Para formar parte de la información

José Toro Hardy

¿Vendrá China al rescate?

José Toro Hardy's picture

Desde hace tiempo escuchamos a personeros del régimen ufanarse de las alianzas internacionales que han desarrollado y de cómo ellas acudirán ahora en su defensas. Tales alianzas formaban parte de una nueva estrategia geopolítica prevista en el Plan de la Patria, enmarcada en la construcción de un mundo multipolar. Tratemos de analizar caso por caso.

En este artículo comenzaremos por analizar el caso de China, que es la potencia que durante mucho tiempo más parece haber apoyado al gobierno de Hugo Chávez. En próximas entregas analizaremos también el caso de Rusia y de Turquía.

Cuando los hijos se van

José Toro Hardy's picture

Mis temas usualmente tienen que ver con la economía, el petróleo y la geopolítica. Hoy me quiero referir a una materia diferente, pero que está estrechamente vinculada a los tópicos anteriores.

Según cifras proporcionadas por las Naciones Unidas, más de 4 millones de venezolanos han emigrado desde 2015 y advierten con preocupación que muy pronto esa cifra podría duplicarse.

La guerra psicológica

José Toro Hardy's picture

Insidiosa, sinuosa, sigilosamente van penetrando en nuestras mentes. No es una guerra económica, es una guerra psicológica. En un momento dado nos inducen a creer que el triunfo es inminente, para después hacernos pensar que es inútil, que todo está perdido. Repiten la operación una y otra vez, pacientemente y con perseverancia. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Y, efectivamente, el objetivo es romper la voluntad de los ciudadanos.

Venezuela: Auge, caída y reconstrucción

José Toro Hardy's picture

Venezuela fue una de las sociedades más exitosas de la historia. Con la aparición del petróleo el país inicia un proceso de transformaciones impresionante, logrando en pocas décadas lo que otras naciones tardaron siglos o incluso milenios en alcanzar. De ser una de los países más pobres de Latinoamérica, pasamos a ser el más rico.

Trasladan el Oro a Moscú

José Toro Hardy's picture

El principio de no intervención se desprende de otro proveniente del derecho internacional público como lo es el de la autodeterminación de los pueblos. Son los pueblos -no los gobernantes, como su nombre lo indica- los que tienen derecho a la autodeterminación. También sus gobiernos siempre y cuando emanen del pueblo y sean respetuosos de otros principios de naturaleza superior como el respeto a los derechos humanos.

Cae el Muro de Berlín en Venezuela

José Toro Hardy's picture

Hay sucesos que marcan la historia. El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Aquel acontecimiento simboliza el fin del comunismo. El muro había sido erigido por orden de Kruschev 28 años atrás para frenar la migración masiva de ciudadanos que huían del comunismo.

El comunismo y el capitalismo se enfrentaron al terminar la II Guerra Mundial. El 5 de marzo de 1946 Winston Churchill anunciaba en un discurso en el Westminter College: "Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero”.

Citgo en el ojo del huracán

José Toro Hardy's picture

Con frecuencia escucho a dirigentes políticos vinculados a la revolución afirmar que Estados Unidos se quiere apoderar del petróleo venezolano. Me temo que están equivocados. Estados Unidos, con una producción que ya superó las de Rusia y Arabia Saudita, es el principal productor mundial de petróleo. Su producción está creciendo al ritmo más acelerado de los últimos 100 años gracias al desarrollo del fracking, tecnología que les ha permitido explotar inmensas reservas de petróleo de lutitas.

Matta: PDVSA va a seguir siendo de la nación y de todos los Venezolanos

Matta: PDVSA va a seguir siendo de la nación y de todos los Venezolanos

Dentro del Plan País está planteado la recuperación de la Industria Petrolera de Venezuela PDVSA, de producir petróleo que es su negocio, activar su producción, atender en lo inmediato áreas prioritarias para garantizar el flujo normal de gasolina y establecer las bases para traer inversiones.

Jinetes del apocalipsis: corrupción, incompetencia, dogmatismo e ignorancia

José Toro Hardy's picture

En 1998 había alcanzado el poder en Venezuela, vía electoral, un militar retirado en cuyo récord se encontraba una intentona de golpe de Estado y su desprecio por la democracia.

Aunque sus ideas parecían un ventorrillo de incoherencias y su formación no era la requerida, su elocuencia fue capaz de hipnotizar amplios sectores de la población.

23 de Enero

José Toro Hardy's picture

Los años del gobierno de Marcos Pérez Jiménez fueron los de mayor prosperidad material que ha conocido Venezuela. En los 50 éramos el cuarto país del mundo con mayor renta media percapita, superados sólo por EEUU, el Reino Unido y Francia. El bolívar venezolano y el Franco Suizo eran las monedas más sólidas del planeta y la inflación inexistente. Fuimos el abastecedor petrolero más seguro y confiable del mundo. Éramos el futuro. Una fuerte corriente migratoria proveniente de Europa venía a asentarse en Venezuela. Entre 1950 y 1957 fuimos la economía de mayor crecimiento en el planeta.

Toro Hardy: No hay personas preparadas dentro de PDVSA para recuperar producción

Toro Hardy: No hay personas preparadas dentro de PDVSA para recuperar producción

El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, expresó este martes su preocupación ante los anuncios en materia petrolera hechos por el presidente Nicolás Maduro, durante el acto de presentación de la Memoria y Cuenta 2018.

“Fuenteovejuna, señor”

José Toro Hardy's picture

Fuenteovejuna es quizá la obra más universal de Lope de Vega. Refiere lo acaecido en un pueblo así llamado en tiempos de los Reyes Católicos. Su Comendador era Fernán Gómez de Guzmán, hombre soberbio y corrupto que abusaba de su pueblo y de su autoridad, robaba las rentas y encarcelaba a los habitantes. Finalmente, el pueblo se subleva ante su tiranía y una noche de abril de 1476 le dan muerte.

Legitimidad

José Toro Hardy's picture

La democracia, por definición, es el imperio de las leyes en contraste con la imposición de los hombres. Para que haya democracia tiene que existir un gobierno legítimo elegido por el pueblo, tiene que haber separación y equilibrio entre los poderes, tiene que haber respeto a la Constitución y a los derechos humanos.

El 10 de enero terminan de caer las máscaras y desaparece cualquier vestigio de legitimidad.

Los regalos de San Nicolás

José Toro Hardy's picture

El presidente Maduro acaba de anunciar un nuevo aumento de los salarios y otras dádivas que calificó como “un regalo del presidente”.
¿Regalo del presidente? Yo te aviso chirulí. Lo estamos pagando todos los venezolanos con hiperinflación.

Tratemos de analizar algunos de sus más recientes anuncios. El primero fue el aumento del salario nominal a BsS 4.500,oo. No es el monto lo que llama la atención. Refleja la brusca caída del poder adquisitivo de los salarios en el país.

Credibilidad

José Toro Hardy's picture

El FMI anuncia que la inflación para 2018 será de 2.500.000%. La economía venezolana está colapsada. Su principal sector, el petrolero, también lo está. Es de vital importancia entender lo que ocurre.

Quienes hoy gobiernan solían decir antes de llegar al poder que Pdvsa era una caja negra. Lo cierto es que se trataba de la empresa más controlada, auditada y supervisada del país.

Fábrica de miseria

José Toro Hardy's picture

Otra vez se corre el rumor de que se decretará un nuevo aumento del salario. El régimen no aprende. Nada se gana con aumentar el salario cuando el beneficio que aporta tal aumento es menor que el perjuicio inflacionario que acarrea .

A nadie le importa cuántos bolívares gana. Lo que importa es cuántas cosas se pueden comprar con los bolívares que se gana. Es decir, lo que cuenta es el salario real.

El avión se viene a pique

José Toro Hardy's picture

El régimen venezolano luce como un avión que se quedó sin gasolina. El piloto tercamente insiste en mantener una ruta que lo llevará a estrellarse. Puede desviarse y planear hasta alguna pista que salve a los pasajeros; pero no, insiste en dirigirse a un destino al cual le resulta imposible llegar e inevitablemente se vendrá a pique.

¿Cuál es la situación actual de Venezuela?

Petróleo “rojo rojito”

José Toro Hardy's picture

La producción petrolera de Venezuela viene cayendo en términos dramáticos. En 1998, al llegar al poder Chávez, superaba los 3.500.000 barriles diarios. Según fuentes secundarias de la OPEP, se ubica hoy por debajo de 1,2 millones de b/d y cae a razón de unos 45.000 b/d por mes. De haberse mantenido la Apertura Petrolera, nuestra producción debería superar los 6.000.000 de b/d.

¿Qué ocurrió?

¿Insolventar a Pdvsa?

José Toro Hardy's picture

Un informe de Argus, consultora energética del Reino Unido, señala que el diputado David Paravisini –quien preside la Comisión de Energía de la ANC– plantea la sustitución de Pdvsa por una nueva entidad que tentativamente se llamaría Corporación Venezolana de Energía (CVE). Tal idea se recoge en el artículo 342 del proyecto de constitución que elabora la asamblea constituyente.

Salvajismo petrolero

José Toro Hardy's picture

A pesar de las continuas promesas de que la producción petrolera va a aumentar, la triste realidad es que sigue y seguirá cayendo hasta que el país entienda el inmenso daño que han producido las políticas petroleras “rojas rojitas”, la destrucción de la meritocracia, el despido en 2002 de unos 20.000 trabajadores que acumulaban 300.000 años de experiencia y conocimientos, la corrupción desenfrenada incluidos el nepotismo corrupto, la inseguridad jurídica, la inconsulta ley habilitante de hidrocarburos, la violación de contratos y pérdida de arbitrajes internacionales, la expropiación y naci

Petro: “¡Levántate y anda!”

José Toro Hardy's picture

Pretendiendo quizá emular al Redentor, el mandatario le ordena al Petro: “¡Levántate y anda!”. Pero a diferencia de Lázaro, el Petro no reacciona y permanece como un cadáver insepulto. En economía no existen los milagros.
Le recomendaría al gobernante leer aquella famosa obra de Antoine de Saint- Exupéry: “El Principito”. Allí encontrará profundas lecciones de sabiduría y de filosofía política escritas en forma de cuento para niños. Eso facilita su comprensión.

Pages