Samper dice que Santos estuvo metido en un plan para derrocarlo

El ex presidente señaló que supo de esos planes por el entonces ministro de Defensa, Gilberto Echeverry, quien a su vez se enteró por "los contactos que se hicieron hasta con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Antes que Samper, quien fue acusado de haber recibido financiación del narcotráfico para su campaña, pero en 1996 fue exonerado de responsabilidad por la mayoría gubernamental en el Parlamento, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso acusó desde Estados Unidos a Santos de haber convocado a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) para derrocar a Samper.

Mancuso ya había hecho tal denuncia en 2007 ante un despacho de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de Colombia, donde indicó que el hoy candidato por el Partido de la U le pidió al comandante paramilitar Carlos Castaño apoyarlo en su plan.

"Juan Manuel Santos nos propuso que hiciéramos una especie de golpe de Estado contra el presidente de esa época, que era Samper. Que le consiguiéramos las pruebas del narcotráfico, a lo cual el comandante le dijo que sí, que teníamos las pruebas", señaló Mancuso.

Asimismo, reiteró que durante la misma época el hoy vicepresidente colombiano, Francisco Santos, primo hermano de Juan Manuel, le propuso la creación de un bloque paramilitar de carácter urbano con operaciones en Bogotá, lo cual ha sido rechazado por el aludido en varias ocasiones.

El ex alcalde de Bogotá y actual aspirante presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, supera al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos en la intención de voto de las elecciones colombianas del próximo 30 de mayo, según la última encuesta divulgada ayer. EFE

Categoria: