Medidas económicas que prometió el presidente Chávez ya se aplican

¿La previsión? "El endeudamiento cerrará aproximadamente en 70 millardos de bolívares fuertes o cerca de 35 mil millones de dólares". Pero esta decisión se aleja cada vez más de la promesa gubernamental de reactivar la economía, luego que el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una caída de uno por ciento en el primer semestre de este año. "Continuaremos hipotecados", luego que el año pasado la deuda interna cerró en 44 millones de bolívares fuertes.

Lo debido

Y es que para Casique, la emisión anunciada sólo beneficiará al sector financiero y los operadores cambiarios, quienes cuentan con recursos disponibles para adquirir el equivalente a tres mil dólares -con una tasa de cambio anclada en Bs.F. 2,15 desde 2005-, el monto mínimo fijado por la cartera económica.

El director de la firma Capital Market Finance comentó en conversación telefónica con este rotativo que el Gobierno debe tomar tres medidas básicas para reactivar el aparato productivo del país: unificar el tipo de cambio, toda vez que los sectores productivos deben recurrir a los mercados no oficiales para adquirir divisas ante los retrasos de Cadivi; darle autonomía al Banco Central de Venezuela, "al quitarle la función de financiar el déficit fiscal"; y dar apoyo al sector privado, principalmente a las áreas de manufactura y comercio, que representan cerca de 26 por ciento del PIB y que han decrecido seis por ciento".

"El Gobierno debe establecer una política fiscal coherente, dedicarse a invertir en salud, en infraestructura y en educación y no dedicarse a nacionalizar y reordenar el sector público a ultranza".

La Verdad
Manuel Hernández
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=20919

YU

Categoria: