Para formar parte de la información

Informe 21

Corrupción y democracia

Anderzon Medina Roa's picture

Democracia, un término con que se definen sistemas políticos en los que el pueblo ejerce la soberanía de elegir y controlar a sus gobernantes. Ahora bien, otra cosa es cómo se organiza y cómo se ejerce la participación en ese sistema de gobierno, y entonces, aunque hablamos de la democracia y sus virtudes, se puede hablar de democracia representativa, participativa, directa, y hasta de democracia participativa y protagónica.

La soga se revienta

Luis Fuenmayor Toro's picture

En las luchas políticas, como en toda lucha o enfrentamiento incluyendo los deportivos, quienes se enfrentan buscan la derrota del contrario, lo cual es lógico y más que evidente y no puede ser de otra forma. Es decir, no hay ninguna lucha en la que uno de los contendientes tenga como propósito el triunfo del contrario. Cuando esto ocurre se trata de un infiltrado de uno de los bandos en el interior del otro, es decir, es simplemente un engaño que no desvirtúa entonces la afirmación efectuada.

Verdades y mentiras políticas

José Luís Méndez's picture

Las cosas no han cambiado nada desde que, no hace mucho, el término “posverdad” entró en nuestras vidas para revelarnos que la realidad no era como la creíamos, que nos movíamos entre noticias inventadas, verdades a medias o completamente falsas, y en un mundo de sombras, es decir, de mentiras y ficciones creadas por alguien.

Más nombres del Comité, Evo y otros chísmenes

Eduardo Semtei's picture

1-Estamos llegando al llegadero. El gobierno y sus diputados están obligados a mostrar sus cartas en relación con el CNE. Aceptaron clara y limpiamente que de los 11 diputados que forman el Comité de Postulaciones la oposición tenga 7 y los rojos rojitos tengan 4. Eso es una buena señal. Y un gran negocio para el gobierno.

Venezuela 2030

Asdrúbal Aguiar's picture

El título de esta columna identifica el encuentro que sostuvimos con los estudiantes de SciencesPo, en París, auspiciado por Plan País, el originario, nacido en Estados Unidos hace una década. Les manifiesto que los venezolanos hicimos entrada al siglo XIX en 1830 y al siglo XX, pasadas sus primeras 3 décadas. Y que en 1989, casualmente, se cierra el ciclo de nuestra república democrática formal inaugurada 30 años antes, en 1959; construida en los 30 años previos, a partir de 1928, por su generación universitaria.

Cinco preguntas a Mike Pompeo

Carlos Alberto Montaner's picture

1. Tradicionalmente, la política exterior de USA con relación a Cuba se basaba en la estrategia de “contención del comunismo”. En el caso cubano eso se traducía en aislamiento diplomático, embargo económico (limitado) y diseminación de información sobre los excesos de la dictadura y sus fracasos sociales y económicos.

Los críticos afirmaban que no había “funcionado” tras más de medio siglo de ponerse en práctica.

Salarios y Canasta Básica

José Guerra's picture

Recientemente el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, Cendas, dio a conocer el valor de la canasta alimentaria correspondiente al mes de octubre de 2019, la cual alcanzó a Bs 4.252.899, lo que equivales a US$ 180. El incremento del valor de esta canasta en el mes en referencia fue de 14,2%. Conviene destacar que para adquirir la canasta alimentaria se requiere veintiocho salarios, en otras palabras la inmensa mayoría de los hogares venezolanos sencillamente está pasando hambre.

Bolivia en transición

Álvaro Vargas Llosa's picture

Algunos bobos aúllan: ¡golpe de Estado contra Evo Morales! No: Evo Morales pretendió dar su quinto golpe de Estado desde el poder y el séptimo si recordamos que antes de llegar a la presidencia en 2006 había tumbado a dos mandatarios. Morales llega al Gobierno bajo una constitución que impide la reelección. Primer golpe: hace elegir una asamblea constituyente para beneficiarlo; con una Constitución a su medida, es reelecto en 2009 como si fuera su primera elección.

En torno a José Saramago

Alberto Benegas Lynch's picture

No tengo especial facilidad para leer novelas, me siento más a gusto con el género del ensayo. Me interesa eso sí rastrear tramas ingeniosas. Por ejemplo, me admira que Virginia Wolf haya podido escribir cientos de páginas en su La señora Dalloway donde todo transcurre en veinticuatro horas y no hay ningún diálogo, son todos pensamientos en el fuero interno de cada uno de los personajes. Me entusiasma que Umberto Eco haya anunciado que algún día escribiría una novela policial donde el asesino sería el lector (lo cual no concretó).

Al lado de la diáspora

Antonio Ledezma's picture

Un día como hoy, hace dos años, pisaba tierra colombiana asegurando la recuperación de mi libertad transgredida, por más de mil días, por un régimen tiránico que convirtió el derecho de opinar en un delito. Fue un capítulo más de esta historia de resistencia que llevamos adelante, al lado de millones de venezolanos que se niegan a entregar las banderas de la libertad, pendones que contrariamente seguimos enarbolando en señal de que no claudicaremos, muy a pesar de los traspiés experimentados, en uno y otro sentido.

Bye bye Evo

Adolfo Salgueiro's picture

Desde hace un par de meses venimos observando la fluidez de la situación política en América Latina. Hasta ahora el fenómeno se había expresado en distintas manifestaciones de inquietud y violencia generada en países que vienen transitando la vía democrática, no afectos al “socialismo del siglo XXI” ni al discurso confrontacional originado en Caracas. Chile, Colombia y Ecuador enfrentan disturbios mientras Argentina parece haber decidido retomar el rumbo suicida, pero a través de elecciones certificadamente transparentes.

Aprendiz de Trump

Omar Estacio Z.'s picture

Aquella madrugada, al propio. Al mismísimo. Al colombiano - cucuteño para más señas. Al lisiado, moral, mental, sentimental, le dio por emular a Donald Trump.
¡Ring-ring! y atiende, Raúl Castro por el hotline.

-Buenas noches, mi comandante. Perdóneme por despertarlo en medio de esta canícula de mi cerebelo. Pero es que quiero ejecutar algunas acciones a lo Donald Trump.

-Como Donald ¿quieeén? ¡so muchacho, gafo!

Tributo de estrellas para María Rivas

Aquilino José Mata's picture

Un merecido tributo a su vida y a su impecable trayectoria musical, será el que recibirá la fallecida cantante María Rivas, en un espectáculo a realizarse el próximo viernes 22 de noviembre, en el teatro del Centro Cultural BOD, con la participación de un nutrido grupo de cantantes y músicos venezolanos, quienes interpretarán los temas más famosos, así como otros del extenso repertorio de quien fuera considerada una de nuestras voces más expresivas, fiel exponente del jazz latino, de amplia proyección nacional e internacional.

Dos universos paralelos: Bolivia y Venezuela

Fernando Mires's picture

1.
Los hechos que llevaron a la caída de Evo Morales son conocidos. La pregunta no respondida es, sin embargo, la siguiente: ¿cómo explicar que un gobernante que gozaba del apoyo electoral de la mayoría de la nación hubiera debido huir hacia el exilio como un Somoza cualquiera, más aún después de haber realizado una gestión económica que, de acuerdo a los números, ha sido calificada como exitosa aún por sus peores enemigos?

El suicidio de Evo y los retos de la oposición

Trino Márquez's picture

Era cuestión de tiempo para que Evo Morales se lanzara por un barranco. Desde hacía tiempo venía mostrando peligrosos signos de megalomanía. Convocó el referendo aprobatorio de 2016, convencido de que cambiaría la Constitución para reelegirse indefinidamente luego de una década en la cual había cosechado notables éxitos económicos y sociales. La consulta la perdió por escaso margen. Su respuesta fue terminar de dividir Bolivia.

¡Sigue Venezuela!

David Bonyuet's picture

De la gran hazaña del 10 de noviembre en Bolivia, lo que realmente me partió el corazón y me puso a llorar, fueron esos gritos solidarios que nacieron de un pueblo tan noble y valiente: “¡sigue venezuela!, ¡Sigue Venezuela!, ¡SIGUE VENEZUELA!” Dios santo, las lágrimas inundaron mi alma y solo podía desear esa gallardía que por años hemos reprimido. Es verdad, la unión, por encima de todas las cosas, debe ser para ¡sacar por siempre a todos los chavistas! ¡SIGUE VENEZUELA!

La compleja encrucijada de Edward Snowden

Alberto Benegas Lynch's picture

Como es sabido, Jefferson ha consignado: "Entre un gobierno sin libertad de expresión y libertad de prensa sin gobierno, prefiero esto último". A esta altura es de conocimiento público que Edward Snowden trabajaba para los servicios de inteligencia estadounidenses, ámbito en el que se percató de que se estaba incurriendo en el grave delito de contradecir preceptos básicos de la Constitución de ese país al espiar sistemáticamente a ciudadanos inocentes y pacíficos.

Lecciones aprendidas de Bolivia

Jesús Petit Da Costa's picture

De lo sucedido en Bolivia extraigo estas lecciones:

1.- Ninguna tiranía es invencible. Ni siquiera cuando se ha convertido en narcotiranía. Su debilidad intrínseca es la perpetuación en el poder, tanto del tirano como de la camarilla enriquecida groseramente a su sombra.

Esta fue la causa determinante de la rebelión en Bolivia, porque allá no hay una crisis económico-social. En el caso de Venezuela se une a este factor político el colapso económico-social que ha provocado una crisis humanitaria.

Por qué renuncia Evo y Maduro no

Antonio de la Cruz's picture

El pasado domingo Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia. Dijo por televisión: "Estoy renunciando. Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia". Durante 13 años y 9 meses gobernó a base de mayorías absolutas y sin prácticamente oposición. Asimismo, fue cercano a la “troika tiránica” (Nicaragua, Cuba y Venezuela) e implantó el modelo de Estado del socialismo del siglo XXI.

Pages