Carter deja Corea del Norte con un compromiso nuclear y un compatriota liberado

El Departamento de Estado saludó la liberación, aunque dejó claro que el gobierno no desempeñó ningún papel oficial en la misión de Carter.

"Apreciamos el esfuerzo humanitario del ex presidente Carter y saludamos la decisión de Corea del Norte de conceder una amnistía especial al señor Gomes y permitirle regresar a Estados Unidos", dijo el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley en un comunicado.

La televisión mostró a Carter acompañado de Gomes, subiendo la escalera de un avión privado, y con un grupo de responsables norcoreanos en la pista. Por otro lado, la agencia oficial norcoreana KCNA dijo que Pyongyang le transmitió a Carter su voluntad de reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el desmantelamiento de su programa nuclear militar, bloqueadas desde abril de 2009.

El número dos del régimen comunista, Kim Yong-Nam, expresó a Carter la voluntad de una "reanudación de las negociaciones" entre las dos Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China, y de una desnuclearización de la península coreana, precisó KCNA. Pyongyang ya hizo declaraciones similares en ocasiones anteriores, pero poniendo unas condiciones muy exigentes que fueron descartadas por Seúl y Washington.

La oferta presentada a Carter viene después de una visita del negociador nuclear chino Wu Dawei a Pyongyang, y coincidiendo con una visita de Kim Jong-Il a China, principal valedor del régimen.

Corea del Norte se retiró de las conversaciones a seis bandas en abril de 2009 para protestar por la condena de la ONU a un aparente ensayo de misil, presentado por el régimen de Pyongyang como una prueba de un cohete espacial. Al mes siguiente, Pyongyang efectuó su segundo ensayo nuclear, desencadenando más sanciones por parte de Naciones Unidas.

Uno de los principales obstáculos a la reanudación de las negociaciones es el hundimiento en marzo de una corbeta surcoreana, que causó la muerte de 46 marinos y que Washington y Seúl imputan a Pyongyang. En Seúl, mientras tanto, el enviado nuclear chino estaba de visita este viernes, promoviendo una reanudación de las negociaciones, e informando a los responsables surcoreanos sobre su visita a Pyongyang la semana pasada.

Sin embargo, Corea del Sur expresó sus reservas a la propuesta china de organizar un encuentro informal entre Pyongyang y Washington y mantener conversaciones preliminares antes de una reanudación del foro nuclear de los Seis. AFP

Categoria: