Para formar parte de la información

Informe21

El enemigo no está a 90 millas de Cuba sino en las colas

Yoani Sánchez's picture

"Serán sancionados con 180 días de prisión los especuladores y acaparadores de productos", se lee en el texto de una legislación que podría haber quedado aprobada esta semana, si no fuera porque su fecha de entrada en vigor es el lejano 1962. Desde entonces, y por casi seis décadas, los revendedores han sido presentados por el discurso oficial cubano como los causantes de un desabastecimiento del que, en realidad, son un efecto no deseado pero necesario.

Un rey se ha ido, viva el rey

Fernando Mires's picture

Una amante, elefantes baleados y un maletín con ilícitos dineros. Si hubiera sido un político, nada extraordinario. No hay día en los que la prensa no destape escándalos, corrupciones de todo tipo, aún entre los más conspicuos de ellos (recordemos a Chirac, Zarkosy, entre varios).

Condiciones mínimas vs constitucionalidad

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo, a pesar de ser (y por muchísimo) el peor gobierno de nuestra historia, se mantiene en el poder no por hecho fortuito del manejo discrecional de las instituciones, recursos y armas del Estado. Ello es solo una consecuencia, su secreto, la causa de tan innatural acto han sido las elecciones en condiciones mínimas que le han permitido crean las condiciones necesarias para aferrarse fácticamente al poder, veamos:

Biden entra en la batalla por el control del Banco Interamericano de Desarrollo

Andrés Oppenheimer's picture

El probable candidato demócrata Joe Biden ha entrado en la batalla por el control del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), oponiéndose a la nominación del cubanoamericano de línea dura contra las dictaduras de Cuba y Venezuela que ha sido nominado por el presidente Donald Trump para encabezar la institución.

Nuevos retos de la oposición democrática

Trino Márquez's picture

Los argumentos señalados por las 27 organizaciones opositoras firmantes del documento unitario, en el cual manifiestan que no participarán en el fraude electoral convocado por Nicolás Maduro para el próximo diciembre, resultan categóricos.

Es cierto que el régimen, prevalido del control que ejerce sobre todos los poderes públicos y en su capacidad represiva, acabó con la posibilidad de cualquier tipo de elección libre y competitiva.

Un animal para la salubridad pública

Omar Estacio Z.'s picture

¿Vale la pena la inversión, semanal, en calorías/hombre (o en calorías/mujer, si la lectora es una dama)? ¿Vale la pena, el desgaste óptico, cada jueves, día fijo de las presentes crónicas; el sobreuso de uno o varios pañuelos en la nariz, para narrar o leer información sobre tanta pestilencia; valen la pena, el consumo en tímpanos y saliva, si los comentarios son a viva voz?

Políticos comprados

Noel Alvarez's picture

Aclaro que el título del artículo y la frase con que este se inicia, para nada retrata la actuación de “honorables personajes” que actúan en la apacible Venezuela de hoy. “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”, por alguna razón, Winston Churchill, dijo esto durante el desarrollo de la Conferencia de Teherán, celebrada en 1943, donde participaron representantes y gobernantes de la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Venezuela, Chávez y la traición soberana

Antonio Sánchez García's picture

Amigos chilenos de paso por Caracas nos previnieron en los albores de este asalto castro comunista al poder asombrados de lo que podía esperarnos a los venezolanos de caer en manos armadas e inescrupulosas. Las semejanzas y similitudes entre el pueblo venezolano y el pueblo cubano hacían presagiar el peor y más terrible de los desenlaces: la pérdida de nuestra soberanía. Tras veinte años y las oficiosas diligencias de sus fuerzas armadas, Venezuela es un apéndice de la tiranía cubana. Menos que una satrapía, una mísera colonia.

Más imbécil será usted...

Enrique Rondón Nieto's picture

Parte de mi infancia la viví en un barrio en el sur de Caracas. Imperaba la solidaridad pero no faltaban los enfrentamientos que, generalmente, comenzaban con intercambio de insultos, podían continuar con golpes y como mucho, heridas con navajas. En esa época, las armas de fuego no abundaban, por lo menos en mi barrio.

Mi padre, un vendedor de periódicos y lotería, solía decirme: “respete para que lo respeten”.

Frente al progresismo liberticida, defender la libertad y la democracia

José Ignacio Moreno León's picture

La crisis generada por el confinamiento obligado por el COVID-19, con sus dramáticos impactos negativos en las economías del planeta, está provocando riesgos y consecuencias que van más allá de las fronteras nacionales, generando a nivel de los países y sociedades, un sentimiento de impotencia frente unas nuevas circunstancias que tienden a fortalecer las instituciones internacionales que son expresión de la gobernanza global.

La abstención vs la incautación

Antonio de la Cruz's picture

El pasado domingo 32 partidos políticos democráticos de Venezuela acordaron no participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el presidente de facto Nicolás Maduro para el 6 de diciembre. Utilizan la estrategia de la abstención electoral ante unos comicios que consideran fraudulentos. Es la quinta vez que buscan deslegitimar un proceso electoral y, en consecuencia, a la Asamblea Nacional que se constituya con esos resultados.

Abstención 2020

Carlos Blanco's picture

Cualquier análisis sobre Venezuela tiene que tener el paraguas del covid-19. El origen es un virus; pero su expansión en los niveles actuales y previsibles es obra (in)humana de Maduro y el séquito perverso. Su arrogancia, su desprecio por la vida ajena, su vocación enfermiza por la propaganda para mostrarse como invencibles, su confianza en los brebajes cubanos y su cuidada depravación, han dibujado un panorama nada promisor para el país.

Imagen del día 05 08 2020

Imagen del día 05 08 2020

Al menos 60 muertos y más de 3 mil heridos es el saldo de una explosión ocurrida este martes 4 de agosto en el puerto de Beirut. Las autoridades locales atribuyeron el hecho al inadecuado almacenamiento de un cargamento de nitrato de amonio. Fuentes militares, incluido el presidente Donald Trump consideran que hay razones para pensar que fue un ataque . Las redes sociales se saturaron con videos de lo ocurrido

El tiempo es fundamental

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Transcurre la primera semana del octavo mes de este año 2020. Quedará marcado para la historia como uno de los peores que ha tenido el país. Los indicadores de todas las actividades están en negativo. También las cifras relativas a la labor que desde las alturas del poder tienen que cumplirse. El solo ejemplo de la industria petrolera es suficiente para expresar lo que llevamos por dentro. Prácticamente desapareció ante la incrédula mirada del mundo. Si esto es así con lo relativo al petróleo, ¡cómo estará lo demás!

Cocina creativa de raíz tradicional

Aquilino José Mata's picture

Un concurso de cocina creativa, con recetas que, partiendo de platos tradicionales de distintas regiones del país se enmarquen en nuevas propuestas, presentadas de manera innovadora, es el que a partir del pasado 1 de agosto han emprendido Alimentos La Giralda y el Chef Campus Culinary Institute, con la finalidad de publicar un recetario tradicional venezolano.

Los cómicos también lloran

Juanette Juan Eduardo Fernández's picture

Esta semana recibí la noticia de que Luis, uno de mis amigos de la infancia falleció el miércoles pasado.

He pasado unos días de m… porque Luis, murió por esa terrible enfermedad que es el cáncer, pero además sumen a la ecuación, que mi amigo transitó la enfermedad en Venezuela y justo con una pandemia en pleno desarrollo… bueno, me prometí que rendiría este pequeño homenaje a Luis tal y como vivió: Haciendo chistes todo el tiempo (o tratando)

La marcha de la locura

Antonio Sánchez García's picture

La marcha de la locura -The march of follies – fue el título que le dio la historiadora norteamericana Barbara W. Tuchman a uno de los análisis críticos de la historia de Occidente más certeros y polémicos escritos en las últimas décadas. Su subtítulo lo sintetiza en una frase: la sinrazón desde Troya hasta Vietnam.

El primer instrumento para combatir el virus es la verdad

Omar Ávila's picture

Hay mucha gente que tiene coronavirus y lo oculta para que el Estado no lo recluya en cualquiera de sus depósitos. Las cifras que ofrece el gobierno siguen siendo muy bajas cuando se compara por ejemplo con la cantidad de médicos muertos. La habilitación del Poliedro, pedir a las iglesias que les preste los espacios, comenzar a acondicionar los gimnasios verticales, como el Parque Naciones Unidas, son muestra de que la situación es más grave de lo que dicen.

Imagen del día 04 08 2020

Imagen del día 04 08 2020

Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, calificó de "imbéciles" a quienes dudaban de la voz de Diosdado Cabello en una comunicación telefónica.

Miranda y su República Inca

Ernesto Andrés Fuenmayor's picture

El 30 de julio de 1812, pocas horas antes de su arresto, Francisco de Miranda depositó un baúl colmado de escritos en una fragata con dirección a Curazao. El contenido de dichos papeles incluía su visión conceptual de lo que debía ser Hispanoamérica, madurada a lo largo de décadas de viajes, revoluciones y liderazgo político. Colombeia es el título que el venezolano dio a aquellas páginas, en donde plantea una federación de Estados que incluía a todos los países bajo dominio español , es decir, desde Cabo de Hornos hasta el río Mississippi.

Pages