Para formar parte de la información

Investigaciones

Pedro J. Torres: Obesidad genera mayor riesgo cardíaco y probabilidad de vivir menos, confirman investigadores

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior al normal, esto es, presentar algún grado de sobrepeso, de obesidad u obesidad mórbida, está estrechamente relacionado con un considerable incremento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) a una edad más temprana, e incluso con una reducción significativa de la expectativa de vida, en comparación con quienes tienen un IMC dentro de los límites saludables. Esta información es compartida desde la Fundación Torres-Picón, que trabaja en favor de la divulgación preventiva en salud.

Pedro J. Torres: La obesidad puede disminuir la fertilidad en los hombres

Pedro J. Torres y su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, invitan a apoyar las acciones preventivas de la obesidad y a promover las artes y la cultura entre los niños y jóvenes

La testosterona o andrógeno es la principal hormona masculina; se produce en las células de Leydig en los testículos, por influencia de la hormona luteinizante segregada por la hipófisis anterior. Después de la pubertad, la testosterona estimula la aparición de las características sexuales secundarias masculinas, la aparición de barba y vello púbico, el desarrollo del aparato sexual masculino y el cambio de la voz hacia un tono más grave, también favorece la aceleración del crecimiento, es decir, el conocido “estirón” de los varones preadolescentes, así como el desarrollo muscular y óseo, y además define la constitución corporal característica del varón adulto. La testosterona es la responsable de la formación de los espermatozoides en los testículos y la aparición de la libido en el hombre.

Pedro J. Torres: Estudios confirman que obesidad estaría asociada a deterioro cognitivo y trastornos psicológicos

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Como causa y como consecuencia, la obesidad es una enfermedad asociada a diversos factores; entre los que la generan los principales son, con mucho, malos hábitos, como una dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico, aunque no pueden descartarse otros, como el componente genético o el ambiental. Y en cuanto a las enfermedades de las que la obesidad es factor de riesgo, la lista es bastante más larga, e incluye la diabetes tipo 2, las patologías cardiovasculares, síndrome metabólico, dislipidemia, insuficiencia renal crónica, diversos tipos de cáncer, esteatosis hepática, apnea del sueño, depresión y otros trastornos psiquiátricos, artrosis y un muy extenso etcétera. Eso es lo que señalan distintas investigaciones y expresan los médicos y otros profesionales de la salud, recuerda la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Estudio científico descubre propiedades adelgazantes de la melatonina, “hormona del sueño”

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

La melatonina es una hormona natural que se produce en la glándula pineal, un órgano en forma de cono del tamaño de un garbanzo, situado cerca de la zona central del cerebro, y se libera en el torrente sanguíneo durante las horas de oscuridad. La ciencia aún sigue investigando la función de la melatonina en el organismo humano, pero se cree que afecta al ritmo circadiano, conocido como reloj biológico, el cual regula las funciones fisiológicas que se producen en el cuerpo a lo largo de un periodo de veinticuatro horas, como el ciclo de sueño y vigilia o las fluctuaciones de temperatura, la frecuencia cardiaca y la presión arterial; comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Obesidad, factor de riesgo para varias formas de cáncer

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Está ampliamente comprobado que la obesidad constituye factor de riesgo para un extenso número de patologías de considerable seriedad, entre las cuales se cuentan las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes tipo 2, así como diversas formas de cáncer, entre ellas el cáncer de mama, de útero, de endometrio, es decir la cubierta interna del útero; cáncer colorrectal, de esófago, de vesícula biliar, de riñón, de páncreas, de próstata, de tiroides, y de cabeza y cuello. Desde la Fundación Torres-Picón se insiste en la conveniencia de crear conciencia preventiva y de compartir las opiniones de expertos sobre estudios e investigaciones relevantes, que pueden aportar nuevas luces al manejo y control de este grave problema de salud pública mundial.

Pedro J. Torres: Dietas para bajar de peso ayudan a reducir el riesgo de muerte precoz en obesos

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Es un hecho comprobado que la obesidad es un importante factor de riesgo para diversas patologías de significativa gravedad, tales como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, entre muchas otras, las cuales son responsables de un considerable número de muertes prematuras en individuos obesos. Lo que no parecía del todo claro era si con una dieta hipocalórica, baja en grasas, a la par de disminuir el peso también era posible reducir el riesgo de contraer tales enfermedades y, por consiguiente, aminorar el riesgo de muerte prematura, comenta y comparte la Fundación Torres Picón.

Pedro J. Torres: La obesidad “metabólicamente saludable” no existe

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Que la obesidad es una condición que atenta seriamente contra la buena salud del organismo es un hecho incontrovertible desde todo punto de vista, sin embargo, en la actualidad hay aún quienes sostienen la teoría de que es posible ser una persona obesa y al mismo tiempo gozar de buena salud. Esto no es cierto. Una persona obesa siempre está en mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular que una persona con peso normal. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Una consecuencia de la obesidad infantil, niños con corazones de ancianos por hipertensión arterial

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

La hipertensión es una dolencia que usualmente asociamos con personas adultas, usualmente de edad bastante madura; sin embargo, en años recientes la hipertensión ha comenzado a manifestarse en individuos más jóvenes, en adolescentes y niños cada vez mas pequeños, con una frecuencia que ha ido aumentando en forma progresiva y proporcionalmente relacionada con el incremento que se ha venido registrando en las tasas de obesidad infantil y juvenil, lo cual es motivo de alarma ya que los niños con esta condición al crecer serán adultos hipertensos; así lo expresó el doctor David Kaelber, médico pediatra e internista de la Universidad Case Western Reserve: “Pensamos que un individuo con hipertensión suele ser el hombre cincuentón que va por la calle, pero se ha vuelto cada vez más común incluso en niños”. Revela y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Prejuicios hacia las personas con sobrepeso agravan el problema

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Investigaciones realizadas desde hace muchos años han demostrado que el prejuicio hacia el sobrepeso, que a menudo viene emparejado con discriminación y acoso, puede iniciarse en la infancia, incluso a una edad tan temprana como los tres años. Este rechazo, que puede hasta pasar desapercibido para quien lo siente, puede influir decisivamente en su conducta. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió que entre niños de nueve a once años “el prejuicio implícito contra el sobrepeso” era tan frecuente como “el prejuicio implícito contra la raza” entre individuos adultos. Esta interesante información es compartida y comentada desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: El chocolate, valioso aliado para perder peso

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Tras la llegada de los españoles a América encontraron en el nuevo continente gran cantidad de asuntos, elementos o productos naturales que no existían en el Viejo Mundo, como nuevas culturas, animales y plantas desconocidas, nuevos alimentos y … el chocolate. Medio milenio más tarde, estudios –entre ellos uno de la Universidad de California– sugieren que el chocolate es además sumamente beneficioso para la salud humana, tanto física como mental y que se trata de un aliado para perder peso, comenta la Fundación-Torres-Picón al compartir esta nota.

Pedro J. Torres: Dos estudios revelan cómo el organismo procesa y se enferma con las grasas

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

En fechas recientes fueron dados a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos, el cual analizó la incidencia de la obesidad en 195 países de todos los continentes; estos resultados indican que, alrededor del mundo, 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos presentan algún grado de obesidad, y que en setenta y tres de esos países las cifras se incrementaron en más del doble entre los años 1980 y 2015. La importante información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Los primeros humanos tenían una dieta equilibrada y no usaban el fuego

 Los primeros humanos europeos tenían una dieta equilibrada y no usaban el fuego

Los primeros humanos europeos, cuyos restos aparecieron en el yacimiento español de Atapuerca, no usaban fuego para cocinar alimentos y tenían una dieta equilibrada de plantas y carne, según una investigación dirigida por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de York.

Pedro J. Torres: Demuestran que sobrepeso infantil causado por leches de fórmula afecta al corazón

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

A las numerosas evidencias que señalan las indiscutibles ventajas de la lactancia materna, versus la lactancia artificial, se suman los resultados de un estudio realizado por la Unidad de Investigación en Pediatría, Nutrición y Desarrollo Humano del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, España, y publicado recientemente por la revista científica Pediatric Research, el cual demuestra que el consumo de leche de fórmula con elevado contenido proteico durante el primer año de vida, generalmente produce en el niño un cierto grado de sobrepeso el cual, a su vez, se convierte en factor de riesgo para alteraciones del funcionamiento cardiaco, que pueden hacerse evidentes a una edad tan temprana como los dos años.

Pedro J. Torres: Alimentación en primeros dos años de vida programa la obesidad cuando adultos

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Cuando se “quema” un CD o un DVD con cierta información, ésta queda inalterable en forma permanente, así que el disco siempre reproducirá esa información tal como fue programada. Del mismo modo, la alimentación que recibe un niño durante los primeros mil días de su vida “programa” su metabolismo, preparándolo a gozar de una vida saludable o, por el contrario, predisponiéndolo a padecer de una serie de patologías al llegar a la edad adulta; este periodo crucial incluye desde la etapa de la gestación hasta los dos años de vida, por lo que la alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia influye directamente en la salud de su hijo en el futuro. Así lo explica reconocido médico pediatra.

Pedro J. Torres: Especialistas crean nuevo videojuego para que niños eviten la obesidad

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Independientemente de la existencia o no de factores orgánicos que escapan a nuestro control, como por ejemplo los de índole genética, buena parte del origen de la obesidad se debe a errores y omisiones en la formación de hábitos de salud y alimentación inculcados por los padres durante la infancia. Los malos hábitos de vida, como una alimentación deficiente, alta en carbohidratos y grasas pero pobre en proteínas, vitaminas y minerales, además de una escasa o nula actividad física, cuando son adquiridos en los primeros años son muy difíciles de corregir más adelante; esto, como se ha dicho, produce sobrepeso u obesidad, lo que a su vez puede generar serios trastornos de salud, como diabetes, problemas cardiovasculares, endocrinológicos y ortopédicos, entre muchos otros.

Pedro J. Torres: Edulcorantes artificiales en embarazo pueden iniciar la obesidad de bebés

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz y productora Trudie Styler.

En el pasado era común la creencia de que, para alimentarse a sí misma y al niño que venía en camino, la futura madre debía “comer por dos”; hoy en día tal concepto ha sido descartado ya que se ha demostrado de que un aumento exagerado de peso puede traer consecuencias nada deseables para la salud, tanto de la madre como del bebé; particularmente para éste se incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir de obesidad infantil y presentar diversas patologías relacionadas con el sobrepeso a lo largo de toda su vida. Esta información es compartida por la Fundación Torres-Picón.

Pages