Para formar parte de la información

Informe 21

Partidos políticos vs exterminio social

Manuel Corao's picture

La primera masacre que se conoce del siglo XX fue cometida en Namibia África en 1,907 cuando los colonizadores alemanes fueron rechazados por la población autóctona siendo su respuesta de un grado de tal contundencia que desaparecieron dos poblados de la región en disputa. Sigue a esta una ocupación territorial que asombrará al mundo cuando Japón ocupó la nación China continental en 1,937 causando durante el tiempo de ocupación millones de víctimas , muchas de las cuales fueron producto de experimentos biológicos desarrollados por sus invasores.

Caminante... ¿Hay camino?

Rafael Gallegos's picture

Los venezolanos todos los días nos preguntamos si hay camino para salir de este desastre. Desastre que para no entrar en detalles nos remitiremos a un solo aspecto sacado del estudio de nuestras más prestigiosas universidades: somos uno de los países más pobres de América. Qué vergüenza, en eso han transformado las tan cacareadas “mayores reservas petroleras del mundo”. Los otrora envidiados nuevos ricos somos ahora un lastimoso país de América. Y si a esto agregamos el peligroso déficit de democracia que vivimos…

Estado de emergencia en la Florida

Gina Montaner's picture

Unos días antes de la festividad del 4 de julio tocó a mi puerta un empleado de una tienda de artículos electrónicos. Traía una televisión nueva y, siguiendo el protocolo del establecimiento, no entró hasta colocarse unas bolsas de plástico sobre los zapatos y desinfectar la caja. Me saludó con mascarilla y le correspondí recibiéndolo con mi protector facial.

Incoherencias

Omar Ávila's picture

Cuando Juan Guaidó y un grupo de colegas diputados desconoce al Consejo Nacional Electoral recién nombrado, se declaran a sí mismos ilegítimos, porque ellos fueron electos diputados como consecuencia de un proceso convocado y dirigido por un Poder Electoral cuyos rectores también fueron designados –de la misma manera- por el Tribunal Supremo de Justicia.

Justicia

Nicmer Evans's picture

Un régimen que atenta contra valores, principios, normas, creencias, posturas, expresiones, en nombre de los pobres, mientras los hunde en más pobreza; un régimen que se ufana en afirmar que no cederá el poder ni con votos ni con balas, y lo deja saber por distintos voceros; un sistema que ampara la pérdida de soberanía en nombre de la solidaridad, entrega territorio a ejércitos invasores como el ELN y las FARC, entrega toda nuestra riqueza mineral dejando depredar nuestra inconmensurable biodiversidad y medio ambiente, un grupo de mafiosos que asesina, tortura, persigue, acosa, atemoriza,

Trump y el éxito de lo grotesco

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

Son pocas las ciudades en las que se concentra la atención mediática dirigida a Estados Unidos. Nueva York, Los Angeles, San Francisco y Washington serían algunos posibles epicentros de actividad financiera, cultural o política de donde surge una gran porción de la información que el resto del mundo consume en torno a los norteamericanos. Es el espejismo de Hollywood, Silicon Valley, Times Square y la Casa Blanca.

Una tos que abruma a Miraflores

José Luis Zambrano P.'s picture

Venezuela vive el sentimiento de naufragio que genera el coronavirus. Se percibe como si fuese la primera vez. Quizá nunca se entendió como tal. Siempre se consideró como una excusa detestable para mantenernos encerrados. Un claustro impuesto para ocultar las carencias. Pero está enfermedad es verdadera y duelen sus estragos.

Cuidar la fragilidad y curar la penalidad

Víctor Corcoba Herrero's picture

“El actual modelo económico y social está fracasado”... Hace tiempo que estamos a merced de los intereses económicos. En perpetuidad contamos con el clan de los dominadores y mutiladores de nuestro propio espíritu autónomo. Reconozco que esta situación continuamente me ha angustiado, y así cuando tenía el genio vivo y el juicio débil, concretamente en mi etapa de joven quijote, ya reclamaba otros lenguajes más humanos y otras políticas más sociales. He aquí, parte de lo publicado, en el número 36 (octubre 1995) de la revista de pensamiento, “Iniciativa Socialista”.

Y la política pasó a segundo plano

Daniel Limongi's picture

El año 2020 va a pasar a la historia como uno de los años más extraños y complejos, de esos que dejan huella y que cambian el curso de la historia. De hecho, si nos ponemos a revisar los pronósticos que se hicieron entre diciembre y enero de lo que sería este año nos encontramos con muchos vaticinios, pocos cercanos con lo que en realidad pasó. Claro, en esto hay un poco de trampa porque ¿Quién hubiese imaginado que un virus saldría de un mercado chino y mandaría al mundo a una cuarentena?

El poder de la palabra

Noel Alvarez's picture

“En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto”, se lee en el Libro de los Proverbios. Toda palabra implica dirigirse al otro, romper el silencio, aunque sólo sea con un grito de angustia o con un himno callado. Es liberadora, ya que la soledad nos hace esclavos y hace que surjan los conflictos. Solo en la relación con el otro es posible crecer y la voz es posibilidad de suprimir la soledad y el egoísmo.

The Three Amigos

Moisés Naím's picture

Trump, Bolsonaro y Lopez Obrador no podrían ser más diferentes. O más parecidos. En 1986 se estrenó una comedia de Hollywood intitulada The Three Amigos. Es la historia de tres actores cómicos (protagonizados por Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short) que, disfrazados de charros mexicanos, llegan al pueblo de Santo Poco para presentar su espectáculo. Pero encuentran que el pueblito mexicano es acosado por una banda de barbudos a caballo comandada por “el Guapo”.

¿Srebrenica?

Diego Arria's picture

Hace 25 años, en la ciudad Bosnia de Srebrenica, se cometió la mayor masacre ocurrida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra mundial. También el mayor encubrimiento orquestado por la Secretaría General de las Naciones Unidas, con la colaboración de los principales países miembros de su Consejo de Seguridad.

América latina: El continente dormido

Andrés Oppenheimer's picture

América Latina tiene una oportunidad de oro para revertir su actual crisis económica atrayendo empresas multinacionales que están sacando sus fábricas de China desde el comienzo de la pandemia del COVID-19. Y, sin embargo, inexplicablemente, la mayoría de los presidentes de la región no la están aprovechando.

Ni siquiera están pensando en cómo reinventar sus países para poder competir en la nueva economía mundial post-pandemia. Están dormidos, o viviendo en la luna.

La Encovi y el general Padrino

José Guerra's picture

El martes 7 de julio la Universidad Católica Andrés Bello dio a conocer los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida -Encovi- correspondientes a 2019 y que se viene realizando hace más de cinco años, en ausencia de cifras oficiales para subsanar el oscurantismo informativo al cual el régimen de Maduro ha llevado a Venezuela.

La legítima sinvergüenzura

David Bonyuet's picture

Mientras el personal médico está siendo diezmado en Infiernozuela por el coronavirus, sin recursos ni apoyos de nadie, parece que el legítimo ha olvidado donde puso los $20 millones destinados a comprar material de salud y también se olvidó de los $100/mes para el personal médico. La legítima contraloría no está funcionando y solo avanza la indetenible legítima corrupción.

Me duelen los abandonados de mi patria

Víctor Corcoba Herrero's picture

“Los índices de desigualdad son terriblemente altos”... El corazón del ser humano ha perdido pulso; y, apenas sentimos por nada ni por nadie, se ha endurecido como una roca, y solo nos movemos para darnos pedradas unos a otros. Deshumanizados como jamás todo se derrumba, muy poco se sostiene y se sustenta. El mismo aire de rencor, que respiramos por doquier, es una deshumanización total y una pérdida de conciencia a la vez, nuestra brújula orientativa ha dejado de ser el mejor cuadrante moral que poseemos.

Trump y América Latina, según John Bolton

Andrés Oppenheimer's picture

Siempre he sido escéptico de que el presidente Donald Trump sea un aliado confiable de quienes luchan por el restablecimiento de la democracia en Venezuela y Cuba. Pero tras entrevistar al ex asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, estoy aún más convencido que antes de que Trump está engañando a muchos con sus discursos de línea dura contra las dictaduras de esos dos países.

Responder al desafío de Maduro por boca de Padrino López

Jesús Petit Da Costa's picture

La ratificación del General Vladimir Padrino López como Ministro de Defensa USURPADOR indica que el discurso que pronunció el día anterior, con el respaldo del Alto Mando Militar expresado con aplausos, es, en materia político-militar, la doctrina oficial de la narcotiranía títere de Cuba, presidida por el títere usurpador Maduro. Padrino es el vocero militar de Maduro. Y su discurso es un desafío de Maduro, por boca de Padrino, que debemos enfrentar.

TSJ: Intrusión en los partidos opositores

Omar Estacio Z.'s picture

Con motivo de la próxima expiración del período constitucional de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, con sede en Caracas (no olvidar que hay otro TSJ, en el exilio, que reclama para sí, la verdadera legitimidad) ha dictado una serie de fallos que, por lo controvertidos, vale la pena comentar .

Día de la Dependencia

Fernando Egaña's picture

Una país es independiente cuando la dirección de sus asuntos públicos es determinada por un sistema institucional que tiene un fundamento y desempeño soberano, en el sentido de representar la voluntad democrática. La independencia perfecta o absoluta no existe en el mundo globalizado, pero hay una independencia fundamental que se puede y debe mantener, si se quiere que el país preserve su identidad histórica y logre desarrollar su potencial nacional, en lo político, económico y social.

Oposición a la carta

Trino Márquez's picture

Las provocadoras declaraciones de Vladimir Padrino López sobre la oposición y la sentencia del TSJ que decomisa a Voluntad Popular para entregarles el partido a unos mercenarios, se produjeron casi al mismo tiempo. Solo unas pocas horas de diferencia mediaron entre las palabras del general y el acuerdo confiscatorio de los magistrados.

Informe Bachelet: Omisiones e incongruencias

Tamara Sujú's picture

“La crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia del covid-19”, decía la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la semana pasada, luego de publicar un avance del informe que deberá presentar en el mes de septiembre.

La dieta del barbijo

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Hola mi querido lector ¿Cómo estás? Espero que muy bien, yo en esta oportunidad además de tratar de hacerte reír, estoy aquí para brindarte un servicio público que sé me sabrás agradecer. Hoy quiero contarte mi secreto más preciado: ¿cómo estoy haciendo para mantenerme en forma durante esta cientena o lo que es lo mismo, qué estoy haciendo para mantener mi peso ideal?.

Pages