Para formar parte de la información

Informe 21

Liberar a los presos políticos

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Hay demasiados temas importantes para las reflexiones de esta semana. La situación del Zulia y especialmente el drama maracaibero convertido en un verdadero desastre, es uno de ellos. También la situación de las universidades con particular mención a la Universidad de Carabobo y sus autoridades encabezadas por la Rectora Jessy Divo de Romero y el Secretario Pablo Aure. Entre otros temas, el mundial de futbol ha estado muy presente para atenuar la dura existencia actual y así, podríamos continuar porque la tragedia nacional se profundiza y extiende a todos por igual.

La fruta del dragón

Noel Alvarez's picture

Dice mi tía Filotea que “las cosas donde participan muchos solo pueden procesarse con acuerdos, lo demás son imposiciones, donde alguna de las partes pierde, queda dolida y tarde o temprano buscará romper el juego político”. La negociación en tiempos de la “guanábana” funcionaba por el bien de la democracia, pero en algún momento perdimos el camino, la brújula se mojó y se instauró el chantaje político electoral como instrumento y método de procesar las contradicciones.

El miserable de Juan Bimba

Thays Peñalver's picture

Me gustaría que el próximo presidente -en el tiempo que toque-, sea alguien graduado de una de las escuelas privadas más caras y que gracias a una familia de alta posición en la banca, pueda recibir educación en la Universidad de Columbia, realice su maestría en Harvard y que hubiera obtenido calificaciones magna cumlaude.

Bush, Trump y Putin

Alejandro Armengol's picture

El mandatario estadounidense estaba asombrado. Era cómo el gobernante ruso había tratado de influir en él. Lo dicho y la forma, eso le seguía causando asombro. “No está bien informado”, se quejó. “Es como discutir con un alumno de octavo grado con sus datos equivocados”.
George W. Bush era el presidente y recordaba ante sus invitados una reunión con Vladimir Putin. Se veía preocupado.
Aunque cuando uno lee los detalles de los encuentros entre Bush y Putin se preocupa más, porque hoy quien ocupa la Casa Blanca es Donald Trump.

Existencia, permanencia y objetivos de la ANC

Luis Fuenmayor Toro's picture

Tomo prestado el nombre que el compañero Segundo Meléndez utilizó en la cuarta rueda de prensa de la “Concertación por el Cambio”, para referirse a una situación política venezolana conocida por todos y que nos afecta desde hace exactamente un año, cuando el Gobierno designó, como si se tratara de su partido el PSUV, a la que llamó Asamblea Nacional Constituyente. Asamblea monocolor, integrada solamente por militantes y funcionarios gubernamentales, sin presencia de opositores y por lo tanto no representativa de la pluralidad del país.

Mientras un pensionado del IVSS gana un salario mínimo, un pensionado militar 37,83 salarios mínimos – Y vean la prueba

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Es curioso que salgan los maduristas a tratar de desmentirnos mostrando documentos de tabla salariales de la Fuerza Armada que en todo caso lo que hacen es demostrar aún más que nuestras afirmaciones son ciertas¹, no sólo cuando reconocen en el propio escrito todas las prerrogativas que tienen los miembros de los componentes del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, sino que se demuestra que incluso antes del ajuste salarial que acaba de hacerles Nicolás Maduro, ya tenían salarios por encima del promedio, porque en definitiva, es a partir de dicha estructura que partió el astronómi

Maduro y el fantasma del embargo petrolero

Manuel Malaver's picture

Es tal el pánico que cruza por la mente de Maduro frente al fantasma de un embargo petrolero que, raras veces lo menciona en las desmesuradas peroratas que, sobre lo humano y lo divino, sostiene a diario en las cadenas de radio y televisión en las que pretenden “comunicarse” con el país.

La depresión económica

José Guerra's picture

En la literatura económica se dice que una economía está en recesión cuando el nivel de actividad económica, medido por el producto interno bruto (PIB), disminuye durante dos trimestres consecutivos. La economía venezolana tiene cinco años donde el PIB ha caído de forma sostenida hasta tal punto que el tamaño de la economía venezolana actualmente es la mitad de lo que fue en 2012.

Maduro en Turquía: ¿Relaciones diplomáticas o más endeudamiento?

María Auxiliadora Dubuc's picture

Mientras en Caracas las enfermeras y el gremio médico protestan por los bajos salarios, hay motín en el Helicoide, los presos políticos son trasladados de una prisión a otra, sin aviso previo y comunidades enteras salen a la calle para quejarse por la falta de agua, el mandatario nacional, Nicolás Maduro pasea por Turquía.

El deterioro social

Freddy Paz's picture

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI, 2017), la pobreza en Venezuela pasó de un 48,4% en 2014 a un 87% en 2017, con un 61,2% de pobreza extrema. Sostiene la encuesta que en un contexto hiperinflacionario como el actual, todos los hogares venezolanos están por debajo de una línea de pobreza inalcanzable. En cuanto a la tasa de desempleo, la misma pasó de un 7,5% a un 9% de venezolanos cuyas limitaciones salariales contrastan con los altos precios de los productos.

Vuelvo en mí

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

DISTRAÍDO Y DESLUMBRADO: Vuelvo en mí, el desgaste electoral mexicano y el nuevo proyecto documental: “México de Norte a Sur”, me tenían distraído y –no exagero– deslumbrado. Sí, México como nación, quiero decir, el México del siglo XXI me ha distraído y deslumbrado. Su fuerza creativa, su vigor cultural, el dinamismo por emprender, competir y prosperar no lo he observado en ningún otro país latinoamericano; podría escribir del mundo.
Ojalá el nuevo presidente mexicano y sus sacristanes no menoscaben y desvanezcan es inmenso sueño por crear.

El sol, “el niño”, la iguana y hasta una “nube de polvo” destruyeron la luz en el Zulia

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Es dramática la situación eléctrica del Zulia, así como en el resto del país, y también con sumo rigor en los estados Táchira, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Apure, Amazonas, y por supuesto, es una crisis que intentaron a costa del sacrificio de las entidades mencionadas, diferirla en Carabobo, Aragua, Vargas y la capital de la República, hasta que el cable terminó por fundirse y vemos que los apagones, que ahora son recurrentes en la propia Caracas, llegaron al Metro de Caracas¹ e incluso hasta el aeropuerto internacional "Simón Bolívar" en Maiquetía².

¿Quo vadis, Donald Trump?

Carlos Alberto Montaner's picture

Donald Trump tiene la patológica necesidad de que lo obedezcan. Les suele ocurrir a los machos alfa. En Alemania criticó a Ángela Merkel porque pactó con Rusia la creación de un gasoducto directo mientras Estados Unidos protege al país de una guerra con Moscú. No entendió las razones de Merkel. El suministro de energía ruso también era un escudo contra la guerra. ¿Qué sentido tenía para Moscú liquidar su primera fuente de ingresos en divisas?

El orden de los factores…

Fernando Egaña's picture

Como la lucha política es radicalmente distinta de las llamadas ciencias exactas,, no se le puede aplicar la expresión de que “el orden de los factores no altera el producto”… Al contrario, sí lo altera (no escondo, por tanto, mi escepticismo en la “mercadotecnia” de la política; escepticismo abonado por alguna experiencia). En la lista de los factores está lo político, lo jurídico, lo económico, lo social, lo comunicacional, lo internacional, etcétera.

Digamos que se trata de una lista más o menos convencional.

Trump y su absurda y suicida contienda comercial

Emilio Nouel's picture

Nos hemos ya referido a este tema en otras ocasiones. Pero por su envergadura y efectos globales, la guerra comercial en curso se impone seguir comentándola. No es asunto de poca monta y nos concierne a todos en el planeta aunque no lo percibamos así, sumergidos como estamos en nuestros problemas particulares.

Para la gente de a pie, este tema es distante, cuando no, hasta cierto punto incomprensible. No está presente de manera evidente en sus preocupaciones cotidianas.

Croacia vs Inglaterra: La psicología del fútbol

Fernando Mires's picture

A los 5 minutos Croacia quedó en la peor posición que necesita un equipo de fútbol. Gol tempranero, impecable tiro libre realizado por el mejor lateral derecho del mundial, Trippier. Peor, porque no solo se trata de ir en desventaja, sino de caminar entre dos rieles. Por uno tienes que cuidar de que no te hagan un segundo gol y así te quiten toda esperanza de vida y por otro, hacer lo posible para alcanzar el empate. Hay equipos que en esa situación se derrumban, aunque en el papel se vean mejores que el adversario. No pasó con Croacia.

Más de 70 salarios mínimos para los militares, y apenas ofrecen 2,1 salarios mínimos a los docentes ¿Y las enfermeras y médicos?

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Si alguien tenía dudas que este es un gobierno militarista, represivo, y que ha construido un apartheid laboral y social, basta que se haya comprobado el cómo privilegia a los integrantes de la Fuerza Armada al concretarles a éstos más de 70 salarios mínimos de ingresos, en desmedro de trabajadores, enfermeras, médicos, docentes, así como técnicos y profesionales de empresas vitales para el país, -que también se encuentran destruidas y abandonadas- como el caso del Metro de Caracas, la Corporación Eléctrica Nacional, las hidrológicas, las siderúrgicas de Guayana, y Petróleos de Venezuela (

Dios, la neurociencia y el fútbol

Rubén D. Lopera's picture

Para muchos lectores posiblemente estas palabras o temas no tienen mucha relación, pero en las lecturas de documentos científicos, lo visto y oído por los jugadores en relación a Dios en este mundial de la FIFA puedo mencionar que lo místico, la religión, las creencias y lo espiritual con relación a la Neurociencia, la neurobiología o la neuroquímica y Dios si hay algo de relación; solo los ateos pudieran refutar en algo las creencias, pero no a la ciencia y los científico están ahí.

Organicemos otro mundo y “olvidémonos del mercado de intereses”

Víctor Corcoba Herrero's picture

La tierra es cada vez más todos y de nadie. No tiene sentido levantar muros o privar de libertad a los migrantes, pues su situación no es irregular, sino de necesidad en la mayoría de las veces. Por tanto, la detención para controlar ese mundo que transita de acá para allá ha de ser el último recurso y los países deben priorizar alternativas que favorezcan el encuentro.

Militarismo golpista contra ladronismo organizado

José Machillanda's picture

La violencia contenciosa que hoy sacude el Ambiente Político Real en la sociedad alienada venezolana, muestra la contienda del bestiario militarista chavismo versus post-chavismo después del 20M. Enredadas en tal grado de conflictividad que no han podido construir una respuesta a la resistencia civil, que son la mayoría de los venezolanos. Respuesta responsabilidad de los caporales militares del socialismo revolucionario que genera la profundización de la ingobernabilidad del Estado-nación.

Pages