Irán apoya el progreso de Irak y considera que beneficia a todo Oriente Medio

"Irán apoya el progreso, el desarrollo y la seguridad de Irak y considera que es beneficioso para toda la región", dijo el presidente iraní al dirigente kurdo.

Ahmadineyad apuntó además que se ha producido un "debilitamiento de las grandes potencias", expresó su "descontento con la actual situación mundial" y propugnó "unir esfuerzos para conseguir un adecuado sistema político alternativo en el mundo".

Barzani indicó que Irán e Irak deben dar pasos para el desarrollo y el establecimiento de la seguridad en la región, y consideró de gran importancia la colaboración para conseguir la seguridad en la frontera entre ambos países, donde actúan algunos grupos kurdos armados, según la agencia oficial iraní, IRNA.

En una reunión previa con Barzani, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, elogió la decisión iraquí de prescindir de la asesoría militar de Estados Unidos, al no ofrecer inmunidad a los soldados de ese país, que ha anunciado que retirará sus tropas a finales de este año.

El régimen teocrático musulmán chií de Irán tiene una gran influencia en Irak, donde la mayoría de la población es también chií, y la retirada estadounidense del territorio iraquí puede facilitar una mayor pujanza de la República Islámica en ese país, según comentaristas internacionales.

La salida de las tropas estadounidenses de Irak "se considerará una página de oro en la historia del país", dijo Jamenei, al tiempo que ofrecía la ayuda de Irán para establecer un estado "independiente", "integrado" y "estable".

También ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, se reunió en Bagdad con el presidente de Irak, Yalal Talabani, para tratar sobre la cooperación bilateral.

"Las autoridades iraníes piden la eliminación de todos los obstáculos y la preparación de las condiciones idóneas para expandir y profundizar, aún más, la cooperación bilateral", manifestó Salehi, que viajó a Irak dentro de una ofensiva diplomática para afianzar las relaciones de Irán con países vecinos.

Salehi viajó a Irak desde Catar, donde trató del refuerzo de las relaciones bilaterales y regionales, y también la semana pasada estuvo en Arabia Saudí, para asistir a las honras fúnebres del octogenario príncipe heredero de la corona, Sultán bin Adulaziz, fallecido el 22 de octubre pasado en Nueva York de un cáncer.

La visita de Salehi a Riad tenía también como objetivo tratar de salvar las relaciones con bilaterales, dañadas por las acusaciones de Washington a Teherán de haber organizado un complot terrorista desmantelado en EEUU para asesinar al embajador saudí en ese país, lo que los iraníes han negado tajantemente.EFE

Categoria: