Para formar parte de la información

Informe 21

Un incesante regreso por recomenzar

Víctor Corcoba Herrero's picture

“La leyenda del mundo se surte de aquello que hubiera sido evitable”... La historia nos pertenece, pero despojémonos de aquellos guiones de terror, no los repitamos jamás. Tenemos que aprender del camino recorrido. La lección de los hechos formará parte de los sentimientos, del guión de las vivencias, de nuestra propia continuidad como linaje, pero hemos de mejorar cada día y no repetir atrocidades que nos destruyen a todos.

Cómo cambiar la jungla de lo inaudito

José Luis Zambrano P.'s picture

Siempre me he negado a creer en pretextos y en casualidades sorpresivas. Tampoco creo en frases alarmantes y en racionamientos efímeros. Para eso existen las bases de la lógica y los hechos sustentados en la legalidad, complicada o no. En Venezuela se perdió la normalidad del Estado de Derecho, las proclamas estremecedoras y las esperas festivas. Nuestras alegrías de antaño las cambiamos para vivir en la jungla de lo inaudito.

¿De qué color es el caballo blanco de Simón Bolívar?

David Bonyuet's picture

Ante esta histórica duda, el ‘liderazgo legítimo’ se lanza en la cruzada de la gran repetición de la consulta popular. Aunque parezca insólito, la incógnita es demasiado grande para los politiqueros despistados: ¿estarán los sobrevivientes de Infiernozuela cansados del conglomerado criminal? o ¿solamente tienen un antojo? /strong>

Entre resoluciones y la muerte

Mitzy C. de Ledezma's picture

No se trata de pesimismo, mucho menos de rendiciones. Los venezolanos, si de algo hacemos gala, es de la entereza y de las probadas valentías asumidas. Hemos persistido por más de 4 lustros sobreviviendo a todo tipo de atropellos. Reiteramos con estos argumentos, a manera de registro breve de lo que hemos padecido y hecho, para tratar de defendernos de semejante barbarie y también dejar sentado nuestro pundonor a la hora de escribir la historia que se va dando, teniéndonos como parte de ese rodaje en carne viva.

Hay que tomar el tren de la unión

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Todos volamos en un mismo globo, donde el mal de uno perjudica a los demás”... La unidad es lo único que tiene futuro. Nada se consigue con ánimo distante, sin confluencia de pulsos, puesto que necesitamos sobrellevar cargas que son de todos.

Revisión al mañana

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Asentemos corazón en lo que hacemos y juntemos latidos en rogativa de cambio”... Todos los aconteceres de la vida nos revelan algo. La pandemia, por ejemplo, nos ha puesto en entredicho nuestros comportamientos: la insolidaridad manifiesta entre nosotros y la incapacidad de los países, con sus gobiernos al frente, para trabajar unidos.

En la búsqueda de un pueblo para la libertad

José Luis Zambrano P.'s picture

Hace unos días me involucré en una diatriba sana en las redes sociales. Leí el texto con detenimiento, sin saltarme las frases precisas y enteras sobre el análisis. Lo había redactado un historiador amigo, con sus argumentos certeros y una capacidad innegable para conocer las estructuras del tiempo. Me dolió no tener sílabas para contradecirlo. Escribió sin reservas, tan dolido como yo por los juicios sueltos y coherentes: el pueblo en Venezuela no protesta por su libertad.

Ley anti-bloqueo o el Estado soy yo

Carlos Tablante's picture

La ilegítima asamblea constituyente, que se convocó ilegalmente pisoteando a la Constitución en complicidad con un írrito Tribunal Supremo de Justicia que judicializa la política a favor de los intereses de Maduro y su casta corrupta, se instaló para usurpar las competencias legislativas de la legítima Asamblea Nacional.

El respaldo que necesitamos

David Bonyuet's picture

La lucha contra el chavismo ha sido de muchísimos años. La campaña mediática era muy fuerte. Recuerdo cuando al principio muchos venezolanos me recriminaban, me insultaban e incluso me amenazaban por estar contra el comandante que daba tantas ayudas a un pueblo necesitado. Los planes de Barrio Adentro eran una maravilla y todos estaban felices con su casa bien equipada y todas las limosnas de la tiranía.

¡Venezuela puede y podrá!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo es opuesto a las libertades, a la independencia, a la prosperidad de los ciudadanos, es la antítesis al bienestar. Su esencia es el dominio/control social a través de las necesidades básicas; alimento, techo y todo aquello que requerimos para la subsistencia como la gasolina.

El hallazgo de mundos diversos

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Cuidado, que la vida pasa y no vuelve, aprovechémosla para vivirla como un momento de conciliación”Hay que volver a las raíces. Lo vivido puede ayudarnos a repensar momentos actuales. El encuentro de ámbitos diversos es lo que verdaderamente nos transforma, frente a esa activa cultura de los enfrentamientos, de las piedras en el alma, de los muros entre fronteras.

Carta abierta a los venezolano-americanos

David Bonyuet's picture

Estamos en tiempos turbulentos, pandémicos y cruciales. En Estados Unidos una elección puede determinar el giro al socialismo a paso de campeones. Peor que la ley antibloqueo de Maduro son los venezolanos que votaran por Biden y así avanzar al abrazo fraternal con los Castro. En estos momentos, Biden representa el chavismo puro … y su campaña se basa en mentiras para alcanzar el poder.

Asamblea de bolsillo

Manuel Corao's picture

Nicolás Maduro mediante resolución del mes de mayo del 2017 decreta en nombre del Poder Ejecutivo la creación de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela conforme expresa el documento incluido en la gaceta oficial de ese día para elaborar una novísima Constitución nacional.

Al ser esta función de la exclusiva responsabilidad de la Asamblea Nacional, cualquier iniciativa en tal sentido es írrita ya que viola los procedimientos y estatutos establecidos para tal fin.

Un soliloquio llamado 6D

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El venezolano posee extraordinaria capacidad humorística, es trabajador, adaptable (más de lo necesario), pacífico, democrático, amante inquebrantable de la libertad, misma que viene incrustada en nuestro ADN… y es muchas cosas más, pero, como lo diría Arturo Uslar Pietro ¡no es pendejo! de eso no tiene un pelo.

El encuentro con la realidad

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Las puertas del corazón no pueden permanecer cerradas”... Hoy, cuando todo se puede alterar, el encuentro con la realidad es verdaderamente sorprendente, máxime si caminamos atados a poderes corruptos, a intereses mundanos, que desde luego van a impedirnos siempre contar con un espíritu libre, cuando menos para serenarnos y tomar la orientación justa; porque no es cuestión de repeler los diferentes contextos, sino de transformarlos en una sapiencia universalizada.

¿Make Venezuela great again?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela se ha convertido en una tortura para sus habitantes y vecinos, además, la diáspora, la inclusión hiperactiva de Irán en la región y otros presuntos delitos internacionales, hace que los “ni tan vecinos” también tengan pesadillas con nuestro país, mejor dicho, con sus conductores.

Por qué no me gusta Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

No me gusta Trump, en primer término, porque no me gusta su carácter de persona arrogante y avasalladora (bully) que miente o exagera. Los “trumpólogos” le han contado más de veinte mil mentiras, deformaciones de la realidad o “post-verdades”.

Guerra Política

Noel Alvarez's picture

La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. Es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.

Tragedia de los comunes

Alberto Benegas Lynch's picture

Hay un asunto que tiñe a todo el espectro del estatismo y es lo relacionado con los incentivos. Economistas de la talla de Ronald Coase, Harold Demsetz y Douglass North han trabajado especialmente en este tema y han publicado numerosos ensayos en la materia.

Todos tenemos un horizonte que abrazar

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Lo auténtico, al final, siempre nos embellecerá y acabará por esclarecer la oscuridad”... Todos tenemos un horizonte que abrazar, un camino que recorrer y un andar que no puede desembocar en la arrogancia; pues, por si mismos nada podemos hacer. Hemos de conjugar edades con voluntades porque, cada etapa vivencial, tiene su abecedario a compartir. De siempre las personas mayores han desempeñado un papel importante en la sociedad como orientadores. Sin duda, la experiencia del caminante es la mejor cátedra viviente, no los descartemos.

Ley Antibloqueo: la recuperación no se decreta

Rudi Cressa's picture

El régimen de Maduro culpa de manera reiterada a las sanciones por la grave crisis económica, financiera y social del país. Argumenta que las sanciones se han materializado en el embargo del petróleo y productos venezolanos, el despojo de los activos de la nación, la persecución financiera que ha asfixiado económicamente a Venezuela y un sabotaje interno que busca provocar la destrucción del equipo y aparato industrial de PDVSA.

Pages