Toledo se confirma en el segundo lugar de intención de voto para las presidenciales en Perú

El ex mandatario (2001-2006) igualó a Fujimori en la encuesta aplicada por Ipsos Apoyo, aunque otro sondeo nacional de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) difundido hace tres días afirmó que la hija del ex presidente Alberto Fujimori había caído al tercer puesto con 19,6 por ciento, superada por Toledo (20,5 por ciento).

Según la encuesta publicada hoy, el primer lugar sigue estando en manos del ex alcalde capitalino Luis Castañeda, con 24 por ciento de intención de voto, seguido por Toledo y Fujimori, ambos con 20 por ciento.

En el cuarto lugar está el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 10 por ciento, y luego viene la candidata del Gobierno, Mercedes Aráoz, con 6 por ciento.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, declaró que el avance de Toledo ha sido "notable" porque hace solo seis meses empataba con Humala y hoy dobla su respaldo.

Torres agregó que se puede sostener que actualmente hay un triple empate en la preferencia ciudadana, entre Castañeda, Toledo y Fujimori, pues el apoyo a la candidatura del primer favorito entre la población rural es bajo en comparación con los demás.

Entre el 47 y 60 por ciento de encuestados dijo que conocía bien a los candidatos favoritos, mientras que el resto manifestó que desconocía sus propuestas políticas.

De otro lado, el sondeo nacional reveló que la aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, se ubica en 34 por ciento, un punto menos que en octubre pasado, y la desaprobación en 62 por ciento.

El grueso de la aprobación presidencial está en Lima (39 por ciento), en el norte (37 por ciento) y centro del país (37 por ciento).

En tanto, los que rechazan su gestión aseguran que los precios de los alimentos y demás productos siguen subiendo (43 por ciento), que el mandatario es mentiroso (41 por ciento) y que hay mucha corrupción en el Gobierno (37 por ciento).

La encuesta se tomó entre el 17 y el 19 de noviembre a 1.200 personas de 17 ciudades del país.

El estudio tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error del 2,8 por ciento. EFE

Categoria: