MUD: Ningún ciudadano debe tomar agua del chorro, ni siquiera usted ministro Hitcher

Oletta, quien es co-autor del informe Contaminación del agua de consumo humano en los estados Carabobo, Aragua y Cojedes: Un grave problema de salud pública, afirmó que es responsabilidad del Gobierno garantizarle a los ciudadanos la potabilidad del preciado líquido, al tiempo que subrayó que en estos momentos no es necesario ser experto para observar que el agua que llega a las casas de la zona central del país perdió su condición de incolora, posee olores fétidos, es turbia y con sabor desagradable.

“Esto es un problema que obliga a la población a tomar conciencia, e inhibirse de tomar agua donde no se tenga las garantías de que es agua potable. Si la persona tiene que tomar agua en esas condiciones, el agua debe ser hervida por un periodo de diez minutos para eliminar los elementos biológicos que pudiera contener. En caso de no poder hervirla agregarle una gota de cloro por cada litro de agua o utilizar tabletas especiales para hacer la cloración de agua. En ninguna circunstancia recomendamos que usen directamente agua del chorro, porque esa agua no está garantizada”, sugirió Oletta.

Por otra parte, el especialista denunció que Hidrocentro tiene siete meses en mora con la entrega de los análisis que legalmente está obligado a mostrar para garantizar la calidad del agua que distribuyen a los hogares de los ciudadanos. “Los estudios que se hicieron en la red de distribución en el año 2010, indican que en algunos sitios del estado Carabobo había presencia de coliforme, por lo que recomendamos a la gente que no confié en el agua que está llegando a sus casas, ni siquiera para lavar los alimentos, pues esto podría generar repercusiones en la salud de aquellos que lo ingieran, sobretodo en infantes y mujeres embarazadas”.

Oletta concluyó haciendo un llamado a las autoridades y a los ciudadanos, para que asuman con responsabilidad la contingencia, tomar las medidas preventivas necesarias y aprovechó para hacerle un llamado a las universidades autónomas, especialmente a la Universidad de Carabobo, a que se sumen a la investigación, para poder garantizarle así a los venezolanos que el agua que llega a sus casas es de calidad. NP

DJ

Categoria: