Ley faculta a Carrizales como gobernador en Apure hasta culminar período

La Ley de Elección y Remoción de los Gobernadores de Estado fue aprobada durante los gobiernos de la cuarta República y vigente hasta la actualidad.

En efecto, el artículo 18 de la referida ley establece que en caso en caso de que “la falta absoluta del gobernador se produce antes antes de cumplir la mitad del período que le corresponde, deberá realizarse una nueva elección”.

Pero esa disposición legal no aplica para este caso, porque el mismo instrumento legal estipula que si la falta absoluta ocurre después de la mitad del período, el sustituto del gobernador será designado por el Consejo Legislativo del estado.

Jesús Aguilarte Gámez fue reelecto en la gobernación de Apure en el 2008, durante las elecciones de alcaldes y gobernadores. Su período culminaba en 2012, por lo que en el 2011 cumplió más de la mitad de su período de gestión.

Por tal razón, el Consejo Legislativo del estado Apure designó, cumpliendo con lo establecido en la normativa legal vigente, a Ramón Carrizales como nueva autoridad del estado Apure para que culmine el periodo restante, hasta que el Consejo Nacional Electoral convoque elecciones generales, en diciembre de 2012. AVN

Categoria: