Irregularidades administrativas de "El Gato" Briceño superan los Bs 29 millones

Luego de ser distribuido el documento a los parlamentarios presentes, Pedro Carreño, presidente de dicha comisión, manifestó que se hace la solicitud de imposición de responsabilidad política al ex mandatario, que actualmente se encuentra fuera del país.

"En el informe está la solicitud a la plenaria de imposición de responsabilidad política al ex gobernador del estado Monagas y, basado en el artículo 200 de la Carta Magna, indica que el único ente para investigar es el Tribunal Supremo de Justicia, por ello se le solicita al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de merito", refirió Carreño.

El diputado agregó que la responsabilidad política y penal lleva consigo la privativa de libertad.

A Briceño se le acusa de los delitos de peculado culposo y peculado doloso.

Carreño sostuvo que el TSJ, luego de revisar el informe, dará a conocer el daño a la República de estos actos de corrupción. 29 millones 861 mil 429 bolívares es la cifra de la cual se hace responsable a Briceño por actos ilícitos.

Al ser consultado sobre la ausencia del país de Briceño, Carreño agregó que ellos remiten el informe, y si el ex gobernador es encontrado culpable, al Ministerio Público imputa, tras lo que se le indicará al ciudadano la medida privativa de libertad.

"En ese caso solicitaremos que vía Interpol se le coloque una búsqueda roja y donde quiera que esté sea detenido y enviado a Venezuela para enfrentar la justicia", agregó.

Carreño precisó que el ex gobernador de Monagas es investigado por no cumplir legalmente con la construcción de 14 obras que, según dijo, fueron mal ejecutadas, pues no pasaron por el proceso de licitación para construir y en otras no coinciden las cuentas.

"Hay un puente en Maturín que fue hecho dos veces y nosotros hicimos la inspección ocular y al puente se le están socavando las bases y fue cerrado. Hay gran cantidad de carreteras que visitamos en Monagas tras una inspección y determinamos incluso mal ejecución de las obras", denunció. AVN

Categoria: