Gobierno investigará para determinar culpables en caso de bancos

"Se está realizando una exhaustiva investigación para determinar los culpables de estos hechos. Quienes hayan perpetuado tan grave daño al pueblo venezolano y al sistema financiero nacional, estén donde estén serán localizados y llevados ante la justicia", precisó Rodríguez Araque.

En tal sentido destacó que las acciones tomadas por el Ejecutivo demuestran el firme propósito de transformar el sistema financiero incluyendo el sector de seguros y casas de bolsa, alejándolo del modelo capitalista que ha provocado a lo largo de la historia innumerables crisis a nivel nacional e internacional.

"Esto que ha ocurrido es un indicio para profundizar y acelerar el proceso de transformación porque lo que demuestra es la existencia de un sector privado que busca el enriquecimiento a cualquier precio sin importar la suerte que puedan provocar y los efectos dañinos en el resto de la comunidad", reflexionó el ministro.

Asimismo indicó que dicha situación amerita una pronta corrección y un pronto castigo.

"Tengan la seguridad que existe un Gobierno revolucionario, responsable y dispuesto a transformar profundamente este sistema en su conjunto incluyendo el sistema de aseguradoras y las casas de bolsa para mejorar significativamente el desempeño financiero del sector', refirió Rodríguez Araque.

"Iremos corrigiendo estas lacras que surgen sistemáticamente del sistema financiero capitalista así como buscamos hacer profundos cambios dentro de la sociedad venezolana que ya está en marcha y todo lo que el gobierno ejecuta es en pro de de superar los grandes padecimientos como la exclusión y la pobreza que durante décadas afectó a todos los venezolanos", culminó el ministro.

Nombradas Juntas Liquidadoras:

El ministro Alí Rodríguez Araque, informó que FOGADE procedió a designar a las juntas de Coordinación para la liquidación de los dos bancos:

Para el Banco Canarias fueron designados los ciudadanos Tomás Sánchez Mejías, José Manuel Lugo y Lourdes Dona; mientras que para el Banco Provivienda (Banpro), lo son los ciudadanos Amarilis del Carmen Sánchez de Almeida, Héctor Conde y Héctor Víctor Núnez.

En la breve alocución nocturna, el ministro de Finanzas reiteró que Fogade garantiza a los ahorristas fondos por hasta 10.000 bolívares fuertes, en obediencia a la ley vigente.

Sostuvo que en el caso del Banco ProVivienda (Banpro), los depósitos garantizados por la ley bancaria corresponden a 457.000 personas, que cubren 97% de los clientes.

En el caso del Banco Canarias la medida ampara a 268.000 personas, 92% de la cartera de clientes.

Rodríguez Araque confirmó que los daños financieros detectados en esas instituciones "han comprometido su solvencia", por lo que serán liquidados de inmediato.

Añadió que en el caso de los bancos Confederado y Bolívar el daño fue menor y se trabajará "para su recuperación".

Finalmente, dijo que la decisión sobre intervención a puertas cerradas de los 4 bancos, y la liquidación de dos de ellos, permitirá evitar el riesgo y amenazas de provocar una contaminación al resto del sector financiero. "Fue inevitable proceder a una intervención a puertas cerradas para contener lo que estaba convertido ya en una hemorragia", acotó.

Mecanismos sencillos:

Por su parte, el ministro Eugenio Vásquez Orellana, titular de la Banca Pública y Presidente del Banco de Venezuela, informó sobre algunos procedimientos aprobados para los clientes de estas instituciones privadas en la recuperación de sus ahorros.

Los clientes que tenían acceso a los bancos intervenidos, podrán utilizar a partir del miércoles las páginas web (banca electrónica) y a través de la misma la Junta Interventora junto a Fogade establecerán mecanismos para los requisitos necesarios para proceder a la transferencia del monto previsto por ley, a cualquier banco del sistema financiero.

Las personas que no tienen acceso a la banca electrónica, pueden acudir directamente al Banco de Venezuela y solicitar una planilla sencilla para registrar sus datos del Banco Canarias o BanPro y entregar el formato en las propias taquillas, para proceder a la transferencia vía Banco de Venezuela, manteniendo el dinero dentro del propio banco o a otra institución.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?38073

Categoria: