Para formar parte de la información

Laboratorios

Laboratorios de medicamentos para glaucoma se fueron del país

Laboratorios de medicamentos para glaucoma se fueron del país

La parada en cada farmacia que ve es obligatoria para Xiomara Torres. Hace un mes que se le hace cada vez más difícil conseguir el tratamiento para el glaucoma de su hijo de cuatro años. “Antes era muy fácil conseguirlo”, expresó preocupada. Ahora trata de preparar un inventario que le garantice mantener estable la presión ocular del niño por varios meses ante el retiro de Venezuela de los dos únicos laboratorios que se encargaban de abastecer el mercado nacional de ese tipo de fármacos.

Facyt sin reactivos para laboratorios desde julio

El ministerio de Educación tiene los requerimientos claros. Hace 7 meses se los enviaron. Pero no ha sido suficiente. Sin reactivos ni insumos básicos funcionan los laboratorios de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología (Facyt) de la Universidad de Carabobo (UC) que requiere de 80 millones de bolívares para funcionar que no son prioridad en medio de la crisis presupuestaria del sector.

Laboratorios cuentan con tan solo 15 días de inventario de insumos

A través de una encuesta entre las empresas donde distribuyen sus productos se conoció además que, del total de consultados, un 42 por ciento de las empresas no cuentan con inventario disponible en sus almacenes para distribuir y atender a la población y solo el 18 por ciento de las empresas disponía de inventario para exceder los 30 días

En Carabobo los reactivos para laboratorio presentan fallas constantes

La intermitencia para conseguir los reactivos para realizar exámenes sanguíneos mantiene en vilo a los laboratorios de la región. Las casas distribuidoras no han obtenido divisas suficientes para importar los materiales necesarios lo que ha obligado a trabajar con las reservas de materiales, indicó César Sánchez, presidente del Colegio de Bioanalistas de Carabobo.