Juan Manuel Santos reafirma que hará lo posible por mejorar los lazos con Ecuador y Venezuela

La fórmula para conseguir eso es hacerlo "lo mejor posible en materia diplomática para que las relaciones puedan restablecerse en términos cordiales".

Las relaciones bilaterales fueron "congeladas" en agosto del año pasado por decisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien además ha criticado duramente a Santos, a quien considera una "ficha del imperio yanqui" y una "amenaza" para su país.

El detonante de la decisión de Chávez de "congelar" las relaciones fue el convenio por el que militares estadounidenses pueden usar bases en Colombia para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, acuerdo que no fue bien recibido en la región y que Chávez considera una "amenaza".

El aspirante colombiano oficialista barrió en las elecciones de este domingo con un 46,5 por ciento de respaldo, pero no alcanzó la mayoría absoluta y tendrá que disputarse la Presidencia en una segunda vuelta el 20 de junio con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, el segundo más votado (21,5 por ciento).

En referencia a Ecuador, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008, Santos fue tajante: "Quiero sentarme con el presidente Rafael Correa y ver cómo podemos seguir mejorando, porque las relaciones han venido mejorando".

No obstante, recordó que "para bailar se necesitan dos".
Correa rompió relaciones con el país vecino en marzo de 2008, después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

Santos tiene un proceso penal abierto en Ecuador por la autoría intelectual de ese bombardeo, que tuvo lugar cuando él era ministro de Defensa, aunque el pasado sábado comentó que eso no le quita "ni cinco minutos de sueño" porque "no tiene ningún fundamento en el derecho internacional". EFE

Categoria: