Diputada Varela: Reforma al COPP elimina trabas procesales

Aclaró que un Código es un sistema de normas en el que todos los artículos guardan relación entre sí por tratarse de los elementos que regulan el proceso penal venezolano. 'Lo que hemos hecho con esta reforma, es acelerar el proceso eliminando algunas trabas que eran utilizadas de manera indiscriminadas'.

Resaltó que cuando la dilación del proceso beneficiaba a una persona que estaba siendo procesada y si le conviene que no sea citada, frustran el proceso de comparecencia y muchas veces hasta incurren en sobornos por algunos funcionarios para que los afectados no se presentarán en los actos del proceso.

La diputada Varela manifestó que igualmente pasa cuando hay que nombrar tribunales mixtos, colegiados o con escabinos, siempre se paralizaban las causas porque era imposible reunir a todas esas personas para presenciar el proceso.

La parlamentaria tachirense agregó que si en dos oportunidades hay pruebas en actos de que se ha logrado la notificación de las personas que deben comparecer a una audiencia por ejemplo, y no lo hace, no hay motivo para que el Tribunal Superior paralice la causa.

Varela subrayó que hay diferentes normas en la reforma sancionada que eliminan obstáculos que anteriormente eran usados por quienes de una manera u otra estaban interesados en mantener una administración de justicia lenta, para aducir violaciones al debido proceso y lograr sus objetivos para que los delitos quedaran impune. ABN

Categoria: