Para formar parte de la información

Jorge Castañeda

Jorge Castañeda critica que México sea una "comparsa de Maduro"

Jorge Castañeda critica que México sea una "comparsa de Maduro"

El exministro de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda criticó este viernes en Buenos Aires que su país se haya visto relegado al "triste papel" de "comparsa de Maduro en compañía de Uruguay", tras su anterior liderazgo en el Grupo de Lima contra Venezuela.

Los primeros cien días de AMLO: lo feo, lo absurdo y lo bueno

Jorge Castañeda's picture

Los primeros cien días de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia han estado llenos de anuncios y proclamaciones. Ha hecho gestos grandilocuentes que han sido aplaudidos por la sociedad.

Les quitó a los expresidentes sus pensiones, optó por volar en aviones comerciales en vez de usar el Boeing presidencial (aunque el gobierno aún deberá seguir pagando el arrendamiento anual hasta que se venda) y convirtió a la residencia presidencial de Los Pinos en un museo abierto al público.

Estados Unidos debe ayudar a Venezuela sin intimidar

Jorge Castañeda's picture

Conforme la crisis venezolana empeora, casi todos los países que respaldan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela están de acuerdo con que la renuncia de Nicolás Maduro es el primer paso para cualquier tipo de negociación. Esta es una diferencia de los intentos diplomáticos anteriores para establecer un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. El llamado al diálogo de esta semana en Uruguay, a instancias de la Unión Europea, abre una nueva posibilidad para una resolución pacífica.

Bolsonaro y Maduro: la crónica de un conflicto anunciado

Jorge Castañeda's picture

La semana pasada (1 de enero) Jair Bolsonaro tomó posesión como el nuevo presidente de Brasil. El jueves (10 de enero) Nicolás Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez cuando murió, en 2013, asumió su segundo mandato presidencial en Venezuela. Estas dos investiduras ejemplifican los desafíos que enfrentan la democracia, las alianzas internacionales y la unidad en América Latina.

Los desaparecidos de Alejandro Encinas

Jorge Castañeda's picture

La intervención del nuevo subsecretario para Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el pasado miércoles fue sorprendente y bienvenida; Alejandro Encinas reconoció la existencia de una crisis de derechos humanos en México. Se trata de un gran paso adelante frente al gobierno de Peña Nieto, que aun cuando Roberto Campa era el vocero oficial en esta materia, costaba mucho trabajo admitir la magnitud del fenómeno.

Tres sorpresas (no Tres regalos de Los diamantes)

Jorge Castañeda's picture

Tengo la impresión de que el nuevo gobierno mexicano resolvió, hace varios meses, evitar a toda costa cualquier dificultad internacional en sus primeros meses o incluso años, para concentrarse en su agenda interna. Con algo de razón: ni al presidente le interesan los temas externos, ni son fáciles de entender para su base electoral y militante, ni repercuten de manera directa en el bienestar de la inmensa mayoría de la gente. No era una decisión, o un deseo, absurdos.

Para AMLO y México hay problemas en el horizonte

Jorge Castañeda's picture

En medio de mercados financieros inquietos, miles de migrantes centroamericanos en Tijuana ansiosos por ingresar a Estados Unidos, la presión del gobierno de Donald Trump en temas de migración y las dudas sobre la ratificación final del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense, Andrés Manuel López Obrador toma protesta como el nuevo presidente de México.

Fin del sexenio mexicano

Jorge Castañeda's picture

Ya terminó el sexenio de Peña Nieto . Acaba con los peores números de aprobación y de calificación desde que hay números en México, es decir, más o menos desde el año 2000; con un juicio devastador emitido por los votantes el primero de julio; y con un descrédito personal y político generalizado. Como ya se ha dicho casi todo lo que se puede decir sobre este sexenio fallido, quisiera limitar mi balance a algunos aspectos.

Trump y las pedradas

Jorge Castañeda's picture

Hubiera querido dedicar este espacio hoy a los históricos fallos de la Suprema Corte de Justicia de hace unos días, con los cuales establece jurisprudencia para el consumo de marihuana con fines recreativos. Pero el discurso de Donald Trump sobre temas migratorios, asilo, la frontera con México, etcétera, me obligan a hablar de otra cosa.

Teodoro Petkoff fue el símbolo de la izquierda democrática en América Latina

Jorge Castañeda's picture

Pocos personajes de la historia de la izquierda latinoamericana afectaron y reflejaron la evolución de la misma a lo largo de los últimos sesenta años como Teodoro Petkoff. Falleció el 31 de octubre en Caracas a los 86 años, después de una larguísima trayectoria recorriendo todos los meandros de esa izquierda de América Latina.

¿Quién es el Bolsonaro mexicano?

Jorge Castañeda's picture

Varios observadores han subrayado en días recientes los paralelismos entre el resultado de la primera vuelta de la elección brasileña (a saber, una probable victoria del neofascista Jair Bolsonaro), y el surgimiento de líderes o coaliciones “populistas” en diversos países a lo largo del último par de años. Estados Unidos, Italia, México, Filipinas, antes Putin, Chávez y Maduro, la ultraderecha alemana, Orbán en Hungría y el régimen derechista en Polonia, se esgrimen como ejemplos de esta tendencia mundial.

¿Es verdad la comisión de la verdad?

Jorge Castañeda's picture

Varios próximos colaboradores de Andrés López Obrador han declarado en días, semanas y meses pasados que el nuevo gobierno creará una comisión de la verdad para investigar el caso de Ayotzinapa. Ahora, Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los foros de la paz y la reconstrucción, anuncia la creación de una Fiscalía para la Paz, así como un nuevo Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas (todo con mayúsculas).

Maduro, México y la Corte Penal Internacional

Jorge Castañeda's picture

El pasado miércoles 26 de septiembre, seis países –cinco latinoamericanos y Canadá– anunciaron en Nueva York que presentarán una solicitud a la Corte Penal Internacional en La Haya para que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Se trata de una decisión trascendental, que rompe con una tradición latinoamericana, y con la breve historia de la CPI.

Derrocar o no derrocar a Maduro

Jorge Castañeda's picture

Hace poco, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hizo una declaración sorprendente en un mitin en la frontera entre Colombia y Venezuela. Almagro advertía que no se debe descartar ninguna opción en ese país y, en específico, que no podía descartarse una “intervención militar” para “derrocar” a su gobierno. Algunos observadores interpretaron que esto significaba que la invasión de Venezuela estaba ahora en la agenda.

¿Hacia dónde va América Latina?

Jorge Castañeda's picture

La reciente elección presidencial de Chile, junto con la contienda del 26 de noviembre en Honduras, señala el comienzo de un ciclo electoral que durará todo un año en América Latina. Para finales de 2018, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Paraguay y quizá Venezuela habrán elegido a nuevos líderes.

¿Cuál es el legado del Che Guevara cincuenta años después de su muerte?

Jorge Castañeda's picture

Ernesto Che Guevara murió hace cincuenta años en las tierras agrestes de Bolivia, cerca de Vallegrande. Fue capturado en Quebrada del Yuro, un barranco árido cercano al pueblo de La Higuera, donde pasó su última noche en una pequeña escuela, que aún sigue ahí. A la mañana siguiente fue ejecutado por órdenes del presidente boliviano y el oficial de la CIA que estuvo presente durante su interrogatorio. Su cuerpo fue llevado en avión a Vallegrande, donde se exhibió a la prensa.

Trump y Castro pueden salvar a Venezuela

Jorge Castañeda's picture

Tras meses de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, las protestas de calle de la oposición en Venezuela se han calmado, pero la crisis económica y política está lejos de terminar. La Asamblea Nacional elegida de manera fraudulenta está redactando una nueva constitución que subordinará al sistema judicial y a los organismos legislativos al poder ejecutivo. El resultado será una nueva dictadura en Latinoamérica, la primera en décadas.

Las repercusiones del repliegue de Trump en derechos humanos

Jorge Castañeda's picture

El mes pasado, Estados Unidos se negó a comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington por primera vez en décadas. El país es integrante de la comisión y suele estar presente en sus reuniones. Sin embargo, en esta ocasión, la delegación de Estados Unidos era la que se enfrentaba a un interrogatorio, sobre las órdenes ejecutivas del presidente Trump para prohibir el ingreso a personas provenientes de seis países de mayoría musulmana, acelerar la deportación de los migrantes indocumentados y debilitar las normas ambientales.

Peña, Trump y Venezuela

Jorge Castañeda's picture

A principios de año, tuve la oportunidad de compartir –con algunos altos funcionarios del gobierno– una sugerencia para imprimirle un sello distinto a la política exterior de México, bajo la nueva conducción de Luis Videgaray. Pensé que se podría profundizar, e incluso radicalizar, el cambio que ya había introducido Claudia Ruíz Massieu frente a la postura pusilánime y troglodita de los primeros dos años del sexenio de Peña Nieto.

Corrupción omnipresente

Jorge Castañeda's picture

La imputación de Cristina Fernández por haber vendido dólares por debajo del precio de mercado para beneficiar a su sucesor en 2015 es la punta del iceberg del nuevo escándalo de corrupción de América Latina. En la lista de acusaciones, juicios y sentencias en la región, Fernández también está bajo investigación por haber entregado contratos de miles de millones de dólares a un constructor antes inexistente, que adquirió extensiones gigantescas de tierra en la Patagonia y hoteles de lujo en la provincia de Santa Cruz por cuenta de la expresidenta.

Ha llegado la hora de adoptar decisiones sobre Venezuela

Jorge Castañeda's picture

Hasta ahora la crisis venezolana solo surtía efectos dentro del propio país. Salvo uno que otro ex abrupto de Hugo Chávez antes de morir, una que otra expropiación de empresas extranjeras sin la adecuada compensación, y una que otra injerencia menor en las contiendas electorales de naciones vecinas, los estragos de quince años de despilfarro, corrupción, deriva autoritaria y violaciones crecientes a los derechos humanos únicamente habían dañado a … Venezuela. Ya no.

Los cambios que vienen de Cuba

Jorge Castañeda's picture

La liberación por el gobierno de Cuba del preso/espía/rehén estadounidense Alan Gross, y la de los tres espías/héroes/agentes encubiertos cubanos en Estados Unidos, junto con los anuncios respectivos de Raúl Castro y Barak Obama, y su conversación telefónica, marcan el momento más importante en la historia de las relaciones de Estados Unidos y la isla desde 1977. Como se recordará, ese año Jimmy Carter y Fidel Castro llegaron a varios acuerdos entre ambos gobiernos que permitieron la apertura de dos oficinas de intereses en cada capital.

Pages