Para formar parte de la información

Jorge Castañeda

Los candidatos demócratas no hicieron nada para atraer a los electores latinos

Jorge Castañeda's picture

Tal vez la característica más destacada del debate presidencial del Partido Demócrata en Houston, el jueves 12 de septiembre, fue lo que los candidatos no dijeron sobre América Latina, la inmigración, el asilo y la seguridad fronteriza.

En cambio, hubo un marcado énfasis en los servicios médicos, la educación, el control de armas y la guerra en Afganistán. Su silencio, sus verdades a medias o lugares comunes sobre estas cuestiones fue sorprendente.

¿La socialdemocracia puede salvar a la democracia?

Jorge Castañeda's picture

En estos días hay un debate en el interior del Partido Demócrata estadounidense sobre qué tipo de candidato puede derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Un candidato centrista atraerá a los electores republicanos moderados, pero tal vez desmovilice a los demócratas jóvenes, con estudios universitarios y pertenecientes a minorías. Un candidato más emocionante, tal vez más radical, movilizará a los demócratas, pero ahuyentará a los republicanos moderados. Desde la perspectiva de un extranjero, el debate es una señal de un cambio histórico.

El debate de los medios

Jorge Castañeda's picture

La última ofensiva de Andrés Manuel López Obrador contra algunos medios de comunicación ha vuelto a poner en el centro del debate nacional el tema del alcance del llamado derecho de réplica del presidente. Sus ataques a Proceso y a Reforma, de esta semana, más los que se acumulen, son justificados por el propio AMLO, como por sus partidarios, en tanto parte de un sano debate entre una figura política que es criticado, o si se quiere atacado, por diversos medios, y esos mismos medios que reciben una sopa de su propio chocolate.

Hace 40 años en Nicaragua

Jorge Castañeda's picture

El pasado viernes 19 se cumplieron 40 años de la entrada a Managua de las columnas y los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Al cabo de una guerra sangrienta, de una negociación internacional compleja, y de un levantamiento popular importante, el dictador Anastasio Somoza se vio obligado a huir del país, a la larga refugiándose en Paraguay, donde sería ejecutado por ex guerrilleros argentinos poco más de un año después.

Más deportaciones… de mexicanos

Jorge Castañeda's picture

El escándalo de la prolongación de mandato de la gubernatura de Baja California es enorme, incluso para los criterios de la 4T. Lo único que falta es que uno de estos días Morena decida, junto con los votos que pueda comprar, que su candidato finalmente no perdió alguna elección. Por una razón: después de efectuada, se modifican las reglas de la misma, de tal suerte que no baste haber ganado por un voto, sino que era necesario ganar por diez puntos porcentuales, por ejemplo, y como el adversario de Morena no venció por diez sino solo por dos o tres, ganó Morena en automático. ¿Excesivo?

Marta Harnecker y la muerte de la extrema izquierda latinoamericana

Jorge Castañeda's picture

La socióloga, politóloga y activista chilena Marta Harnecker, una de las expertas en teoría marxista más influyentes de la izquierda latinoamericana, murió el 15 de junio a los 82 años. Su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico, escrito en 1969, tuvo un enorme impacto. Esa obra sobre marxismo —de prosa condensada, sintetizada y accesible— fue uno de los materiales esenciales para los estudiantes universitarios durante los años setenta y principios de los ochenta.

El verdadero blanco: Cuba

Jorge Castañeda's picture

Al empezar con cierta seriedad los contactos entre el presidente Guaidó de Venezuela en Noruega con el usurpador Nicolás Maduro, uno puede pensar que comienza ya a divisarse una salida a la terrible tragedia que azota a ese país. Claro, existe el riesgo de que otra vez Maduro y el chavismo aprovechen el supuesto diálogo para eternizarse en el poder; así mismo puede resquebrajarse el frente internacional de apoyo a Guaidó si empiezan unos países a pedirle mayores concesiones y otros países a exigirle que se mantenga firme.

Disculpas y retribuciones: una conversación pendiente

Jorge Castañeda's picture

Hace tres semanas y quinientos años después de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España. En ella, exigía una disculpa por los abusos infligidos a los pueblos indígenas de México por parte de España, por lo que ahora se conoce como “violaciones a los derechos humanos”.

La semana pasada, el primer ministro de Bélgica se disculpó en el parlamento por el secuestro, la deportación y la adopción forzada de miles de niños nacidos de parejas mestizas en sus antiguas colonias africanas.

Los tweets de Trump

Jorge Castañeda's picture

Los dos tweets de este jueves 28 de Donald Trump sobre la migración centroamericana y lo que él llama la falta de cooperación mexicana al respecto, vuelven explícito el mensaje que trajo Jared Kushner a México la semana pasada. Los números, en efecto, son abrumadores, como lo reconoció la propia Secretaria de Gobernación en una brusca y entrecortada entrevista al volver de Miami de su reunión con las autoridades norteamericanas.

Jorge Castañeda critica que México sea una "comparsa de Maduro"

Jorge Castañeda critica que México sea una "comparsa de Maduro"

El exministro de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda criticó este viernes en Buenos Aires que su país se haya visto relegado al "triste papel" de "comparsa de Maduro en compañía de Uruguay", tras su anterior liderazgo en el Grupo de Lima contra Venezuela.

Los primeros cien días de AMLO: lo feo, lo absurdo y lo bueno

Jorge Castañeda's picture

Los primeros cien días de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia han estado llenos de anuncios y proclamaciones. Ha hecho gestos grandilocuentes que han sido aplaudidos por la sociedad.

Les quitó a los expresidentes sus pensiones, optó por volar en aviones comerciales en vez de usar el Boeing presidencial (aunque el gobierno aún deberá seguir pagando el arrendamiento anual hasta que se venda) y convirtió a la residencia presidencial de Los Pinos en un museo abierto al público.

Estados Unidos debe ayudar a Venezuela sin intimidar

Jorge Castañeda's picture

Conforme la crisis venezolana empeora, casi todos los países que respaldan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela están de acuerdo con que la renuncia de Nicolás Maduro es el primer paso para cualquier tipo de negociación. Esta es una diferencia de los intentos diplomáticos anteriores para establecer un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. El llamado al diálogo de esta semana en Uruguay, a instancias de la Unión Europea, abre una nueva posibilidad para una resolución pacífica.

Bolsonaro y Maduro: la crónica de un conflicto anunciado

Jorge Castañeda's picture

La semana pasada (1 de enero) Jair Bolsonaro tomó posesión como el nuevo presidente de Brasil. El jueves (10 de enero) Nicolás Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez cuando murió, en 2013, asumió su segundo mandato presidencial en Venezuela. Estas dos investiduras ejemplifican los desafíos que enfrentan la democracia, las alianzas internacionales y la unidad en América Latina.

Los desaparecidos de Alejandro Encinas

Jorge Castañeda's picture

La intervención del nuevo subsecretario para Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el pasado miércoles fue sorprendente y bienvenida; Alejandro Encinas reconoció la existencia de una crisis de derechos humanos en México. Se trata de un gran paso adelante frente al gobierno de Peña Nieto, que aun cuando Roberto Campa era el vocero oficial en esta materia, costaba mucho trabajo admitir la magnitud del fenómeno.

Tres sorpresas (no Tres regalos de Los diamantes)

Jorge Castañeda's picture

Tengo la impresión de que el nuevo gobierno mexicano resolvió, hace varios meses, evitar a toda costa cualquier dificultad internacional en sus primeros meses o incluso años, para concentrarse en su agenda interna. Con algo de razón: ni al presidente le interesan los temas externos, ni son fáciles de entender para su base electoral y militante, ni repercuten de manera directa en el bienestar de la inmensa mayoría de la gente. No era una decisión, o un deseo, absurdos.

Para AMLO y México hay problemas en el horizonte

Jorge Castañeda's picture

En medio de mercados financieros inquietos, miles de migrantes centroamericanos en Tijuana ansiosos por ingresar a Estados Unidos, la presión del gobierno de Donald Trump en temas de migración y las dudas sobre la ratificación final del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense, Andrés Manuel López Obrador toma protesta como el nuevo presidente de México.

Fin del sexenio mexicano

Jorge Castañeda's picture

Ya terminó el sexenio de Peña Nieto . Acaba con los peores números de aprobación y de calificación desde que hay números en México, es decir, más o menos desde el año 2000; con un juicio devastador emitido por los votantes el primero de julio; y con un descrédito personal y político generalizado. Como ya se ha dicho casi todo lo que se puede decir sobre este sexenio fallido, quisiera limitar mi balance a algunos aspectos.

Trump y las pedradas

Jorge Castañeda's picture

Hubiera querido dedicar este espacio hoy a los históricos fallos de la Suprema Corte de Justicia de hace unos días, con los cuales establece jurisprudencia para el consumo de marihuana con fines recreativos. Pero el discurso de Donald Trump sobre temas migratorios, asilo, la frontera con México, etcétera, me obligan a hablar de otra cosa.

Teodoro Petkoff fue el símbolo de la izquierda democrática en América Latina

Jorge Castañeda's picture

Pocos personajes de la historia de la izquierda latinoamericana afectaron y reflejaron la evolución de la misma a lo largo de los últimos sesenta años como Teodoro Petkoff. Falleció el 31 de octubre en Caracas a los 86 años, después de una larguísima trayectoria recorriendo todos los meandros de esa izquierda de América Latina.

¿Quién es el Bolsonaro mexicano?

Jorge Castañeda's picture

Varios observadores han subrayado en días recientes los paralelismos entre el resultado de la primera vuelta de la elección brasileña (a saber, una probable victoria del neofascista Jair Bolsonaro), y el surgimiento de líderes o coaliciones “populistas” en diversos países a lo largo del último par de años. Estados Unidos, Italia, México, Filipinas, antes Putin, Chávez y Maduro, la ultraderecha alemana, Orbán en Hungría y el régimen derechista en Polonia, se esgrimen como ejemplos de esta tendencia mundial.

¿Es verdad la comisión de la verdad?

Jorge Castañeda's picture

Varios próximos colaboradores de Andrés López Obrador han declarado en días, semanas y meses pasados que el nuevo gobierno creará una comisión de la verdad para investigar el caso de Ayotzinapa. Ahora, Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los foros de la paz y la reconstrucción, anuncia la creación de una Fiscalía para la Paz, así como un nuevo Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas (todo con mayúsculas).

Maduro, México y la Corte Penal Internacional

Jorge Castañeda's picture

El pasado miércoles 26 de septiembre, seis países –cinco latinoamericanos y Canadá– anunciaron en Nueva York que presentarán una solicitud a la Corte Penal Internacional en La Haya para que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Se trata de una decisión trascendental, que rompe con una tradición latinoamericana, y con la breve historia de la CPI.

Pages