Arias Cárdenas: “Una reunión con Obama sería una salida al conflicto con Colombia”

Arias Cárdenas dijo además en exclusiva a La Verdad que no descarta optar por la Alcaldía de Maracaibo o por la Gobernación del Zulia posteriormente si el PSUV y su conciencia se lo piden. La crisis que por la que atraviesan las relaciones entre Colombia y Venezuela la considera las más grave y complicada en 200 años.

- ¿En qué nivel se encuentran las relaciones con Colombia?

- El Presidente ha dicho claramente en que situación están, y están en un momento de congelamiento, y eso tiene que ver con razones que son incluso anteriores a esta última que es la más grave, el acuerdo del Gobierno de Colombia con Estados Unidos para instalar por lo menos siete bases militares en territorio colombiano con todo lo que ellos significa, pero venían ya en un plan de enfriamiento que tuvo que ver con acusaciones, con señalamientos injustificados por parte del propio presidente de Colombia.

- ¿Es esta la peor crisis de las relaciones ente ambos países en los últimos 10 años?

- En muchísimos años. Yo creo que en 200 años, desde que existimos como naciones independientes, desde el 19 de abril de 1810 y pasando por 1819 y 1830, cuando fuimos una sola nación, no ha habido una situación tan grave, yo diría complicada. Es la más grave sin duda.

- ¿Cómo están las comunicaciones para agotar la vía diplomática? El canciller colombiano dijo que ha intentado hablar con su homólogo venezolano y el presidente Uribe con Chávez pero no han tenido respuesta.

- Yo no se por qué dice esas cosas porque tuvimos una reunión en Unasur, donde se trató de resolver la situación, porque el problema no es solo Venezuela y Colombia. Es Colombia con los 11 países del subcontinente, ni siquiera países que se pensaban que iban a estar del lado de las bases militares del imperio norteamericano han estado de acuerdo.

- ¿Evaluarán la sugerencia de la OEA de tomar en cuenta la propuesta de Brasil de reunir a ambos mandatarios en Manaos el 26 de noviembre?

- Hay funcionarios que son muy opinadores. Esta situación es muy delicada, y ningún funcionario, ni siquiera el secretario general de la OEA debe estar haciendo este tipo de propuestas, sobre todo cuando es un funcionario pagado por nuestros países. Esto sería tan irreverente como que yo diera opiniones de lo que debe hacer el Presidente de la República cuando soy un funcionario que está bajo su mando. Esa aseveración de Insulza ni siquiera tiene sentido, pero hay unas propuestas que se hicieron a lo interno de la Unasur, entre otras, se planteó en algún momento la posibilidad de que se diera una reunión con (Barack) Obama.

Una reunión con Obama sería una buena salida, eso se manejó y se discutió, y yo pienso que podría ser una salida para que el mismo presidente norteamericano diera garantías de que las bases van a tener un fin de lucha contra el narcotráfico, contra lo que llama terrorismo el propio Uribe, y lo que llama terrorismo el Gobierno norteamericano, pero lo que estamos viendo es todo lo contrario.

Lo que está saliendo en la página del Congreso de Estados Unidos justifica las bases diciendo que significan un posesionamiento de elementos militares con capacidad de acción hasta el Cabo de Hornos para defender los intereses de los Estados Unidos. Es una intervención con el fin imperial de posesión, de control y de dominio, que es lo que preocupa a todos, entonces las garantías muy difícilmente puede darlas Uribe.

- ¿Considera que hay una declaración de guerra por parte de Colombia con el asesinato de los dos guardias nacionales?

- Lo que ha pasado es producto de la violencia que ha venido azotando a la frontera. La violencia interna de Colombia se da a lo largo de los dos mil y tantos kilómetros limítrofes con Venezuela y traspasa hacia acá. Tenemos secuestrados, muertos, vacunas, paramilitares que se han venido después de la pacificación a buscar salida hacia este lado después de tener ya el registro y el seguimiento que les hacía Colombia. Tenemos una cantidad de problemas que tiene que ver con la violencia.

- ¿Y a parte de paramilitares no hay también guerrilla que secuestra, mata y extorsiona, porque el Gobierno habla de paramilitares pero obvia la guerrilla?

- No, no se ha obviado, recientemente se capturaron en el norte del estado Zulia creo que fueron cuatro o cinco guerrilleros del ELN y se devolvieron a Bogotá, y aquí el Presidente ha dicho que no va a permitir la presencia de extranjeros armados en nuestro territorio. La guerra ni la propiciamos, ni la apoyamos ni la permitimos en territorio venezolano.

- ¿Y por parte de Venezuela, habrá movilización de tanques a la frontera tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de una eventual guerra con el vecino país?

- Lo que el Presidente está diciendo es: prendamos las alertas, las bases van, tengamos claro el concepto de para qué son las bases y qué objetivos persiguen. Estamos amenazados, preparémonos para defendernos, ese es el anuncio, es desnudar lo que estaba planteado hacer en silencio. Estamos diciéndole a nuestra gente que tiene una clara conciencia el riesgo que significan las bases y nos vamos preparar para defendernos, y allí es bueno que todos nos enteremos de lo que significa esta guerra, esta guerra no es una guerra contra los rojos. Yo pienso que todos los venezolanos tenemos que entender que esa amenaza no selecciona colores, todos deberíamos estar unificados alrededor de la defensa de la integridad y la soberanía.

- El diputado Juan José Molina denuncia que esta búsqueda de unificación de los venezolanos en torno a la defensa de la soberanía en una guerra tendría objetivos electorales para levantar la popularidad del Gobierno.

- Hay unas elecciones obviamente y tendremos muchos temas de discusión para las elecciones pero yo no creo que tengamos un juego con el Departamento de Estado y con el Gobierno colombiano para decirles: firmen esto que falta 10 meses para las elecciones para tener nosotros un argumento, el argumento está, es real y al Gobierno le corresponde trabajar sobre él hablando de la unificación nacional, hablando de la defensa nacional. El Presidente no puede decir: bueno como hay elecciones quedémonos callados.

- ¿Cómo está la situación con el gobernador del Zulia?

- Hay algo que me dijo (Rafael) Caldera cuando yo asumí una responsabilidad como coordinador de la Asociación de Gobernadores de Frontera: Ten mucho cuidado porque la política exterior la manejo yo. La política exterior es un área privativa del Gobierno nacional, sin embargo, con todos los entes que hacen vida activa en la frontera hay una relación y me corresponde hablar con todos los entes de frontera sin ninguna aprehensión, pero sí es necesario que en las declaraciones públicas cada uno entienda de que se trata y que el fondo de la cuestión es una amenaza real y que no se utilice para la política pequeña esto.

- Por todos es bien sabido que usted tenía serias diferencias con el presidente Chávez. ¿En este momento no mantiene ninguna diferencia con la forma como se está gobernando el país?

- Yo me encontré después de las discusiones abiertas que debí haber resuelto las cosas hablando en la casa y no sacando a la luz pública cosas que ocurren dentro de la casa. A veces el Presidente se adelanta en cuanto a lo que uno quisiera decirle, tenemos problemas en cuanto a la eficiencia, al resultado, y tenemos logros innegables. Yo debí haber dado la pelea adentro porque cedimos los espacios que teníamos incluida la propia Gobernación, tan grave que nunca la hemos recuperado, y tal vez actuamos como actúan los muchachos en vez de actuar con la madurez política suficiente y tuviéramos todavía esa Gobernación.

- ¿Volvería a optar por un cargo de elección popular en el Zulia, bien sea la Gobernación o la Alcaldía de Maracaibo?

- El partido que teníamos, Unión, lo circunscribimos dentro del PSUV, entonces los propios vicepresidentes del partido y el presidente del partido tienen un esquema y tienen como jugar con unos cuadros y dirán: este puede hacer un mejor papel que este, por ejemplo. Yo voy a estar ubicado donde el partido y mi propia conciencia me digan que debo ayudar y puedo ser más útil, si se define que tenga que ir a la Gobernación del Zulia o a alguna alcaldía yo voy a asumir esa pelea en tanto me den las fuerzas.

Preocupación y diálogo

EEUU. Estados Unidos alentó ayer a Venezuela y a Colombia a dialogar para resolver de manera pacífica sus diferencias, a la vez que aseguró que las recientes tensiones entre ambos países no tienen nada que ver con su política en la región. "Estamos ciertamente al tanto de las recientes tensiones en la frontera colombo-venezolana", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

OEA

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, pidió a los gobiernos de Colombia y Venezuela restablecer el diálogo. Aprovechó para sugerir que se tome en consideración la propuesta de Brasil de lograr un encuentro entre los mandatario de ambos países el 26 de noviembre en Manaos.

Honduras

La Cancillería de Roberto Micheletti está "preocupada" por la "tensa situación que se desarrolla entre Colombia y Venezuela". "Las constantes amenazas proferidas por el presidente venezolano es indudable que ponen en serio peligro la paz y la seguridad del continente", asegura un comunicado.

Parlamento Andino

El presidente del Parlamento Andino (PA), Fausto Lupera, llamó ayer "a la sensatez" a los "alborotadores" de "la guerra andina", y expresó su "categórico rechazo a estas pretensiones belicistas del Gobierno, más no del pueblo venezolano".

Colombia preocupada

El canciller colombiano Jaime Bermúdez dijo que su país está abierto al diálogo y que tanto él ha llamado a Nicolás Maduro como Álvaro Uribe ha llamado a Hugo Chávez pero no han obtenido respuesta. Asegura que ante las dificultades hay que profundizar las relaciones no romperlas.

Organización de Naciones Unidas

En un comunicado de la (ONU) se expresa la preocupación que ha expresado Colombia ante el Consejo de Seguridad por el llamado de Chávez a una guerra. El Departamento de Estado Norteamericano pidió a Colombia y Venezuela dialogar, y aseveró que la tensión o guarda relación con su política en la región. Desde España, la ex presidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, dijo que el aviso de Chávez era solo una demostración de poder.

La Verdad
José Gregorio Martínez
http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=23569

YU

Categoria: