Evo Morales dice que Human Rights Watch es "defensora del imperio" de EEUU

"No se está aprobando ninguna ley contra ningún (ex) presidente, lo que está en debate es una ley de juicio de responsabilidades", dijo Morales al explicar que se adaptará una antigua norma a la Constitución promulgada en 2009.

El mandatario fijó esa posición después de conocer la declaración del director de HRW para América Latina, José Miguel Vivanco, quien dijo el martes que le "preocupa profundamente" que Morales use su apoyo en la Asamblea Legislativa "para impulsar leyes que no cumplen con estándares básicos de debido proceso".

Vivanco criticó el proyecto de ley para juicios de responsabilidades porque dispone que la condena a un ex presidente o ex vicepresidente por parte de la Corte Suprema no puede ser apelada. Según HRW esta disposición vulnera el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado ratificado por Bolivia.

Los ex gobernantes Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005), Eduardo Rodríguez (2005-2006) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) advirtieron juntos el pasado marzo que el partido de Morales preparaba una ley "guillotina" para juzgarlos por presuntos delitos cometidos en sus gestiones. Tras esa queja, Morales calificó a los ex mandatarios de "delincuentes confesos que se organizan en un sindicato para defenderse". EFE

Categoria: