Este lunes iniciará el pago a ahorristas de la entidad financiera Bancoro

La información la dio a conocer este viernes el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en rueda de prensa, donde precisó que iniciarán el proceso de pago de la nómina que mantiene la entidad financiera por ser uno de “los casos más urgentes y necesitados”.

“La Ley garantiza los recursos tanto a los privados como a los públicos, por eso la junta interventora va a proteger los intereses de los depositantes, así como los referidos al sector público con los que contaba el banco”, dijo.

Bancoro cuenta con 177.115 ahorristas en su 46 sucursales, los cuales tienen garantizados por Fogade hasta un 98% de los recursos, es decir, 320 millones de bolívares.

Giordani acotó que la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Fogade y toda la Banca Pública ejercerán una acción inmediata para cubrir las necesidades de las personas que confiaron en la referida institución financiera.

“El proceso va a ser más rápido, porque Bancoro, en comparación con otras entidades intervenidas, tiene una participación menor en el sistema financiero nacional de 0.8, y unos pasivos que no pasan el 0.5, cifras que muestran la dimensión de la entidad”, detalló Giordani.

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, destacó que en el caso de Bancoro, por tener más activos que pasivos, se podrá cubrir el 100% de lo que había en depósito de una manera más rápida. “Además, Fogade tiene suficientes fondos para cubrir en esta primera fase a los ahorristas”, agregó.

La Junta Interventora, que se designó este jueves en la Gaceta Oficial Nº 39.530, de fecha 14 de octubre de 2010, será la encargada decidir, en un lapso de 60 días prorrogables, si se liquida o se rehabilita la institución financiera.

“La ley de Bancos contempla que después de una intervención hay dos opciones: rehabilitación o liquidación, en esta oportunidad actuaremos con la mayor rapidez y objetividad posible, siempre prevaleciendo el interés de los ahorristas y de los trabajadores de las instituciones financieras”, añadió el Superintendente de la Sudeban, Edgar Hernández Behrens.

En los procesos de intervenciones a entidades financieras se han fusionado seis bancos, de los cuales cinco (Confederado, Central, Banorte, Bolívar Banco y Banfoandes) conforman el Banco Bicentenario, y una institución (Mi Casa) se unió con el Banco de Venezuela.

Otras seis instituciones como Canarias, Banpro, Inverunión, Bancoreal, Banco del Sol, han sido liquidadas.

Fuente: Panorama

EA

Categoria: