Las Islas Canarias, activas por Venezuela

La buena relación entre Venezuela y las Islas Canarias es histórica. Los lazos entre ambas regiones se han fortalecido a través de los años y, actualmente, es común escuchar a todos los isleños asegurar, llenos de cariño, que el país latinoamericano es su ‘octava isla’. No sorprende, por lo tanto, que muchos venezolanos encontraran en esta región de España la tierra prometida para comenzar una nueva vida, aprovechando las ventajas de contar con un clima, gastronomía y costumbres similares a su país del ‘otro lado del charco’.

El alto número de venezolanos en la región les ha permitido consolidarse como colonia y organizarse a través de diversas asociaciones, como Unión Canario Venezolana (UCVe). Un grupo que, en el marco de su decimoprimer aniversario, sigue trabajando por alcanzar un objetivo principal: “la integración del venezolano en la Comunidad Canaria”, así como impulsar, desde el exterior, los principios de la libertad y democracia en el país caribeño.

Agustín Rodríguez, presidente de la Unión Canario Venezolana, considera que, tras más de una década de trabajo, la organización es “una asociación madura y consolidada”. En exclusiva para Informe21 ha precisado que entre las principales luchas de la UCVe está la “homologación del carnet de conducir. Una iniciativa en la que, si bien no hemos sido los actores principales de la firma, sí hemos sido el motor y la tracción que empujó desde su solicitud hasta la activación del protocolo de actuación, logrando los primeros canjes cristalizados, pasando por la firma del convenio bilateral y su ejecución”.

Sin embargo, no ha sido lo único. Rodríguez apunta que consiguieron hacerse un espacio en la obtención del descuento de residente canario para los venezolanos o ciudadanos no comunitarios, así como la protección de aquellos venezolanos que llegan al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife: “Incluso llevamos al Parlamento de Canarias las denuncias por la devolución del grupo Ensamble Gurrufio, a través de las diputadas Cristina Tavío (del Partido Popular) y Flora Marrero (Coalición Canarias). Una medida que permitió que el funcionario del aeropuerto fuera amonestado y trasladado de cargo”.

El presidente de la Unión Canario Venezolana no pasa por alto otras acciones de carácter social, como la recogida de alimentos o juguetes para los más necesitados; las medidas legales, con el apoyo de su departamento jurídico liderado por José Antonio Carrero; y la política, habiendo organizado el firmazo y refirmarzo que se llevaron a cabo en 2003, así como participando activamente en las mesas electorales de los comicios celebrados en la última década.

Image

Canarios inagotables
La Unión Canario Venezolana desconoce el cansancio. Tras 11 años de trabajo, ya cuentan con nuevos retos. “Estamos trabajando para contar con un vuelo directo: Tenerife- Caracas. Hemos realizado la solicitud a los grupos parlamentarios de canarias para declararlo de interés social y ya contamos con cerca de 4.000 firmas para lograr reunirnos con el presidente del Gobierno de Canarias”, explica en exclusiva. Asimismo, puntualiza que “tenemos claro que es un vuelo muy necesario para todas las personas mayores y de movilidad reducidas que están en Venezuela y quieren venir a Canarias”.

De alcanzar la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Rodríguez precisa que también se tratará el tema de Venezuela, “queremos que se preocupe por la situación que atraviesa la octava isla”.

La música como instrumento
Los planes de la Unión Canario Venezolana también alcanzan la música. Por ejemplo, el 09 de octubre organizarán una audición para encontrar aquellos talentos musicales (voz e instrumento) que puedan participar en una parranda de la asociación, así como parte de un nuevo coral.

Con la música como uno de los puentes entre ambas culturas, la UCVe ha decidido dar el paso de producir un disco instrumental que incluya temas variados, como la fusión entre una malagueña margariteña y una de Tenerife. El álbum, enmarcado en el aniversario de la Unión Canario Venezolana, está dirigido por el gran músico venezolano Enzio Dugarte.

Venezuela y las Islas Canarias continúan fortaleciendo sus lazos, integrándose en una sola cultura que desconoce de fronteras geográficas y que es capaz de atravesar el océano con el único fin de reencontrar a las ‘ocho islas’.

@JosePuglisi para Informe21

Categoria: