Para formar parte de la información

Informe 21

Lorenzo Mendoza, alguien en quién una vez creímos para el futuro democrático del País

Guillermo A. Zurga's picture

Claudicar ante un régimen como el que oprime a Venezuela, para salvar a su negocio, jamás me imagine que sucedería, de parte de Lorenzo Mendoza, un exitoso empresario venezolano, presidente del Grupo de Empresas Polar.

Lo electoral como salvavidas del régimen

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Chávez tiene más de 7 años fallecido y su proyecto continúa como en sus días ¿Por qué? Porque no depende de una persona, sino de todo un status quo, de una institucionalidad secuestrada fungiendo como un macabro organismo. Tan es así que, una vez perdida la Asamblea Nacional en 2015, el régimen supo (por violencia institucionalizada) cómo inhabilitarla, además de edificar sangrientamente una “constituyente supraconstitucional” como un comodín a su ilegal e ilegítima retención del poder.

Ahora le tocó a Rusia

José Luis Zambrano P.'s picture

Muchos se preguntan a diario si sirven de algo las sucesivas sanciones impuestas a los allegados al régimen. Si existe un propósito nítido para resolver el conflicto que tanto nos atañe. Aunque en la lucha todo es factible, hierve una necesidad angustiosa por darle caza a los culpables y acabar de tajo con el dolor extremo de nuestra nación.

Imponer este tipo de bloqueo consensuado tiene un sentido práctico y verdadero. Es cierto que en Cuba no ha servido para nada, pero también resulta evidente el despropósito para acomodar a una isla paralizada en el tiempo.

Anclas para la crisis

Anderzon Medina Roa's picture

Resistencia, resiliencia, pie de lucha, no dejar espacios vacíos, por la supervivencia”, y así podemos seguir una larga lista de frases que, como mantras, adaptamos a la supervivencia diaria. Prácticas discursivas que complementan la práctica social diaria de resistir la crisis Venezuela. El nuestro no es el único país latinoamericano con problemas, aunque sí sea el que más problemas tiene hoy, problemas que tienen como base un sistema que busca esparcirse en la región.

La batalla diplomática del siglo en América Latina

Carlos Alberto Montaner's picture

Se trata del control de la OEA y es muy importante. El uruguayo Luis Almagro tratará en marzo de reelegirse como Secretario General de la OEA. Ojalá lo logre. Es un abogado que procede de la izquierda. Fue canciller en el gobierno de “Pepe” Mújica. Esa circunstancia desmiente que sea un representante de la rancia derecha latinoamericana o un hombre al servicio de la CIA.

La cuerda no da para más

Antonio Ledezma's picture

En este caso la cuerda vendría siendo Venezuela y su gente. La crisis ya tocó fondo, “trepido muy abajo”, diría, con su clarividencia, el expresidente Carlos Andrés Pérez. Esa es la verdad que no pueden ocultar con sus payasadas las mafias de Maduro. De nada le servirán esas maromas militaristas con radares que no detectan los aviones que despegan diariamente de las decenas de pistas clandestinas controladas por el cártel De Los Soles. Miles de kilos de cocaína alzan vuelo rumbo al Caribe, México, EEUU y Europa. Eso está documentado.

El disfraz de la dictadura

Mitzy C. de Ledezma's picture

Cuando Antonio asumió la Gobernación del extinto Distrito Federal, que abarcaba a la actual Caracas y lo que ahora es el territorio del Estado Vargas, se propuso, impulsar unas cuantas iniciativas de orden social y cultural. Le pedí que eliminara la figura de Primera Dama y en su lugar se instalará un ente que ayudará a las direcciones encargadas de realizar obras sociales. Fue así como nació el COMITÉ DE ACCIÓN SOCIAL (CAS).

Siguiendo los acontecimientos

Luis Fuenmayor Toro's picture

En artículos anteriores señalé con claridad que el gobierno de Maduro, a diferencia de la oposición extremista que lo enfrenta, no se cierra ninguna vía de salida de la situación actual. Que actúa en varios escenarios, inclusive los que aparecen con tan bajas probabilidades de ocurrencia, que pudieran ser considerados imposibles de suceder.

La perra moribunda…

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

Sin edificios verbales

Seré preciso, para lo que escribiré no hacen falta arengas ni edificios verbales. La perra chavista está herida, muy mal herida y anda desatada. El reconocimiento mundial a Guaidó, las sanciones, el desprecio universal a los chavistas y la falta de dinero los tienen asfixiados. Buscan auxilio, lo buscan desesperadamente. No lo obtienen. Están solos.

La perra chavista fallece, por eso muerde.

El pulso de la libertad

Con el corazón en la mano

Noel Alvarez's picture

A finales del 2010, estando como presidente de Fedecámaras, fui invitado a presentar una ponencia en la asamblea anual de Coparmex, máximo organismo empresarial mexicano, que se realizó en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán. Allí estuvieron reunidos, entre participantes, expositores y visitantes, cerca de 3.500 personas.

Confesión

Leandro Area Pereira's picture

El porvenir se asoma parecido a una luciérnaga inconstante. Se prende y se apaga como el parpadear de los ojos de una muchacha bonita a la que le inventamos que es a nosotros a quien mira.

Pero resulta que atravesamos una noche de desesperanzas y traspiés que nos acongoja. Dígame usted dónde no se mece el desaliento que no sea en los dominios del poder que nos acecha.

Sanciones

Adolfo Salgueiro's picture

El tema de las sanciones, que durante muchos meses no ha sido el primero ni principal motivo de interés entre el público en general, ahora está tomando una nueva dimensión en tanto y cuanto la cosa ya está afectando en forma directa e importante al venezolano de a pie que –en última instancia– pudiera ser el beneficiario y al mismo tiempo víctima de las consecuencias. Beneficiario en la medida en que el cese de la usurpación y regreso a la institucionalidad puede traer un alivio a las difíciles circunstancias que hoy se padecen.

Elecciones, democracia, dictadura: Guaidó en la encrucijada

Antonio Sánchez García's picture

En un demoledor ensayo sobre el parlamentarismo, Carl Schmitt (1) desnudó la esencia de la inequidad que suele imperar en aquellos regímenes que, una vez alcanzado el poder y, con él, el control de los instrumentos y mecanismos electorales, disfrutan de la plusvalía automática que supone el manejo de los procesos electorales. Al extremo de poseer el poder de decidir quiénes ganan y quiénes pierden en un proceso electoral “democrático”. Vale decir, bajo condiciones normales.

La prueba de fuego de Guaidó

Jesús Petit Da Costa's picture

Al regreso de su gira exitosa por el extranjero, donde fue reconocido como el PRESIDENTE LEGÍTIMO de Venezuela, y como tal declaró que SOLOS NO PODEMOS expulsar del poder al “conglomerado criminal” que lo usurpa, Guaidó cometió una novatada de inexperto dejándose acompañar por un tío materno, demostrando de este modo la cercanía afectiva entre ambos, punto vulnerable que la narcotiranía títere de Cuba decidió aprovechar de inmediato.

Las sanciones se profundizarán si la tiranía no se aviene a una negociación

Emilio Nouel's picture

De nuevo se impone comentar las sanciones que han sido acordadas por autoridades de otros países contra los jerarcas chavistas y las empresas estatales que manejan a su antojo y sin ningún control, destruidas o quebradas en ejecución de una ideología mortífera, a la que se suma la ignorancia, la incompetencia profesional y una corrupción nunca vista de los funcionarios que han puesto al frente de ellas.

¿Será reelecto Trump?

Fernando Egaña's picture

Falta mucho y falta poco para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre. Cierto, pueden pasar muchas cosas en estos meses, pero los tiempos políticos tienen su dinamismo propio y, a veces, hay tendencias que se "matrizan" –para usar una palabra que les encanta a los "expertos de la consultoría política"–, y luego son muy difíciles de revertir.

Algo huele mal en la oposición venezolana

Daniel Limongi's picture

La guerra sin cuartel que hay entre un ala radical de la oposición contra el lado más moderado ha hecho mucho ruido. Ambas partes se atacan con todo y se afincan entre apoyar a Guaidó o no. Pero hay algo que poco se comenta y cuando se hace, es desechado por muchos porque se cree que es un ataque más de la guerra abierta que hay.

Freddy Bernal: el destructor del Táchira

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Desde que Freddy Bernal fue enviado por Nicolás Maduro en funciones del mal llamado «protector» del Táchira con el propósito de sabotear la gestión de la gobernadora electa por el pueblo en 2017, Laidy Gómez, la situación de nuestro amado estado no ha podido ser de más calamidades en el ámbito de los servicios públicos, la guerrilla, el paramilitarismo, las mafias contrabandistas de la gasolina y, por supuesto, en contra de su población.

El régimen sufre una esquizofrenia llamada Guaidó

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Lo que gira en torno a Guaidó no es poca cosa, es desespero, angustia, la ansiedad de todo un país que de ser la tierra prometida de Latinoamérica pasó ser un reino castrista, por demás, de manera injusta, pues quienes detentan el poder lo hacen en contra de la constitución y la legitimidad, se aferran a través de la violencia. Venezuela es una nación que no sucumbe sola, arrastra consigo a las democracias de la región.

La planta de Bartolo

Noel Alvarez's picture

La literatura es un hecho cultural que no ha sido ajeno a ningún tiempo en la historia de la humanidad. Por ser un tópico fascinante, me he sentido atraído por ella desde que la descubrí, llevado por la sabia conducción de mi maestro de 5to y 6to grado: Luis Alirio Arriaga. Los estímulos positivos que me suministraba mi tutor, me ayudaron a desarrollar el hábito de la lectoescritura, desde temprana edad. Esas inquietudes serían reforzadas en mi hogar paterno, allá en el lar trujillano.

El Generalísimo Maduro disfrazado con uniforme de encargo

Jesús Petit Da Costa's picture

Para asegurar la ocupación de Venezuela, Cuba ha creado una estructura militar paralela a la Constitución:

1.- Suprimió la Fuerza Armada Nacional (FAN), que es la establecida por la Constitución, y la sustituyó por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), denominación oficial del ejército inconstitucional de ocupación de Venezuela al servicio (títere) de Cuba.

¿Le conviene a los latinos votar por Bernie Sanders?

Andrés Oppenheimer's picture

Ahora que las primarias demócratas están llegando a los estados con grandes poblaciones de votantes latinos, permítanme enumerar cinco razones por las que el candidato del partido que está liderando las encuestas, el senador Bernie Sanders, podría ser malo para los hispanos.

Primero, si los latinos votamos por Sanders, de 78 años, estaremos ayudando a reelegir al presidente Trump.

Pages