Gobierno Nacional garantiza pago a inversionistas de Econoinvest

“Ahí están incluidas todas las ordenes de proveedores, sueldos, entre otros conceptos, es decir, que al bajar esos gastos operativos normales, simplemente la empresa no cuenta con la liquidez necesaria para hacer frente a los activos en tránsito”, advirtió.

No obstante, sostuvo que los pagos a los inversionistas se realizarán mediante la liquidación de los bienes que posee la empresa.

“Econoinvest tiene activos que deben ser liquidados para cubrir esos depósitos en tránsito”, expresó el presidente de la CNV.

Más irregularidades

El presidente de la CNV mencionó que aparte de las innumerables irregularidades que han sido encontradas en la investigación que se ejecuta en Econoinvest, también se hallaron cajas de cheques pertenecientes a clientes que supuestamente estaban reclamando dinero en tránsito.

“Lo más interesante es que esos cheques estaban emitidos los primeros meses del año, muchos ya estaban vencidos, es decir, que nunca se los entregaron a los clientes, a pesar de que la empresa bajaba en su balance el pasivo de esas obligaciones que tenía”, manifestó Sánchez.

Agregó que tal evidencia conduce a la junta interventora a ahondar aún más en la investigación para determinar la veracidad de los pagos en tránsito que son reclamados por los clientes.

“Esas nuevas evidencias confirman ese descalce que hay entre el dinero en tránsito y lo que existe en la cuenta”, sostuvo.

Este hallazgo se suma a la presunta comisión del delito de usurpación de identidad y a los 700 registros de personas naturales, todas con la misma dirección y el mismo número telefónico, para la ejecución de operaciones simuladas con bonos de la República, con fines especulativos.

Inversionistas deben presentar su reclamo

Sánchez solicitó a todas aquellas personas que tengan reclamos pendientes acudir a la sede de Econoinvest a presentarlos.

Igualmente, realizó un llamado a los clientes de esa casa de bolsa que son propietarios de bonos en custodia en la Caja Venezolana de Valores, a fin de que acudan ante esa dependencia a solicitar el traslado de la custodia hacia una entidad bancaria.

Por su parte, la interventora de la referida entidad bursátil, Nahunimar Castillo, pidió la colaboración de los clientes para recabar toda la documentación relacionada a las operaciones, que pueden entregar en el piso 13 de la sede principal de Econoinvest.

Añadió que a aquellos clientes que presenten un estado de salud delicado recibirán atención prioritaria.

El proceso

El 25 de mayo pasado la CNV anunció la intervención a puertas abiertas de Econoinvest, toda vez que la misma reportaba la existencia de cerca de 44 mil inversionistas con depósitos en tránsito, a quienes era preciso garantizar el pronto pago de su dinero.

Sin embargo, en vista de las irregularidades encontradas por la junta interventora y a fin de agilizar las investigaciones por parte de las autoridades competentes, la CNV se vio en la necesidad de ordenar, el 30 de junio, el cese temporal en las operaciones de la sociedad mercantil.

En ese momento, se ordenó ejecutar sólo aquellas transacciones que expresamente autorizadas por la Comisión, toda vez que, frente a las irregularidades, la junta interventora se vio en la obligación de revisar cada operación de forma exhaustiva para evitar el cobro indebido de dinero.

En tal sentido, Sánchez informó que actualmente operan algunas áreas de Econoinvest para atender a los clientes, mientras que existen otras que aún permanecen cerradas para dar curso a la investigación.

Reiteró que no permitirán la impunidad en el caso y que quienes resulten responsables serán sancionados. AVN

EA

Categoria: