture

Para hoy tenía previsto referirme al desenlace “electoral” del 20M y las lecciones que de allí podemos inferir los venezolanos y en especial la dirigencia política.

Iba a dar mi opinión sobre los que en definitiva salieron derrotados, en primer lugar, por supuesto, el gobierno. Iba también a comentar esa especie que circula por ahí, sobre todo de algunos perdedores, que afirma que todos perdimos. ¿ …? (Ese ¨todos”, como se decía antes en Caracas, “me suena a Poliedro”).

No reconozco, pero…

Fernando Egaña's picture

Si un candidato afirma que no reconoce los resultados de los comicios en los que acaba de participar, y además sostiene que no los reconoce porque tiene evidencias de que fueron fraudulentos, entonces está obligado a asumir una actitud general de no-reconocimiento a la situación política emanada de esos comicios. Si ello no es así, entonces la referida afirmación se disuelve en la nada, y con ella lo que tenga de credibilidad la figura política de que se trate.

"El espíritu santo" a Bertucci: "Levántate, anda y habla con el diablo"

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Aún recordamos cuando Javier Bertucci, siendo pastor evangélico anunció ante el país que su decisión de postularse como candidato presidencial lo hacía "junto al Espíritu Santo", pero que además era una opción en donde "el clamor de un pueblo ha subido al cielo; no solamente de un pueblo cristiano, sino de un pueblo con hambre", palabras que afirmó en un acto público en el estado Carabobo, en el cual además concluyó que tal hecho tenía un origen "espiritual y de obediencia a Dios"¹.

La victoria pírrica

Néstor Francia's picture

Yo estoy aliviado con el resultado electoral. Siento escalofríos solo al pensar que pasaría si hubiese ganado un candidato de la derecha. Imagino a lo peor del mundo celebrando, la sonrisita de Trump, a Macri y a Santos brindando con sus secuaces, a Almagro orondo y feliz. Y además, siendo individualista, no quiero ni imaginar a los escuálidos de mi edificio, lanzándome socarronerías, ironizando a mi costa y algunos de ellos hasta poniéndose agresivos y haciéndome sentir todo su odio acumulado ¡No, qué va, menos mal que ganó Maduro!

Vértigo de locura

José Toro Hardy's picture

Los teléfonos celulares con sus cámaras terminan siendo los mejores observadores en los procesos electorales. El día 20 las redes sociales transmitieron en vivo la situación de los centros electorales durante todo el día y en toda la geografía nacional. El denominador común es que la gran mayoría de ellos estaban desiertos, tal como estaba la plaza frente el centro electoral donde votó el presidente, ante cuya imaginaria multitud gesticulaba teatralmente.

Los retos del futuro inmediato

Trino Márquez's picture

Salvo algunos saltimbanquis que andan por el mundo llamando traidores a quienes se les ponen por delante y algún descerebrado que elabora listas inicuas de “colaboracionistas”, el mundo opositor entendió que conviene pasar la página del 20 de mayo y entrar al capítulo dedicado a cómo enfrentar un mandatario y un régimen que, a pesar de salir averiados de la cita electoral, conservan bien sujetas en sus manos las riendas del poder.

Pages