Para formar parte de la información

Informe 21

¿Por qué obedecer a la autoridad?

Alberto Benegas Lynch's picture

De entrada me parece que resulta conveniente precisar que hay básicamente dos tipos de autoridad. En primer lugar, la autoridad moral en un sentido amplio es decir la que es reconocida por la rectitud de conducta o por los conocimientos o por ambas cosas a la vez. Este tipo de autoridad no necesita de aparatos compulsivos de la fuerza para acatarse, se adopta por la virtud implícita en el ejemplo. En este sentido no hay obligación propiamente dicha de seguir los lineamientos estipulados, si se siguen es por el reconocimiento de la razón de lo que se pone de manifiesto.

Hiperinflación Socialista ¡La peor!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

La hiperinflación en Venezuela no respeta ni siquiera el patrón del precio del dólar, a pesar que éste mantiene por varias semanas un precio relativamente estable, los precios de los productos continúan su vertiginosa alza ¿Por qué? Porque confluyen un sin número de factores que, a pesar mantienen transversalidad en la falta de autoridad, responden al modelo país que tenemos: élites que saquean las riquezas de la nación, al pueblo, todo lo que signifique ganancia.

Los Politólogos venezolanos y la Democracia

Leandro Area Pereira's picture

Hace 40 años egresaba de la centenaria Facultad de Derecho, actualmente Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Primera Promoción de Politólogos de Venezuela.

Concebida la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos como un proyecto en, para y por la Democracia, ajeno a cualquier tipo de exclusión, hecha para el debate plural, cómo si no, fue puesta en funcionamiento una vez se consideraron apropiadas sus bases académicas y favorables las circunstancias financieras y administrativas.

El proceso contra Rafael Correa

Gabriela Calderón de Burgos's picture

A inicios de mes, la Corte Nacional de Justicia en Ecuador emitió una orden de prisión preventiva y una alerta roja ante la Interpol para capturar y extraditar al ex presidente Rafael Correa. Se le acusa de estar implicado en el secuestro frustrado del ex legislador de la oposición Fernando Balda. La razón detrás de la orden es que Correa incumplió con la disposición que le había impuesto la corte en junio de comparecer ante un juez cada 15 días en Quito. El ex presidente solo se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bruselas, donde vive hace un año.

El bachiller Maduro pretende decir a nuestros hijos qué deben estudiar

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Si algo le faltaba a Nicolás Maduro, no sólo para desatar su soberbia, despotismo, prepotencia y totalitarismo, era atreverse a decir qué "deben estudiar" nuestros hijos y juventud del país, en el medio de una barbarie educativa, en donde sólo aumenta la deserción tanto de estudiantes como de docentes en escuelas, liceos y universidades, cuando afirma: "No pueden haber universidades que estén graduando miles y miles de profesionales que nada tienen que ver con el desarrollo del país" (…) "Tenemos un plan, allí esta del desarrollo nacional"¹.

La invasión yanqui y el videojuego de Pedro Carreño

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Hay un video juego llamado Mercenaries 2: World in Flames, creado por la empresa Pandemic Studios, en el cual se recrea una invasión a Venezuela por parte de fuerzas militares norteamericanas. El juego está ambientado en el año 2010. La historia relata la caza que se desata sobre Guillermo Solano, una gran figura política quien luego de llegar al poder mediante un golpe de estado se convierte en dictador.

Sillas vacías…

Isaac Hernández's picture

El día en que se vuelva a contar con la gente, en cuales son sus inquietudes, en conseguir escuchar de primera mano sus demandas, ese día la comunicación política entrará de nuevo a participar en el camino del emisor y del receptor de un mensaje, un mensaje que hoy en día no encuentra su sitio y que está totalmente perdido.

Los 11 mejores jugadores del Mundial

Fernando Mires's picture

Es cosa de uso común que a los grandes cronistas deportivos -entre los cuales me excluyo- les sea solicitado, habiendo terminado un campeonato mundial, que entreguen una lista con los, a juicio de ellos, mejores jugadores del certamen. Yo, jugando a ser grande, también la haré. Haré, además, algo que no hacen los grandes cronistas- la fundamentaré.

Iván Duque entra en escena

Álvaro Vargas Llosa's picture

Duque acaba de ratificar en España, en su condición de Presidente electo de Colombia, algo que había mencionado en su campaña. Primero, que retirará a su país de Unasur, a la que considera una caja de resonancia de Caracas; segundo, que buscará junto a otros países crear un espacio de asistencia y refugio en la frontera con Venezuela para involucrar a la región en esa crisis humanitaria; por último, que su gobierno denunciará a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra los ciudadanos de su país y que pedirá a otros gobiernos acompañarlo.

La oposición apátrida

David Bonyuet's picture

Ahí se lanza desde ahorita mismo, el candidato de la oposición apátrida... ¡para no hacer nada! El candidato inútil se queja de todo lo obvio, pero siempre se va a su casa a dormir tranquilo. Por favor entiendan, las cosas están muy difíciles y muy peligrosas y este candidato no quiere perder los espacios ganados. Por lo tanto, para respetar la voz del pueblo, el candidato inútil se quedará eternamente hablando y sobretodo sentado para calentar la silla con todo el sudor de su rabo.

El Centímetro

Reinaldo Aguilera's picture

La historia del Metro de Caracas se remonta a 71 años atrás; cuando se habló por primera vez de un transporte rápido y masivo para la ciudad capital, fue en el año de 1947 cuando dos empresas francesas presentaron propuestas para ejecutar estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema subterráneo, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido.

La injusticia no es inmune

Víctor Corcoba Herrero's picture

Hay algo innato en nosotros que debemos fomentar mucho más, el espíritu de encuentro y unidad, sin temer las divergencias. Todo hay que cultivarlo armónicamente desde la escucha y el diálogo. Por eso, que los líderes se reúnan a construir puentes y a fortalecer vínculos para hacer frente a los desafíos globales, es lo más sensato; y, en todo caso, un signo de expectativa que siempre vale la pena celebrarlo.

Por el rumbo complicado de la libertad

José Luis Zambrano P.'s picture

Es ya de dominio público internacional que Venezuela vive escamoteada, turbulenta y triste. Que el pueblo no ha hallado las soluciones balsámicas para resolver su rara ecuación política, que le ha llevado a tener un incorregible camino de precariedades y una economía histórica de desolación.

¿A quién se le puede enderezar el humor ante cortes eléctricos diarios de prolongadas horas y calores extremos? ¿Cómo puede aplaudirse el humillante sistema de transporte, fraguado para llevar a los ciudadanos en camiones de carga y bajo el riesgo inconmensurable de perder la vida?

Hay que organizarse

Omar Ávila's picture

Se acelera la hiperinflación y el gobierno continúa con su política de hambre generalizada como estrategia de dominación, e insiste en sus insensateces.

Maduro juega al "jefe de Estado" con sus autoritarios y tramposos aliados. "Dios los cría y ellos se juntan”. Erdogan no se caracteriza por ser un demócrata; ni Turquía tiene mejor situación política, económica y social que nuestra tragedia inducida.

Pláticas telepáticas con Elías Jaua

Eduardo Semtei's picture

Nota introductoria. Elías fue con Chávez jefe de todo. Era uno de sus delfines civiles. Ocupó: Secretaría de la Presidencia. Agricultura. Economía Popular. Vicepresidente del Área Social. Embajador. Vicepresidente de la Asamblea Nacional. Relaciones Exteriores. Educación. Presidente del FIDES y pare usted de contar. Elías fue cuando muchachón un excelso tirapiedras todos los jueves de 11 a.m. a 3 p.m. en la Plaza Venezuela. Era un pichón de Bandera Roja. Gabriel Puerta Aponte era su ídolo. Nunca como Chávez, pero legendario en su criterio de hijo de libanés con italiana.

Los venezolanos andamos cojos y como invidentes sin perro ni bastón

Egildo Luján Nava's picture

¿Quo Vadis, Venezuela?.

¡Qué terrible¡. Es la expresión convertida en cántico colectivo en todos los rincones del país. Es inevitable que sea así, porque ya no hay dudas. Venezuela es una Nación sin rumbo, propósitos, ni meta alguna.

Liberar a los presos políticos

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Hay demasiados temas importantes para las reflexiones de esta semana. La situación del Zulia y especialmente el drama maracaibero convertido en un verdadero desastre, es uno de ellos. También la situación de las universidades con particular mención a la Universidad de Carabobo y sus autoridades encabezadas por la Rectora Jessy Divo de Romero y el Secretario Pablo Aure. Entre otros temas, el mundial de futbol ha estado muy presente para atenuar la dura existencia actual y así, podríamos continuar porque la tragedia nacional se profundiza y extiende a todos por igual.

La fruta del dragón

Noel Alvarez's picture

Dice mi tía Filotea que “las cosas donde participan muchos solo pueden procesarse con acuerdos, lo demás son imposiciones, donde alguna de las partes pierde, queda dolida y tarde o temprano buscará romper el juego político”. La negociación en tiempos de la “guanábana” funcionaba por el bien de la democracia, pero en algún momento perdimos el camino, la brújula se mojó y se instauró el chantaje político electoral como instrumento y método de procesar las contradicciones.

El miserable de Juan Bimba

Thays Peñalver's picture

Me gustaría que el próximo presidente -en el tiempo que toque-, sea alguien graduado de una de las escuelas privadas más caras y que gracias a una familia de alta posición en la banca, pueda recibir educación en la Universidad de Columbia, realice su maestría en Harvard y que hubiera obtenido calificaciones magna cumlaude.

Bush, Trump y Putin

Alejandro Armengol's picture

El mandatario estadounidense estaba asombrado. Era cómo el gobernante ruso había tratado de influir en él. Lo dicho y la forma, eso le seguía causando asombro. “No está bien informado”, se quejó. “Es como discutir con un alumno de octavo grado con sus datos equivocados”.
George W. Bush era el presidente y recordaba ante sus invitados una reunión con Vladimir Putin. Se veía preocupado.
Aunque cuando uno lee los detalles de los encuentros entre Bush y Putin se preocupa más, porque hoy quien ocupa la Casa Blanca es Donald Trump.

Existencia, permanencia y objetivos de la ANC

Luis Fuenmayor Toro's picture

Tomo prestado el nombre que el compañero Segundo Meléndez utilizó en la cuarta rueda de prensa de la “Concertación por el Cambio”, para referirse a una situación política venezolana conocida por todos y que nos afecta desde hace exactamente un año, cuando el Gobierno designó, como si se tratara de su partido el PSUV, a la que llamó Asamblea Nacional Constituyente. Asamblea monocolor, integrada solamente por militantes y funcionarios gubernamentales, sin presencia de opositores y por lo tanto no representativa de la pluralidad del país.

Pages