Defensa de Afiuni dice que es una presa de Chávez y pide indulto

"Estamos convencidos de que la doctora Afiuni es una presa personal del presidente de la República", sentenció el jurista.

Indicó que Chávez solicitó 30 años de prisión para su cliente durante una cadena nacional en la que la señaló de "bandida, violentándole la presunción de inocencia" y que a raíz de ello "todos los jueces del país deciden conforme a órdenes del Ejecutivo Nacional".

"Después de esa cadena nacional se generó en el país (...) lo que nosotros denominamos el 'efecto Afiuni', que no es otra cosa que los jueces (...) ya no deciden conforme a la ley, el derecho y su conciencia sino que deciden movidos por la presión indebida que le ha generado el poder Ejecutivo", señaló.

Al presentar la memoria y cuenta de su gestión en 2011, Chávez dijo ayer que tenía que responder una carta del intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky, quien ha intercedido por la magistrada detenida por la supuesta liberación irregular del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

En un mensaje televisado en diciembre de 2009, Chávez dijo que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, la jueza, secretarias y alguaciles del tribunal y pidió la "máxima pena" para la magistrada.

El mandatario indicó que no está dentro de sus atribuciones la liberación de ningún preso aunque puede solicitar como jefe de Estado que se estudie su caso.

"La única respuesta afirmativa que tiene esa carta es que usted gire las instrucciones para que se le dé la libertad a la doctora María Lourdes Afiuni", opinó el letrado, quien aseguró que la magistrada se encuentra privada de libertad por "haber dictado una decisión que no le gustó al Ejecutivo Nacional".

Graterol aseguró que los abogados conocen que el gobernante tiene atribuciones especiales como para dictar indultos.

"En este caso sería un indulto procesal que está en sus manos, ciudadano presidente. Usted sí puede dictar decisiones y usted sí puede girar órdenes en el caso de la doctora María Lourdes Afiuni", agregó Graterol, quien le pidió "con todo respeto" que "gire las órdenes".

Organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una "indebida interferencia política" por parte del Ejecutivo. EFE

Categoria: