Bermúdez dice que las garantías están en el propio acuerdo con EE.UU.

El acuerdo permitirá que Estados Unidos utilice bases militares en territorio colombiano, lo que ha sido cuestionado por varios países de la región, principalmente por Venezuela.

Bermúdez, que este miércoles realizó una visita a Brasilia en la que se entrevistó con diferentes ministros brasileños, garantizó que no hay posibilidades que se repitan incidentes como el ataque, el año pasado, a una base de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

"No hay ninguna (posibilidad de que eso se repita). El presidente (colombiano, Álvaro) Uribe ya fue categórico y me extraña que insistan en esa pregunta ¿Cuántas veces es necesario repetir?", alegó el ministro colombiano.

Agregó que Colombia espera cooperación internacional para combatir a las FARC, que calificó como el mayor cartel de drogas de su país, y agregó que combatir a esa guerrilla beneficiará a toda la región.

Según Bermúdez, Colombia ya expuso sus argumentos sobre el acuerdo con EE.UU. y ahora espera que los debates promovidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) incluyan todos los asuntos que amenazan la defensa en la región.

"Ya expusimos nuestra posición y nuestros argumentos y simplemente concluimos esa negociación. Las discusiones tienen que ser más amplias y completas. Es muy importante que se discuta también la presencia de grupos terroristas en la región y la compra de armas de terceros países", dijo.

Tras asegurar que los gastos hechos por Colombia en la compra de armas son para combatir el crimen interno, insistió en que la Unasur discuta las adquisiciones de armamentos de otros países y en que el foro para ese debate es el Consejo de Defensa del grupo.

Sobre la reunión que los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unasur tendrán la próxima semana en Quito dijo esperar que se avance en "el respaldo a la democracia, a las libertades públicas, a la independencia de las instituciones y a la transparencia para que los gobiernos tengan políticas sociales efectivas independientemente de ideologías". EFE

Categoria: