Hugo Chávez a Iris Varela: "Pareces la madre Teresa de Calcuta, con todos los presos allí"

Chávez agradeció el esfuerzo de la ministra y de los representantes del Poder Judicial para acelerar las causas que se le siguen a los reclusos de las cárceles venezolanas e indicó que ya giró instrucciones para involucrar a la cartera de Ciencia y Tecnología para registrar y educar a los internos que así lo deseen.

"Hay un gran potencial para el trabajo que hay en los centros penitenciarios, vamos a estudiar, a capacitarnos para el trabajo, no nos metamos en más líos", afirmó el mandatario.

"Vamos a purificarnos, reencontrarnos con nosotros mismos, a pensar en la familia, en la vida que nos espera más allá de las celdas", destacó.

Varela indicó, por su parte, que desde que asumió la cartera de Servicios Penitenciarios, ministerio creado por Chávez el 26 de julio pasado, ha visitado 27 prisiones, de una treintena de penales existentes en el país, y ha registrado, según los procesos que se les siguen, a 34.122 presos.

El jefe de Estado creó la cartera de prisiones después de superar la crisis más larga del sistema carcelario nacional en dos penales cercanos a Caracas, donde durante casi un mes un millar de presos resistió con el uso de armas de fuego a un cerco militar.

El Gobierno trata de poner fin a la crisis provocada por el hacinamiento y el retraso procesal en las 34 cárceles del sistema penitenciario, que con capacidad para unos 14.500 presos albergan a 44.520 y son escenario de continuos enfrentamientos entre bandas y todo tipo de delitos.EFE

Categoria: