Para formar parte de la información

investigación

Una científica venezolana vive una experiencia única al viajar embarazada a la Antártida

Una científica venezolana vive una experiencia única al viajar embarazada a la Antártida

La geoquímica venezolana Inés Meléndez, que con seis meses de embarazo se embarcó en la expedición de 80 líderes científicas Homeward Bound, dijo hoy que la maternidad es un desafío y no un freno a su profesión y aseguró que saber que será mamá la inspiró a trabajar contra el cambio climático.

Pedro Torres Ciliberto: Obesidad genera células zombies en el cerebro, causantes de ansiedad y otros trastornos

Funcionarios, comunidades y centros de estudio debemos insistir en prevención de la obesidad. Pedro Torres Ciliberto con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Los expertos ya conocían la existencia de una relación que vincula a la obesidad con la aparición de la ansiedad y otras perturbaciones emocionales, aunque los mecanismos subyacentes tras esa relación no habían sido descifrados hasta ahora; sin embargo, una investigación realizada por científicos de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, conjuntamente con investigadores del Centro de Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de la Clínica Mayo y la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, está comenzando a arrojar luz sobre este enigma.

Pedro Torres Ciliberto: Comida de restaurantes tradicionales también puede producir obesidad

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro  Torres Ciliberto con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

La “mala fama” de la comida chatarra no había alcanzado a la comida que se sirve en los restaurantes tradicionales, la cual se percibe como semejante a la comida casera y, por lo tanto, más sana que la comida rápida; no obstante, un estudio llevado a cabo recientemente ha encendido las alarmas a nivel global al revelar que, aparentemente, la comida de restaurantes tradicionales puede representar un riesgo para la salud incluso mayor que la comida chatarra, a causa de sus grandes raciones y a su gran carga calórica, la cual se ha revelado mucho mayor que la de la comida rápida.

Pedro Torres Ciliberto: Descubren que consumir cierto tipo de arcilla podría ayudar a combatir la obesidad

Pedro Torres Ciliberto en conversación con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Un curioso comportamiento alimentario que se produce en la naturaleza, es el denominado geofagia (del griego geo, tierra, y phagein, comer) que consiste en la práctica de comer tierra o sustancias terrosas, como arcilla y creta; se trata de un fenómeno que ha sido observado y documentado en numerosas especies de mamíferos, aves, reptiles, crustáceos y mariposas, especialmente entre herbívoros; algunos estudios indican que la finalidad de este comportamiento es ayudar al organismo a absorber toxinas presentes en la dieta, a la vez que proporciona sustancias minerales como el sodio. Este fenómeno que parece un trastorno, podría considerarse o derivar un posible tratamiento para combatir la obesidad, según ha revelado un estudio realizado por científicos australianos, publicado hace poco por el Daily Mail.

Las verdaderas luces de la Navidad

Las verdaderas luces de la Navidad

La Navidad es una de las celebraciones más extendidas en todo el mundo. A ello ha ayudado la religión, el cine y las grandes campañas de marketing, las calles de las ciudades, comercios y casas se llenan de la decoración típica navideña, que intenta recordar la fría noche en la que se conmemora el nacimiento del niño Jesús en Nazaret.

El fallo sobre la apelación a prisión preventiva de Keiko se sabrá en más 48 horas

El fallo sobre la apelación a prisión preventiva de Keiko se sabrá en más 48 horas

El fallo sobre la apelación a la prisión preventiva de 36 meses ordenada contra la líder opositora Keiko Fujimori, por la presunta comisión de lavado de activos, se conocerá "en más de 48 horas", informó hoy el colegiado de la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial peruano.

Pedro Torres Ciliberto: Estudio indica que la obesidad afecta los niveles de testosterona y eleva el riesgo de mortalidad

Pedro Torres Ciliberto junto a la célebre activista internacional pro hábitos saludables Jane Fonda

El crecimiento de barba, la aparición del vello púbico, el desarrollo de los órganos genitales, el acelerado crecimiento de la talla y la evolución de la voz hacia un tono más grave son algunas de las características sexuales secundarias masculinas que comienzan a manifestarse a partir de la pubertad y marcan el momento en el que el jovencito comienza a convertirse en hombre. La aparición de estas características es inducida por la acción de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas, principalmente la testosterona y la androsterona, secretadas por las células de Leydig en los testículos; la principal hormona sexual masculina, la testosterona, es también la responsable del desarrollo muscular y la formación de la contextura corporal característica del varón adulto, así como de la formación de espermatozoides en los testículos; explican los médicos y otros profesionales de la salud.

Katherine Martínez: Pidió investigación, sobre la muerte de dos niñas en el J. M. de los Ríos

 Katherine Martínez: Pidió investigación, sobre la muerte de dos niñas en el J. M. de los Ríos

La directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, Katherine Martínez, solicitó este lunes una investigación sobre la muerte en menos de 24 horas de las menores Frannlys Herrera (16 años) y Wilmely Mendoza (9), dos pacientes del Servicio de Nefrología del hospital de niños J. M. de los Ríos.

Pedro J. Torres: Obesidad, posible causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, aun en no fumadores

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología pulmonar caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias, por lo general progresiva e irreversible, y su principal síntoma es una reducción de la capacidad respiratoria con sibilancia o tos crónica, que progresa lentamente en el tiempo y causa un deterioro importante en la calidad de vida del paciente, ya que puede producir complicaciones de significativa gravedad, como trastornos cardíacos, neumonías, neumotórax e incluso el fallecimiento prematuro. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2030 podría convertirse en la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Pedro J. Torres: La obesidad produciría anomalías en las células madre que genera el tejido adiposo

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Hasta hace poco se pensaba que la obesidad era simplemente resultado de un desbalance entre el consumo y el gasto de calorías, es decir, el comer mucho y ejercitarse poco; sin embargo, nuevos estudios han demostrado que otras causas influyen en el problema, uno de los cuales es el componente epigenético, es decir, la interacción entre los factores ambientales y los genéticos, comenta la Fundación Torres-Picón, al momento de compartir la presente información.

Pedro J. Torres: Cómo determinar la obesidad en los adultos mayores

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

El sistema universalmente utilizado para determinar el nivel de sobrepeso u obesidad en individuos adultos es el Índice de Masa Corporal (IMC), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMC), el cual calcula la relación entre el peso en kilos y la estatura en metros según la fórmula IMC = peso / (altura x 2), ejemplo: 55 / (1,5 x 2) = 55 / 3 = 24,44 = 24; según la OMS, un IMC de 18,5 a 25 se define como normal, de 25 a 30 denota sobrepeso, de 30 a 35 significa obesidad moderada, mientras que un IMC superior a 35 expresa obesidad severa; recuerda citando a especialistas la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Estudio científico determina que la luz solar puede ayudar a disminuir la obesidad

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Un fenómeno repetido una y otra vez, casi considerado “tradicional”, es la ganancia de peso que mucha gente experimenta anualmente, coincidiendo con las fiestas de fin de año y las acostumbradas “comilonas” de dichas fechas, a las cuales se les atribuyen esos kilos de más. Sin embargo, esta sencilla justificación no es suficiente, sobre todo si se toma en cuenta que dicho fenómeno parece ser universal, pues sucede incluso en lugares del mundo donde no se celebran dichas festividades; además de esto, la temporada de aumento de peso parece alternarse en ambos hemisferios norte y sur del planeta, coincidiendo no tanto con las fiestas sino con la estación de invierno en cada uno. Esta nota es compartida y comentada desde la Fundación Torres Picón.

La CPI recibe la petición de 6 países americanos para una investigación en Venezuela

La CPI recibe la petición de 6 países americanos para una investigación en Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy que ha recibido la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

Pedro J. Torres: La capsaicina, molécula que hace picante al ají o chile, podría ser eficaz para combatir la obesidad

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

La capsaicina o capsicina es un compuesto químico y constituye el componente activo de los pimientos picantes, también conocidos como chiles o ajíes picantes; está presente en la piel y en las semillas de estos frutos y es una sustancia irritante para los mamíferos que al ser ingerida produce una fuerte sensación de ardor en la boca. Curiosamente, un estudio llevado a cabo por especialistas de la Unidad de Biotecnología Industrial del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), en colaboración con expertos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que esta molécula, cuya fórmula química es 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida, podría convertirse en una aliada en la lucha contra la obesidad, ya que ayuda a inhibir la producción excesiva de los adipocitos o lipocitos, células que forman el tejido adiposo.

Pedro J. Torres: La obesidad puede ser tanto factor de riesgo para el asma como consecuencia de ésta

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Aunque no todos los obesos son asmáticos, y viceversa, es indiscutible que existe una estrecha relación entre ambas patologías ya que se ha establecido que la obesidad puede ser un factor de riesgo para la aparición del asma; sin embargo, el vínculo entre asma y obesidad no es tan simple puesto que, al parecer, el asma también puede ser un factor desencadenante de la obesidad, así lo señala una investigación recientemente presentada ante el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en París, Francia. Desde la Fundación Torres-Picón compartimos la presente nota en el marco de nuestras actividades de divulgación preventiva para el bienestar.

Pedro J. Torres: Demuestran que la obesidad destruye las neuronas, disminuye la memoria y la capacidad de aprender

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

Uno de los trastornos menos conocidos, pero que ha venido examinándose con más interés en los últimos tiempos, es el efecto nocivo que produce la obesidad sobre las capacidades mentales y la memoria de las personas que la padecen, lo cual es motivo de gran preocupación ya que, dado que en el mundo más de 600 millones de personas son obesas, esta alteración afectaría el desempeño intelectual de un importante segmento de la población. Esta nota es compartida desde la Fundación Torres-Picón como un aporte a la divulgación preventiva.

Pedro J. Torres: El Camu-camu, fruta del Amazonas que se perfila como nueva aliada en la lucha contra la obesidad

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Es una máxima que se repite frecuentemente, que para todas las enfermedades y dolencias existe un remedio en la naturaleza, y ciertamente, los principios activos de la mayor parte de los medicamentos, si no todos, se encuentran en las plantas; muchas de ellas tienen aplicaciones en el alivio de más de una enfermedad, y continuamente los científicos encuentran nuevas propiedades medicinales en cada vez mayor número de especies vegetales, comenta la Fundación Torres-Picón al compartir la presente información.

Pedro J. Torres: Clave anti-obesidad podría hallarse en mutación genética de metabolismo de la fructosa

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

No es una simple cuestión de estética, es un grave problema de salud pública: la obesidad se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el mundo relacionada con enfermedades como la diabetes, el hígado graso no alcohólico y las patologías cardiopulmonares, entre otras enfermedades de considerable gravedad; la obesidad y el sobrepeso se han extendido de tal forma que, según la Organización Mundial de la Salud, en apenas cuatro décadas la variante obesidad infantil se ha multiplicado por diez alrededor del planeta, y estudios como los llevados a cabo por Cancer Research UK han señalado que aproximadamente el 70% de los jóvenes denominados millennials sufre de obesidad o sobrepeso; estas cifras dan la medida de la urgencia con que es necesario hallar una fórmula para detener el avance de esta pandemia global, comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Exceso de grasas en la alimentación destruye las neuronas que protegen contra la obesidad

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Numerosos estudios realizados en laboratorios y universidades alrededor del mundo han demostrado la existencia de una asociación entre la flora bacteriana intestinal y el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, sin embargo, entre los expertos existe diversidad de criterios en cuanto a la naturaleza exacta de dicha asociación, una polémica que continúa hasta el momento. Pero un estudio reciente plantea que la obesidad puede ser causada por la destrucción de cierto tipo de neuronas cerebrales, a cargo de la sensación de saciedad, originada por los cambios en la flora intestinal o microbioma; comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pages