Para formar parte de la información

Jorge Ramos Avalos

De Pinochet a Maduro

Jorge Ramos Avalos's picture

Una dictadura es una dictadura. No importa si es de derecha o de izquierda. Y los dictadores, por definición, acumulan el poder, torturan, matan y luego mienten sobre sus crímenes.

Todos son iguales. En tal sentido, hay odiosas similitudes entre el dictador chileno, Augusto Pinochet, y el actual dictador venezolano, Nicolás Maduro. Y no hay, por lo tanto, ninguna razón por la cual no se deba luchar contra la dictadura venezolana con la misma fuerza y convicción que la usada para sacar del poder a Pinochet. ​

“Para la libertad...

Jorge Ramos Avalos's picture

... Sangro, lucho, pervivo…” ​ ​(Miguel Hernández)... Solo tengo palabras de aliento y admiración para los millones de venezolanos que están luchando para ser libres. No sé cómo va a terminar la crisis en Venezuela. Pero sí sé quiénes son los que tienen las armas y están matando. Y sé también quienes son los que llevan 20 años en rebeldía.

Cuando fui a “La Mañanera”

Jorge Ramos Avalos's picture

¿Cómo cuestionas al presidente? En México, de frente.
Si algo ha cambiado el presidente Andrés Manuel López Obrador en el país es que da la cara. AMLO, como lo conocen, es el único presidente del mundo que realiza una conferencia de prensa diaria. Y ahí, por más de una hora, responde preguntas de periodistas -sin ningún tipo de censura o restricción- e impone su agenda en el ciclo noticioso del día.

No hay preguntas estúpidas

Jorge Ramos Avalos's picture

¿Qué le puedo decir a futuros periodistas? Hace poco me invitaron a darle una plática a los estudiantes que se graduaban de la maestría en periodismo de CUNY (The City University of New York). De ahí salen, sin duda, algunos de los mejores reporteros digitales de Estados Unidos. Lo primero que les dije es que no hay preguntas estúpidas.
Y luego esto:

El verdadero enemigo

Jorge Ramos Avalos's picture

Los verdaderos enemigos de Estados Unidos no vienen en una caravana con niños. Ni salieron de Honduras, Guatemala o El Salvador.

Tampoco tienen la intención de invadir el país más poderoso del planeta. No. Los verdaderos enemigos de Estados Unidos nacieron aquí, son ciudadanos estadounidenses, están cargados de odio y de prejuicios raciales, tienen sus armas llenas de municiones, y nos están matando en iglesias, sinagogas, centros comerciales, salas de redacción, escuelas, cines y en cualquier lugar donde sea fácil disparar.

El Papa que no quiere ver…

Jorge Ramos Avalos's picture

Hay que decirlo con total claridad. El Papa Francisco está protegiendo a sus sacerdotes pederastas y no a las víctimas de abuso sexual.

Si de verdad quisiera terminar con escándalos, como el descubierto recientemente en Pennsylvania, debería dar toda la información que tiene a la policía e identificar y entregar a los criminales a las autoridades. Pero el Papa no quiere. Es la ley del silencio.

Esto es noticia 28-08-2018

JORGE RAMOS AVALOS: HAY QUE DECIRLO CON TOTAL CLARIDAD, EL PAPA FRANCISCO ESTÁ PROTEGIENDO A SUS SACERDOTES PEDERASTAS Y NO A LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL...
"... Si de verdad quisiera terminar con los escándalos, debería dar toda la información que tiene a la policía e identificar y entregar a los criminales a las autoridades. Pero el Papa no quiere. Es la ley del silencio. Los archivos del Vaticano están llenos de casos de abuso sexual. Pero son secretos. Solo el Papa tiene la llave. Ahí estaban, seguramente, muchos de los casos de abuso sexual cometidos por más de 300 sacerdotes en Pennsylvania... Más de mil víctimas, sobre todo niños, fueron abusados... Todo esto lo sabía el Vaticano hace décadas. Y no hizo nada. Si no fuera por la presión de los medios de comunicación y las investigaciones del procurador general de Pennsylvania, esto seguiría enterrado... Pregunta ingenua. ¿Por qué esto no era información pública? ¿Por qué lo escondió el Vaticano? Respuesta: porque el Papa Francisco ha decidido que así sea... A pesar de sus palabras llenas de 'vergüenza y arrepentimiento', el Papa sigue protegiendo a los criminales... Las formas de protección a la institución prevalecen por encima de los niños violados. Así me lo contó Jesús Romero Colín, quien fue abusado desde los 11 años de edad por un sacerdote mexicano... Alberto Athié, quien dejó el sacerdocio tras denunciar múltiples abusos, coincide en que el Vaticano tiene un sofisticado sistema de control de daños... El Papa Francisco podría publicar mañana mismo la lista de sacerdotes pederastas que oculta la iglesia en todo el mundo. Pero no lo va a hacer. Es el Papa que no quiere ver...

El reportaje completo del escritor y periodista de Univisión, Jorge Ramos Avalos lo puede leer aquí
... Y esta es su entrevista a Alberto Athié y con Jesús Romero Colín...

El día que el Papa se equivocó

Jorge Ramos Avalos's picture

“Yo fui abusado cuando estaba en el colegio; yo y muchas otras personas”, me dijo el periodista chileno, Juan Carlos Cruz.

“Este cura (Fernando Karadima) viene abusando desde 1958. Un hombre queridísimo en esa época. Se proclamaba casi santo. Cuando se murió mi papá me dijeron ve dónde él, que te puede ayudar. Yo estaba destrozado. Ahí, al poco tiempo, comenzaron los abusos.”

La Venezuela de Juan Pablo

Jorge Ramos Avalos's picture

No sé si han visto el cartucho de una bomba lacrimógena. Es del largo de dos manos juntas, metálico y comienza en una punta. Tiene cerca de dos centímetros de diámetro. La policía los suele tirar a un lugar vacío para esparcir el gas y ahuyentar a manifestantes. Bueno, uno de esos cartuchos fue disparado a corta distancia al pecho de juan pablo pernalete en caracas, venezuela.

EEUU, México, Venezuela, para quitar al presidente

Jorge Ramos Avalos's picture

Una de las cosas más difíciles en cualquier país es quitar de su puesto al presidente. Una vez que un mandatario llega al poder hay todo un sistema que se echa a andar para protegerlo, física y legalmente.
Ese candidato que no era nadie, de pronto, tiene un ejército, espías, abogados, burócratas y muchísimo dinero para defenderse. Por eso es tan complicado sacar a los líderes de Estados Unidos, México y Venezuela.

¿Y si me deporta trump?

Jorge Ramos Avalos's picture

Se basan exclusivamente en lo que ha dicho Donald Trump en la campaña presidencial. Nada más. Por eso hay tanto temor en la comunidad hispana de Estados Unidos.

Es ridículo el tratar de normalizar a Donald Trump. Yo sí le creo. Trump de verdad piensa que los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores, como dijo literalmente el 16 de junio del 2015. Está equivocado. Pero eso es lo que piensa.

Preso pero libre

Jorge Ramos Avalos's picture

Hay libros que se escriben con pluma y papel. Otros en computadora. Pero el del prisionero político venezolano, Leopoldo López, se escribió literalmente en la piel.

Los guardias en la prisión de Ramo Verde en Venezuela, donde está encarcelado López desde el 18 de febrero del 2014, tienen instrucciones de evitar que escriba. El régimen de Nicolás Maduro no quiere que sus palabras se escuchen fuera de la prisión. Pero hay maneras de hacerlo.

Veo a Trump pero oigo a Chávez

Jorge Ramos Avalos's picture

No lo puedo evitar. Cuando veo hablar a Donald Trump inmediatamente me acuerdo de Hugo Chávez. No son igualitos pero tienen muchas cosas en común.

¿En qué se parece el magnate multimillonario que quiere llegar a la Casa Blanca con el líder bolivariano que atacó la democracia en Venezuela y murió en el 2013? Más de lo que pareciera a simple vista. Basta googlear los nombres de los dos lideres juntos para tener una larga lista de artículos y blogs sobre demagogia, populismo y autoritarismo a principios del siglo XXI.

La trompada

Jorge Ramos Avalos's picture

La culpa de la visita de Donald Trump a México es del presidente Enrique Peña Nieto y de nadie más.

Claro, sus cuates y asesores le dan ideas. Pero el poder ejecutivo radica, precisamente, en la toma de decisiones. Peña Nieto se puso de pechito para la trompada y el bully de Trump lo destrozó.

Hubo, sin duda, un serio problema de planeación y uno mucho más grave de ejecución. El equipo del presidente nunca cuidó a su jefe ni al país. Pero la ejecución presidencial fue terrible y vergonzosa.

El peligro de ser neutrales

Jorge Ramos Avalos's picture

Decir que los periodistas debemos tomar partido y dejar de ser neutrales parecería ir en contra de lo que aprendimos en la escuela.
Los periodistas, nos dijeron muchos maestros, deben ser neutrales y objetivos. Pero creo que la única forma de cumplir con nuestra principal responsabilidad social –que es cuestionar a los que tienen el poder- es dejando a un lado la neutralidad.

LA CAIDA DE MARCO Y TED

Jorge Ramos Avalos's picture

Hay veces en que ya no reconozco a Estados Unidos. El mismo país que se fundó con inmigrantes acaba de escoger como candidato presidencial a un hombre que quiere deportar a 11 millones de inmigrantes en dos años. Esta no parece la misma nación que me recibió tan generosamente hace 33 años y a muchos más después de mí.

La primavera mexicana

Jorge Ramos Avalos's picture

Regresar a México me llena de vida y, por alguna razón, siempre creo que voy a ver grandes cambios. Pero casi siempre me quedo esperando.

Tengo mi rutina para regresar. Mi primera parada, muchas veces, es para comprar unos churrumais -frituras de maíz con limón y chile- o para comerme unos tacos al pastor. Eso me devuelve a mi adolescencia y al país que dejé. Me fui de México hace 33 años pero México no se ha ido de mí.

El odio es contagioso, lo usó Chávez y ahora Trump

Jorge Ramos Avalos's picture

Nadie me lo contó. Yo lo viví. Primero Donald Trump me dijo “Regrésate a Univision” -que son palabras cargadas de odio- y pocos segundos después, tras haber sido expulsado de una conferencia de prensa en Iowa, uno de los seguidores de Trump me gritó: “Lárgate de mi país.”

Interesante su comentario porque, al igual que él y Trump, yo también tengo pasaporte de Estados Unidos. Estoy convencido que si Trump no me hubiera dicho nada, su simpatizante tampoco me habría gritado e invitado a salir de Estados Unidos. El odio es contagioso.

Obama en Cuba

Jorge Ramos Avalos's picture

¿Cómo no voy a querer que haya democracia en Cuba, que los cubanos no sean reprimidos ni censurados, y que los dictadores Raúl y Fidel se pudran en una cárcel? La gran ilusión es que la reciente apertura de Estados Unidos hacia Cuba y el próximo viaje del presidente Barack Obama a la Habana logren un cambio en la isla.

Pero, la verdad, es que la isla sigue siendo una brutal dictadura y no ha hecho ni un solo cambio significativo desde que reabrió su embajada en Washington.

Quien paga por el maldito muro

Jorge Ramos Avalos's picture

“Yo no voy a pagar por ese fucking muro”, me dijo en una entrevista en Miami y en inglés el ex presidente de México, Vicente Fox. “(Trump) debe pagar por el muro; él tiene el dinero para hacerlo.”
La noticia fue que Fox utilizó una grosería en inglés para referirse al muro que el candidato Donald Trump quiere construir entre México y Estados Unidos. (Aquí está mi entrevista de TV con Fox)

Pages