Para formar parte de la información

Informe 21

El profeta armado y el profeta desarmado

Pedro Elías Hernández's picture

“El modelo venezolano", así se le ha dado a conocer como suerte de estigma, consecuencia directa del balance que arroja el veinteañero proceso chavista. Nuestra nación se ha convertido en el mal ejemplo internacional, pertinente para asomarlo como espantajo y captar votos en diferentes elecciones. Así lo han descubierto en España, en Bolivia y en Argentina, que deberán tener comicios para renovar sus diferentes jefes de Estado y de gobierno durante 2019. En las recientes elecciones para alcaldes en Ecuador se utilizó el tema Venezuela para mantener a raya al correismo.

Apagando Fuego con Gasolina

Egildo Luján Nava's picture

Durante los pasados 68 años, el desarrollo tecnológico ha tenido un impulso tan grande que, para el género humano, se ha hecho imposible mantenerse al día con los avances.

De hecho, cuando en julio de 1950 se inicia la historia aeronáutica, al lanzarse el primer cohete desde Cabo Cañaveral -el “El Bumper 2”-es muy probable que, con excepción de los científicos y otros curiosos habitantes, no se imaginaban que en 2019 nuestro cielo estaría plagado de miles de satélites girando alrededor de la Tierra, recopilando y enviando todo tipo de información.

Almagro llama a proteger a los venezolanos de Crímenes contra la Humanidad

Tamara Sujú's picture

“Este es un sistema represivo absolutamente coordinado, que va desde la represión micro a nivel comunitario, hasta los más altos cargos de la política”, dijo el pasado viernes en la conferencia sobre la Responsabilidad de Proteger que hubo en la sede de la OEA, el Secretario General de esa organización, Luis Almagro, refiriéndose a la estructura represiva que mantiene el usurpador Nicolás Maduro, para permanecer en el poder.

Cuba, Venezuela, EEUU y la Guerra Fría

Antonio Sánchez García's picture

El resonante éxito de la visita de Jair Bolsonaro a Chile, aclamado públicamente por un pueblo que bebió de la cicuta y fuera salvado in extremis por la acción libertadora de sus ejércitos, cuyo ejemplo ve reflejada en la grandeza del presidente del Brasil, expresa que esa intervención humanitaria está en el corazón de los pueblos americanos, liberados por acción de la intervención humanitaria del General Simón Bolívar y el Mariscal Francisco José de Sucre. Es la hora de volver a nuestros orígenes: es la hora de la intervención humanitaria.

Final de la travesía revolucionaria

Noel Alvarez's picture

Por muchos años, la palabra comunismo fue un sinónimo de aquello que existía en la URSS y en otros regímenes similares. “Para las personas que viven en los países antiguamente comunistas, este vocablo pasó a convertirse en una palabra odiada, un símbolo de opresión, lo cual es suficientemente malo porque este sistema, supuestamente, actúa en nombre de la libertad, lo que lo hace aún peor”, dice el catedrático comunista francés, Gilles Dauvé.

La destrucción masiva de las FAN, y su futuro incierto

Guillermo A. Zurga's picture

La institución militar en Venezuela; ha tenido sus altibajos respecto a su funcionamiento, respetabilidad e institucionalidad desde que fue fundada, allá, por la época postrera a de las luchas de independencia ocurridas a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. A partir del siglo XX, luego de la liberación de Venezuela del yugo español, se inician los gobiernos de la república de Venezuela.

Sin miedo a nada

Víctor Corcoba Herrero's picture

“No hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud”... Reconozco que me entusiasman aquellas gentes que viven con los ojos abiertos al mundo, abrazados a los más débiles, dispuestos siempre al encuentro, tanto de las personas entre sí como de éstas con la naturaleza, para poder sumar hábitos diversos, desde la consideración por las diferencias y la estima permanente.

El linchamiento de los Generales

El arado y el mar's picture

El renegado odia a su antigua querencia porque se odia a sí mismo, se desprecia por haberse traicionado. Quiere borrar las presencias que lo acusan ante el tribunal de su conciencia, donde la sentencia es una, no hay apelación. El renegado es un ser atormentado y la persecución de sus antiguos compañeros es su único bálsamo, transitorio, efímero, reclama siempre nuevas dosis.

El insensato disparate de las armas

Gina Montaner's picture

Si de algo pueden presumir los españoles es de vivir en un país muy seguro. Contrario a los nostálgicos rancios del franquismo, a los que todavía les gusta proclamar, “Con Franco vivíamos mejor”, la España democrática que se instaló en la transición ha mantenido unos niveles de seguridad ciudadana que permiten una existencia sosegada.

Bachelet y Marrero

José Guerra's picture

El miércoles 20 de marzo, la Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos, la Doctora Michelle Bachelet expuso un informe sobre la situación de Venezuela, en la cual dijo entre otras cosas lo siguiente: “Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”. “El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región, y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela.

Islam en números

Moisés Naím's picture

Este fue el titular de portada de la revista Newsweek pocos días después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El titular se refería al hecho de que todos los terroristas involucrados en los ataques eran musulmanes animados por un odio visceral contra Estados Unidos y el mundo occidental. Los ataques provocaron una feroz respuesta militar por parte de Estados Unidos y sus aliados, así como un intenso debate acerca de las causas de ese odio y la mejor manera de enfrentarlo.

La responsabiliad de proteger

María Corina Machado's picture

En solo una semana han ocurrido varios eventos que reafirman mi convicción de que Latinoamérica será una región en la cual imperará la democracia liberal con mercados abiertos y economías competitivas; libre de socialismo, populismo y mafias. Y en este proceso está claro que la urgente prioridad es liberar a Venezuela de la tragedia totalitaria y criminal que enfrentamos.

Nada dura para siempre

Omar Ávila's picture

Cuando padecemos un dolor queremos que el alivio sea inmediato. Cuando éste se prolonga hacemos lo posible por encontrar medios para calmarlo y eliminarlo, en oportunidades, recurriendo a métodos desesperados.

Puedo comprender a quienes invocan el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, pero ¿es esa la solución a la grave crisis que enfrentamos en este momento?

Con un trimestre menos

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Parece mentira, pero el primer trimestre de 2019 está concluyendo con el país más animado por el cambio y hacia el cese de la usurpación, pero con creciente preocupación por el transcurrir del tiempo sin que el objetivo primero del esté concluido. No importa, con dificultades y muchos obstáculos se avanza. Creo en la irreversibilidad de este proceso. Sólo aspiro que se cumpla con el menor trauma posible para una población que ha sufrido bastante. Así será.

Y después de Marrero ¿seguirá Guaidó?

Manuel Malaver's picture

A mes y días de aquel 23 de febrero en que Guaidó prometió que la ayuda humamitaria entraría al país desde Cúcuta “per se o per se”, nos hemos olvidado que se trató de un acto fallido, puesto que, de tan contundunte promesa solo quedaron dos container quemados en las calles de San Cristóbal por la acción criminal de colectivos enardecidos y enloquecidos y toda la soberbia que puede generar en una dictadura el hecho de deshacerse con relativa facilidad de las amenazas de sus opositores.

Venezuela: España, más un premio que un castigo

José Luís Méndez's picture

Elliot Abrams, el enviado especial de los Estados Unidos para lidiar con la crisis venezolana, ha dicho en días pasados que en algunos aspectos España luce como el destino lógico para todos aquellos miembros y colaboradores del gobierno de Nicolás Maduro que opten por desconocerlo y soliciten amnistía.

El último acto de "Cubazuela"

Carlos Alberto Montaner's picture

Carlos Lage, en diciembre de 2005, dijo en Caracas que Cuba tenía dos presidentes: Hugo Chávez y Fidel Castro. “Había surgido Cubazuela”. En ese momento Lage era vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Era el segundo hombre en Cuba por designación de Fidel. El Comandante le había ordenado que soltara esa perla entre los venezolanos. La idea era, como siempre, de Fidel, pero Chávez estaba de acuerdo. Lage obedeció.

El escenario más deseable

Luis Fuenmayor Toro's picture

Hemos venido analizando y debatiendo sobre las salidas políticas posibles, probables y deseables, a la crisis actual del país, sumido en un lamentable caos de todo tipo y que amenaza con profundizarse en forma mucho más trágica para la población venezolana, con excepción de la capa dirigente, la élite opositora y quienes con ellos mantienen negocios lícitos o ilícitos. Hemos colocado en estos análisis, como motivación por encima de cualquier otro elemento, el interés nacional. Es decir, nos mueve encontrar la mejor solución en este sentido.

Los artistas y deportistas ante la política

Guillermo A. Zurga's picture

En relación al tema y polémica actual de la Vino Tinto, quien acaba de tener una victoria importante e histórica ante la selección de futbol de argentina, aun cuando fue un partido amistoso, no deja de alegrar a los corazoncitos de todos los venezolanos, puesto que sabemos la importancia de ésta victoria, ante un rival que ha sido varias veces campeón mundial de Fútbol, y que además, se mantiene entre las mejores selecciones del mundo.

¿Y el desarrollo, cómo será?

Mitzy C. de Ledezma's picture

El día después será propicio para autoexaminarnos. Enumerar los errores cometidos y comenzar un tránsito que deje atrás la estela de muerte y dolor que han representado estos lustros de populismo y demagogia. En una suerte de unidad pasiva, los venezolanos nos declaramos víctimas de esa hiriente experiencia padecida. Identificamos un enemigo común, Maduro, como el sucesor elegido por Chávez, después de haber aceptado la orden de arriba, o sea de la nomenclatura cubana.

Moneditas de oro

Antonio Sánchez García's picture

Venezuela, la escarnecida y esquilmada, no precisa de moneditas de oro. No requiere la blandura de la simpatía y la indulgencia del acuerdo. Requiere de mano y voz firmes, capaces de dirigirnos con honestidad y lucidez en esta dolorosa travesía por el desierto de la tiranía. Es nuestro deber, es nuestra obligación, es nuestro imperativo moral: exigírselos a nuestros gobernantes.

Después de Marrero viene Guaidó

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Marrero es Director del Despacho de la Presidencia Interina de Guaidó, lo que representa un hombre clave, de plena confianza del alto gobierno y con participación en los procesos de toma de decisiones, pero además, tiene un vínculo fraterno con Guaidó, los une una profunda amistad, Marrero fue quien introdujo a Guaidó en la política. El encarcelamiento de Marrero es una jugada del régimen que tiene varias aristas, se hace de una figura muy importante para la presidencia interina, una pieza clave para la negociación… un rehén pues.

Las revoluciones que se niegan a morir

Guillermo A. Zurga's picture

La mayoría de las revoluciones políticas que han ocurrido en el mundo, persiguen por lo general un fin único; acabar con un régimen de gobierno inconveniente, antipopular, opresor, violador de los derechos ciudadanos, o usurpador de otra nación, por la fuerza de las armas.
Según la historia universal, son variadas las revoluciones que ha habido en el mundo, para sacar a tiranías del poder. Las revoluciones de: Francia, China, EE.UU, Latinoamérica, Rusia, Cubana, Haití, Primavera Árabe, Irán, “Venezuela”, entre otras varias.

Sátira o ironía…¿Qué puede ser corrupción espiritual?

Rubén D. Lopera's picture

Me sorprendí, casi me río, y no me burle al escuchar la decisión de un tribunal al leer recientemente en los medios audiovisuales la condena a 5 años de prisión a una juez venezolana en el planeta que habito y ser condenada por corrupción espiritual.

Pages