Para formar parte de la información

izquierda

Un balance resumido del Foro de Sao Paulo

Alberto Benegas Lynch's picture

Luego del derrumbe del Muro de la Vergüenza y el consiguiente fracaso estrepitoso del socialismo, los movimientos de izquierda quedaron muy descolocados pues no solo desde el punto de vista humanitario las muertes por masacres y hambrunas poblaron todos los países que ensayaron el totalitarismo sino que quedó patente la imposibilidad de operar cuando se elimina la propiedad y consecuentemente los precios pues no hay modo de saber cuándo se consume capital en la evaluación de proyectos.

Los bisabuelos de piedra

Antonio Sánchez García's picture

Chile ha sido un país de grandes historiadores. Como los hermanos Amunátegui. Y de grandes historiógrafos, como José Toribio Medina. Ninguna rareza que algunos de ellos hayan ocupado las máximas magistraturas. Ser un historiador fue, en el Siglo XIX, señal de notabilidad. Como ser un juez. Estos, a cargo de la justicia; aquellos a cargo de la memoria. Y la relación con la historia, particularmente con la historia patria, una relación de respeto y honorabilidad como la relación con las leyes forjadas en el decurso del desarrollo histórico.

Trump aboga por una “educación patriótica” ante el “adoctrinamiento de izquierda”

Trump aboga por una "educación patriótica" ante el "adoctrinamiento de izquierda"

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que creará una comisión para promover la "educación patriótica" y hacer frente a lo que consideró "adoctrinamiento de izquierda" en las escuelas, al que responsabilizó de las recientes protestas raciales y contra la brutalidad policial en el país.

La izquierda totalitaria se prepara para influir sobre Joe Biden

Carlos Alberto Montaner's picture

Hasta enero de este año el régimen cubano pensaba que Donald Trump sería reelecto en noviembre. Estaba resignado y buscaba alternativas para salvarse, simulando una apertura que, realmente, no existía. Hoy sus analistas le informan que Joe Biden tiene una clara posibilidad de ganar debido al horror del Covid-19. Según Fox News, en una encuesta celebrada a fines de abril en Florida, Michigan y Pennsylvania, tres estados clave, los demócratas ganarían cómodamente.

Elecciones en Uruguay: cuarto mandato de la izquierda o el regreso de la derecha

Elecciones en Uruguay: cuarto mandato de la izquierda o el regreso de la derecha

Uruguay celebrará este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que decidirá si el Frente Amplio (FA), coalición de izquierda que gobierna desde 2005, asume su cuarto mandato consecutivo, o si el Partido Nacional (PN) gana y, con ello, regresa la derecha al Ejecutivo.

La izquierda logra un rápido acuerdo de Gobierno para frenar a la ultraderecha

La izquierda logra un rápido acuerdo de Gobierno para frenar a la ultraderecha

Los dos mayores partidos de la izquierda española, el socialista PSOE y Unidas Podemos, anunciaron este martes un rápido acuerdo para formar un Gobierno de coalición, solo dos días después de las elecciones del domingo, en respuesta al fuerte aumento de la ultraderecha en esos comicios.

Eduardo Bolsonaro amenaza con medidas dictatoriales si la izquierda “radicaliza”

Eduardo Bolsonaro amenaza con medidas dictatoriales si la izquierda “radicaliza”

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario Jair Bolsonaro, advirtió este jueves de que el Gobierno podría adoptar medidas dictatoriales si la izquierda "radicaliza", lo que generó un repudio general en casi toda la política nacional.

Líderes izquierdistas piden el fin de la persecución política con la justicia

Líderes izquierdistas piden el fin de la persecución política con la justicia

Líderes izquierdistas como los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Ecuador, Rafael Correa, y Uruguay, Pepe Mujica, o el responsable del partido español Podemos, Pablo Iglesias, piden el fin de la instrumentalización de la justicia para desembarazarse de adversarios políticos.

Michael Moore: la izquierda en EEUU está "deprimida y desmoralizada"

 Michael Moore: la izquierda en EEUU está "deprimida y desmoralizada"

El cineasta estadounidense Michael Moore afirmó hoy que la izquierda en su país está "deprimida y desmoralizada", aunque confía en una movilización de las mujeres, los jóvenes y la gente de color en las legislativas de noviembre para derrotar a Donald Trump en las presidenciales de 2020

Lula vela a su esposa acompañado de ciudadanos y políticos de izquierda

Lula vela a su esposa acompañado de ciudadanos y políticos de izquierda

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva veló este sábado a su esposa y compañera de batallas, Marisa Leticia, en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos donde se conocieron hace cuatro décadas, acompañado de cientos de ciudadanos y la plana mayor de la izquierda brasileña.

¿Cuál es el origen histórico de la izquierda y la derecha política?

¿Cuál es el origen histórico de la izquierda y la derecha política?

Esta separación ideológica, inexistente ya para algunos, centra cada campaña el trabajo de los analistas. Muchos dicen que el partido político que se imponga en el centro ganará las elecciones pero, ¿de dónde viene la división izquierda-derecha? ¿Quién puso sustantivos a la ideología?

Pages