Ciudadanos: Venezuela no tolera oposición democrática a sus políticas

Roberto Hernández, miembro de la Comisión de Política Exterior de Ciudadanos, sonríe al recordar que Nicolás Maduro ha llamado a consulta a su embajador en España. Para él, se trata de una medida exagerada del gobierno de Venezuela ante la reciente reunión de Lilian Tintori con el presidente Mariano Rajoy. Aún más desproporcionado le parecería que dicho encuentro se tradujera en un deterioro de las relaciones bilaterales o en el ataque a intereses económicos españoles en el país latinoamericano.

Lejos de considerarlo una intromisión a la soberanía venezolana, Hernández considera que su partido está comprometido en “la defensa de todas las libertades individuales y no sólo de la libertad de expresión”. En este sentido, recuerda al gobierno de Venezuela que “debe entender que España defenderá sus intereses en el exterior y que está a favor de que se acaten las resoluciones internacionales, especialmente, aquellas que defiendan la libertad y derechos individuales dentro y fuera de sus fronteras”.

Ante la reacción negativa de Venezuela a esta política internacional, el representante de Ciudadanos ha explicado que es una demostración de “la pasta de la que están hechos. No toleran una oposición democrática a sus políticas”.

¿Cuál es la postura de Ciudadanos ante el gobierno de Venezuela?
Ciudadanos nace en 2006 como una plataforma democrática para convertirse en un partido político. Si bien su ámbito de actuación original era Cataluña, actualmente ha dado un paso a la política nacional. En este sentido, somos un partido que defiende tanto las libertades como los derechos individuales en todos los países del mundo, por lo que siempre vamos a defender estos principios como hemos venido haciendo en el Parlamento Europeo.

En 2007, el diputado José Domingo solicitó al Parlamento de Cataluña se pronunciase en contra de la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela, ¿considera que aún hay violaciones a la libertad de expresión?
La libertad de expresión es, sin lugar a duda, una de las libertades más importantes y, desde Ciudadanos, seguiremos reivindicándola. No obstante, estamos viendo ataques a políticos y persecuciones, como aquellas a representantes de Voluntad Popular, tal como es el caso de Leopoldo López.

Sabemos, asimismo, que existen ataques a dirigentes y activistas opositores. La postura de Ciudadanos en la actualidad es la defensa de todas las libertades individuales y no sólo la libertad de expresión.

¿Considera reales las comparaciones entre el gobierno de Venezuela y el partido político Podemos?
Podemos, como se conoce, es un partido de reciente creación. Es cierto que la información difundida y su discurso, que emplea un lenguaje bélico y de enfrentamiento, genera peligro al no ofrecer la oportunidad de llegar a consensos. Al mismo tiempo, es un partido que ha sabido conectar con la calle, así como con la indignación y cabreo de la ciudadanía. Sólo el tiempo podrá decir si la ideología del leninismo-marxismo de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero se transformará en un programa político.

La ideología de Podemos, así como su lenguaje, hace que sean totalmente comparables con el gobierno de Venezuela, pero aún todo está por verse.

¿Consideran posible la aplicación del socialismo del siglo XXI en España?
A la vista están los resultados. En un país donde la inflación supera al 50%, hay altas tasas de desabastecimiento y se atropellan las libertades individuales de los ciudadanos y partidos políticos, como Voluntad Popular.

Nosotros no creemos en ese tipo de modelo político, porque si se menoscaban las libertades individuales la población nunca podrá ser libre ni articularse, tampoco lo será la economía o los medios de comunicación. Imposibilitando el progreso.

La mayoría de la población española no estaría, a nuestro parecer, dispuesta a sacrificar los esfuerzos realizados durante los últimos años para conseguir una democracia. Sería un error tremendo volver a otras épocas.

Image

¿Cuál es vuestra valoración de la reunión celebrada entre Mariano Rajoy y Lilian Tintori?
La verdad es que no ha transcendido mucho el contenido de esa reunión y ha sido vista, en los medios de comunicación, como un acto simbólico en el que Mariano Rajoy se reúne con la esposa de un opositor encarcelado. Suponemos que Rajoy habrá ofrecido su apoyo en lo personal y del partido para que el gobierno venezolano acate la resolución de la ONU para que Leopoldo López sea puesto en libertad de manera inmediata.

Nos gustaría que esa suposición sea una realidad y el tema que se tratase en esa reunión.

¿Considera exagerada la decisión del gobierno de Venezuela de revisar las relaciones con España?
Sí, parece serlo. El hecho de que un familiar de un político encarcelado busque apoyo en el exterior para que su gobierno acate una resolución internacional es normal. Siendo, a todas luces, una reacción exagerada la del gobierno de Venezuela.

Esto demuestra la pasta de la que están hechos. No toleran una oposición democrática a sus políticas.

¿Ve posible que Venezuela busque castigar a España a través de sus intereses financieros y empresariales en el país latinoamericano?
Dependerá de esta medida y si se profundiza en esta consulta. Un cese en las relaciones o el castigo a intereses financieros españoles en el exterior, a través de expropiaciones, sería una decisión desproporcionada.

El gobierno español deberá velar por sus intereses públicos y privados en el exterior, como parte de su política internacional, evitando que se repitan episodios como la expropiación a Repsol en Argentina, lo que llevó al cese de las relaciones con dicho país.

¿Considera que el gobierno de España ha tomado las medidas necesarias ante el asesinato y tortura a ciudadanos españoles en manifestaciones en Venezuela?
Parece que no. Hemos visto que los medios de comunicación en España tampoco han hecho mucho eco de estos acontecimientos. Es una vergüenza que ciudadanos españoles hayan sufrido este tipo de daños que han llegado, incluso, a la muerte; mientras que el Gobierno no ha hecho nada para salvaguardar los intereses y las vidas de sus ciudadanos fuera de su territorio.

Proponemos que se pidan cuentas, investigue y acate lo que el Parlamento Europeo reclamó el pasado 27 de febrero, donde solicitaban una investigación que tire del hilo hasta revelar qué ha sucedido realmente.

¿Qué respondería a las acusaciones de Nicolás Maduro en las que asegura que España debería estar más preocupada por la corrupción y personas que buscan alimentos en la basura que de la política venezolana?
El gobierno venezolano se está aprovechando del talón de Aquiles que, actualmente, tiene España. Nuestro país está sumido en una corrupción institucionalizada que involucra a los partidos que están en el gobierno.

El gobierno de Venezuela debe entender que España defenderá sus intereses en el exterior y que está a favor de que se acaten las resoluciones internacionales, especialmente, aquellas que defiendan la libertad y derechos individuales dentro y fuera de sus fronteras.

¿Los recientes casos de corrupción podrían influir en el peso de la imagen internacional de España?
Completamente. Resulta vergonzoso que la Comisión Europea emita informes en los que aparezca España como un país con instituciones corruptas. Esto no ayuda nada a la imagen exterior de España. Como hemos visto, el país se ha subordinado y ahora juega un papel segundario en el mundo.

¿Cuál es, a su parecer, el papel que están desempeñando los venezolanos en España?
Estamos hablando de un importante colectivo, unas 160.000 personas, que están jugando un papel importante en el país y que se comportan como cualquier otro ciudadano español, ya que muchos de ellos cuentan, incluso, con ambas nacionalidades.

Es un grupo que está muy preocupado por la situación de Venezuela y que, impulsados por la profunda y compleja crisis del régimen bolivariano, han tenido que huir hasta España. A nuestro parecer es una comunidad que está conformada por personas bien formadas, activas en el ámbito político y muy colaboradores.

¿Cree que las acciones políticas desarrolladas por venezolanos en España tienen un impacto real en la opinión pública internacional?
Sí, creo que están en la dirección correcta. Es importante que cuenten con visibilidad en las calles a través de manifestaciones o eventos. En lo personal, recuerdo algunas realizadas en la Plaza de Callao o en el Ayuntamiento de Madrid para reivindicar las libertades y mostrar lo que ocurre en Venezuela.

Los españoles deben ser conscientes de lo que sucede en Venezuela, ya que los medios de comunicación no difunden, de forma periódica, estos acontecimientos. Los venezolanos en España cuentan con el apoyo de quienes defendemos las libertades y derechos individuales.

¿Qué características considera que comparte su partido con PP, PSOE y Podemos?
Con Podemos estamos de acuerdo en que hay que denunciar la corrupción institucionalizada y el clamor hacia regeneración democrática. Con el PP, visto desde el ámbito más regional, compartimos la defensa de la unidad de España en relación con temas como el de Cataluña, algo que no podemos decir del PSOE; partido con el que coincidimos en la defensa del estado del bienestar y visión social.

Se rumorea una posible alianza entre PP y PSOE para frenar a Podemos, ¿lo considera un factor posible a corto plazo?
El último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) indica esta posibilidad. No obstante, en Ciudadanos nos gusta hablar de realidades, como el correctivo que recibió el bipartidismo al no superar el 50% de los votos en las elecciones del Parlamento Europeo del pasado mes de mayo.

En los medios de comunicación se habla de círculos que sugieren un acercamiento entre el PP y PSOE, aunque Pedro Sánchez asegure lo contrario. Los resultados dictarán sentencia y la alianza es una opción que podría pasar.

Ciudadanos, al ser un partido que pide la regeneración democrática e institucional, cree que una medida así demostraría que el bipartidismo intenta ocultar sus vergüenzas, incluso gobernando juntos.

@JosePuglisi para Informe21

Categoria: