La madre de Geraldin Moreno buscará reunirse con el Papa Francisco

Los venezolanos aún recuerdan con horror las trágicas imágenes de las manifestaciones de los primeros meses del año. Unas protestas que dejaron una mancha en la historia nacional con sucesos deplorables como el asesinato de Geraldin Moreno, quien recibió un disparo de perdigones en el rostro. Ella es una de las víctimas que encabeza el listado de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y cuyo caso está abierto, tanto en las cortes nacionales como internacionales, por su madre Rosa Orozco.

Orozco, que recientemente mantuvo reuniones con eurodiputados para contar su historia, asegura que los representantes europeos “prometieron hacer justicia”, por lo que prevé que, “con la ayuda de Dios”, se sancione a los culpables de los crímenes. Un deseo que se suma a otros anhelos como son “la libertad de los presos políticos y de los jóvenes venezolanos”.

La madre de Geraldin, que está buscando difundir su mensaje en todos los países posibles, aprovechará su presencia en Europa y viajará a Italia para realizar varias ruedas de prensa, así como para tener un posible encuentro con el Papa Francisco.

Recientemente respaldó la solicitud, ante el Parlamento Europeo, de sanciones a Venezuela por la violación de Derechos Humanos , ¿cómo ha valorado la reacción de los eurodiputados que les recibieron?
Excelente. Conté con mucha receptividad. Me prometieron hacer justicia, así como difundir nuestras exigencias.

¿Qué medidas considera que la Unión Europea debería aplicar contra quienes sean culpados de haber violado Derechos Humanos en Venezuela?
Deberían aplicar todo el peso de la ley, porque la vida de un ser humano es lo más valioso que Dios nos ha dado y nadie en el mundo tiene el derecho a quitarla.

¿Considera posible que estas sanciones se materialicen a corto plazo?
Sí, con la sensibilidad de los eurodiputados y la ayuda de Dios, sé que se realizará justicia en Venezuela.

¿Qué opinión tiene de partidos españoles como Podemos, Izquierda Unida o PSOE ante su negativa de sancionar a Venezuela por estas violaciones, así como de quienes aseguran que las sanciones internacionales son parte de un plan de presión política o de violación a la soberanía nacional?
Yo no soy política. Mi preocupación es ver libre a mi adorada Venezuela y que ya no tengamos presos políticos, ni muchachos maltratados y vejados, así como que se acabe la represión y volvamos a ser el país que éramos: un país con oportunidades.

Quiero que se quiten la careta y demuestren sus intenciones de querer llevarnos a un comunismo, porque los venezolanos no queremos una ideologización partidista y mucho menos la adoración a una deidad que han puesto a la altura de nuestro Libertador e, incluso, del mismísimo Jesucristo.

Tengo la esperanza de que todo pase y podamos vivir en la Venezuela que mi hija, y todos estos muchachos, lucharon por alcanzar. Para mí, el único tesoro de nuestro país es la juventud venezolana.

¿Cuál es su valoración del sistema de justicia venezolano?, ¿es posible acceder a un juicio justo, oportuno y transparente?
Puedo hablar de muchísimos casos ―como son el de Basil da Costa, Roberto Redman, Génesis Carmona, Marvina Jímenez y Geraldin Moreno (cuya audiencia fue diferida por quinta vez)― que no tienen ningún culpable en estos 10 meses que han transcurrido.

Además de presos políticos como Leopoldo López, Enzo Scarano, Salvatore Lucchese y Daniel Ceballos, que han sido encarcelados y torturados por pensar diferente.

Con estos referentes, se puede hacer balance sobre si existe o no objetividad y transparencia en la justicia venezolana.

Además del Parlamento Europeo tiene previstos otros destinos en Europa, ¿cuáles son y qué objetivos busca alcanzar en cada uno de ellos?
Están previstas varias ruedas de prensas en Italia y, si Dios me lo permite, visitaré al Santo Padre Francisco I.

De los países europeos, ¿cuáles considera más estratégicos en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela?
Considero que todos son importantes.

Tras 10 meses de los trágicos sucesos donde falleció Geraldin, ¿qué le diría a los culpables de este crimen?
De verdad que no tengo palabras. Mi alma está vacía. Siempre que voy a las audiencias y les veo, me pregunto por qué tanto odio, por qué a mi hija, qué les hizo para quitarle la vida de esa manera.

Estos son los que, en 16 años, han ido formando para ‘resguárdanos’: unos asesinos.

¿Cómo se prepara la familia para vivir esta primera Navidad sin Geraldin?
Con una tristeza que nadie la puede reemplazar. Estas fechas son muy duras porque ella era la alegría de mi hogar, la luz y mi hija adorada.

¿Los próximos pasos que tiene previsto para 2015 en su lucha por lograr justicia?
Seguir comunicando y denunciando, al mundo entero y donde me lo permitan, estos casos y conseguir justicia en mi país.

Detrás del dolor

Los principales deseos que escribirá en su carta el Niño Jesús
Pedir la libertad de los presos políticos y de los jóvenes venezolanos.

Un mensaje que quisiera todos los venezolanos recuerden
Que recuerden que somos hermanos e hijos de Dios, el único soberano en el mundo.

El primer recuerdo que viene a su cabeza al pensar en Geraldin
Mi amiga, mi luz, mi alegría y mi hija adorada…

Unas palabras para los otros padres que también perdieron a sus hijos durante las manifestaciones
Todo mi apoyo. Estoy comprometida con todos ellos y que sigamos adelante, que vamos a obtener justicia, que Dios está con nosotros y que seremos libres. Esta pesadilla terminará.

Una frase
Para tener enemigos no falta declarar la guerra, basta decir lo que se piensa.

@JosePuglisi para Informe21

Categoria: