Para formar parte de la información

Informe 21

La columna falsa de Vargas Llosa sobre Argentina

Andrés Oppenheimer's picture

Después de recibir de varios amigos una columna falsa atribuida al Premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre el enamoramiento de Argentina con el populismo, estoy más preocupado que nunca por la proliferación de noticias falsas en las redes sociales. En lugar de mejorar, el problema está empeorando.

Venezuela: EL tiempo se acaba

José Luís Méndez's picture

En un artículo de junio pasado cuando la representación de Juan Guaidó negociaba con la de Nicolás Maduro en Noruega, advertimos de que quedaban seis meses para alcanzar el éxito o el fracaso definitivo. En aquel momento nos referíamos obviamente a los resultados de la negociación en curso.

Estados Unidos necesita concluir la salida de Maduro

Antonio de la Cruz's picture

El gobierno de Trump aceptó iniciar conversaciones con uno de los jefes del conglomerado de organizaciones criminales en Venezuela con el objetivo de aumentar la presión para la salida de Maduro del poder, informó The Associated Press el pasado domingo.

Por otro lado, la estrategia del diálogo, liderada por el gobierno de Noruega, para salir de la crisis de gobernabilidad de manera pacífica y democrática está en un punto muerto.

EE UU no es un fuera de borda

Carlos Blanco's picture

Estados Unidos es un país que puede ganar guerras y puede perderlas; se equivoca con frecuencia; cuando se tiene de aliado es un capital formidable, amigo hasta el final; cuando se le tiene de costado es un cocodrilo que no hay que molestar; cuando viene de frente, mejor escribes tu testamento, aunque tal vez, si tienes suerte, lo esquives. Estimo que Guaidó y sus voceros no tienen muy claro el papel de Estados Unidos en nuestra tragedia y en sus posibles salidas.

¡Elecciones! ¿En serio?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Alarman hoy muchísimas cosas, entre ellas el desconocimiento de quienes llevan en sus hombros la lucha contra el castrismo, parecen no saber están tratando con un sistema de gobierno despiadado con más de 60 años de experticia, capaz de realizar lo indecible con tal de retener el poder, un castrismo más poderoso que el de la misma isla cubana, porque aquí en Venezuela cuentan con recursos en abundancia ilimitada. Volvemos a insistir en lo absurdo de lo electoral sin antes reinstitucionalizar el país;

Deterioros y esperanzas

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Tanto en áreas urbanas como rurales, se deben preservar espacios comunes, donde el factor natural esté presente de algún modo”... Hay un deseo innato de vivir, pero también contamos con un deterioro de esa vida silvestre, que conlleva asimismo una degradación humana, capaz de dejarnos sin aliento. Naturalmente, hoy más que nunca, estamos llamados a responder de esa pérdida de biodiversidad, sobre todo en las poblaciones naturales, pues hemos de ser más cuidadosos y protectores con nuestras actividades humanas, ya sean del reino vegetal o animal, que nos acompañan y las necesitamos.

El café de Páez

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

En 1836, durante la primera presidencia de Páez, en Venezuela se estaban exportando unos 127.000 sacos de café. Ya para 1840 eran 200.000, y en 1848 la cifra se elevó hasta 300.000. El crecimiento continuó hasta llegar a los 1.370.000 sacos en 1915, tan solo un año después de que Zumaque I, el primer pozo petrolero venezolano, se completase. Estábamos aprendiendo a caminar y nos ataron las piernas.

Construyendo la tumba de la dictadura

José Luis Zambrano P.'s picture

Soñamos con un país apacible. Con un sistema enmarcado en cristal, preciso, sincero y justo para todos, sin metáforas falsas y con una capacidad rozagante para hacernos felices. Sin la necesidad de buscar caudillos carnavalescos que nos regalen tormentas sin pedírselas. Deseamos que nos arrope el silencio de la normalidad. Que se trabaje por el progreso para repartir las riquezas con igualdad de oportunidades.

Venezuela, un Estado por construir

Asdrúbal Aguiar's picture

La complejidad de la crisis venezolana reclama atender a su solución, en el menor tiempo posible, bajo riesgo de que las heridas, vejaciones, sufrimientos que padece la nación en su conjunto se agraven y la desaparezcan totalmente. No es fácil hacerlo. Se trata de una cuestión que desborda la política y la organización constitucional de las libertades.

Argentina ¿Cuesta Abajo en la Rodada?

Reinaldo Aguilera's picture

Lo ocurrido en días pasados en la Argentina, durante y al final de las llamadas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dejó quizás a más de uno con la boca abierta, ya que ni imaginaban la posibilidad de que el actual mandatario Mauricio Macri perdiese dicho proceso y menos frente a la fórmula encabezada por Alberto Fernández y como candidata a vice presidenta a Cristina Fernández viuda de Kirchner, con lo que eso representa.

Impunidad cero

Noel Alvarez's picture

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y para concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta violencia. La seguridad de los comunicadores sociales es vital para que las sociedades tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, en los últimos 12 años, más de 1000 periodistas han sido asesinados por cumplir con su cotidiana labor.

Turquía y China también patean al madurismo

Javier Antonio Vivas Santana's picture

El hecho de que Turquía y China comiencen a darle la espalda al madurismo, el primero a través del cese de operaciones financieras del Ziraat Bank (1) el banco más grande de la nación europeo-asiática con el Banco Central de Venezuela (BCV), y que también China National Petroleum Corp (2), la más grande petrolera de la gigante nación asiática, revela que el régimen le quedan cada vez menos herramientas para enfrentar la crisis, máxime, cuando la hiperinflación hace estragos y el bolívar quedo convertido en "polvo cósmico".

Argentina: Otra reflexión post electoral

Fernando Mires's picture

Ernesto Laclau, a quien nos guste o no, tendremos que recurrir cada vez que rozamos el resbaloso tema del populismo, nos hablaba de una de las particularidades de los movimientos que portan ese nombre, y esta es la de representarse a través de significantes vacíos. Vaciedad que viene de su simbolismo pues un símbolo para ser símbolo político requiere condensar en sí una heterogenidad de demandas. Y yo agrego: pasiones, intereses y, no por último, ideas, ideales e ideologías.

Un jabón para los niños migrantes

Gina Montaner's picture

Vivimos tiempos extraños. O tal vez no, porque lo cierto es que la sinrazón y los abusos forman parte de los ciclos de la historia. Pero en pleno siglo XXI y en una potencia como Estados Unidos, donde se presume de ser una tierra fértil en valores éticos que han contribuido a su progreso y libertad, cuesta creer los niveles de despropósito que ha alcanzado la administración Trump con su política migratoria.

Entérate, la soberanía reside en el pueblo

Omar Ávila's picture

Nicolás Maduro cada día está más aislado del mundo, pero sigue atornillado al poder, lo cual garantiza que el sufrimiento de los venezolanos seguirá aumentando.

Un pueblo hambriento, necesitado, pero que a pesar de todas las penumbras, se mantiene firme en la lucha por lograr el cambio que le de la calidad de vida que perdimos gracias al peor gobierno que hayamos tenido en la historia de nuestra Venezuela.

La red inalámbrica que pone en jaque al oficialismo cubano

Yoani Sánchez's picture

Sus usuarios no pueden hablar de política ni de religión, pero aún así la Street Network (SNet), que conecta a decenas de miles de cubanos a través de la señal wifi, se ha convertido en un espacio de libertad y de confluencia ciudadana. Esta telaraña virtual, donde se juega, chatea e intercambia contenido, está ahora mismo en el ojo de los censores oficiales tras la entrada en vigor el pasado 29 de julio de una nueva legislación que regula el uso del espacio radioeléctrico en la Isla.

La globalización contra la corrupción

Carlos Alberto Montaner's picture

Luchar contra la globalización no sólo es contraproducente: es inútil. Es contraproducente, porque una de las consecuencias imprevistas de la globalización es la benéfica batalla contra la corrupción. La globalización nos lleva a comportarnos mejor. Cuando los países estaban aislados, realmente importaba poco si la nación hache o be eran corruptas. Hoy, que se integran en grandes circuitos, la corrupción del otro nos perjudica mucho más directamente.

Traidores a la Patria

José Guerra's picture

Usando al TSJ como una maquinaria para la persecución, el régimen de Maduro ha venido utilizando la etiqueta de traidores a la patria para acusar a diputados y a dirigentes políticos que sin ambigüedad lo han enfrentado. La acusación de traición a la patria es un hecho extremadamente grave que da lugar a condenas muy severas y que en muchos países se castiga con la pena de muerte. Las imputaciones que hace la Fiscalía al servicio de la dictadura, para calificar a alguien como traidor a la patria por el solo hecho de tener una posición política contra al régimen, carece de sentido común.

“Bolívar, Venezuela y la República de Chile”

Antonio Sánchez García's picture

“El reino de Chile está llamado por la naturaleza de su situación, por las costumbres inocentes y virtuosas de sus moradores, por el ejemplo de sus vecinos, los fieros republicanos del Arauco, a gozar de las bendiciones que derraman las justas y dulces leyes de una república. Si alguna permanece largo tiempo en América, me inclino a pensar que será la chilena. Jamás se ha extinguido allí el espíritu de libertad; los vicios de la Europa y del Asia llegarán tarde o nunca a corromper las costumbres de aquel extremo del universo.

Los brujos del poder

Mitzy C. de Ledezma's picture

La estafa no se limitó a vender pócimas revolucionarias, como ese menjurje del Socialismo del Siglo XXI. Chávez y su carnal Maduro, fueron más allá de esa "feria de latiguillos" que resumían las más contradictorias ideologías habidas y por haber. También pisaron el terreno de la brujería, con todas sus supersticiones. De las andanzas de Chávez con la Santería hay evidencias, así como de sus delirios espiritistas que le permitían "empotrar en sus carnes", al mismísimo espíritu de Simón Bolívar.

Pánico, rabia y desazón

Luis Fuenmayor Toro's picture

Las recientes elecciones argentinas han generado, en el extremismo político opositor, un paroxismo espeluznante, que los mantiene al borde de la enajenación total. La congoja, la aprensión, la ansiedad, la irritación y la aflicción, que normalmente les acompaña en todos los actos de su vida, al no ver desaparecer de inmediato al régimen político actual, se ha incrementado a niveles espantosos. Sus vidas son hoy un tormento casi igual al que generaría la permanencia de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

Nuestros innatos latidos ascendentes

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Los hijos del amor al verbo que conjuga el nítido verso, hemos de amarnos siempre con grandeza cristalina, como ese aire transparente de la mañana que nos resucita cada día; a pesar de nuestros inhumanos lenguajes violentos, prepotentes y arrogantes”... En esta vida todos los caminos son conducentes a un futuro poético, tan eterno como tierno, sólo hay que dejarse penetrar por la contemplativa que nos envuelve.

¿Y cómo reacciona el régimen?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Ante las sanciones internacionales producto de la ruptura constitucional y democrática, ante las trágicas consecuencias de 20 años calcando leyes cubanas para imponer el modelo castrista, leyes que nos desvenezolanizaron, tergiversaron lo económico, lo político y lo social, ante las secuelas mundiales por las arbitraras e ilegales expropiaciones, nos encontramos con la reacción del régimen para “hacer frente” a las consecuencias de sus actos, veamos:

Pages