Venezuela adjudica a consorcios internacionales dos bloques petroleros

Poco antes del acto oficial de adjudicación, el vicepresidente de Exploración y Producción de Repsol, Nemesio Fernández, había anunciado a los periodistas que el consorcio que integra la petrolera española había ganado la licitación para el Bloque Carabobo I.

El ministro venezolano de Energía precisó que el consorcio integrado por Repsol "ofreció un bono de 1.050 millones de dólares para la República (de Venezuela) y 1.050 millones de dólares para la financiación del desarrollo del proyecto".

Ramírez reiteró que calcula que el área Carabobo I tiene un potencial de producción de hasta 480.000 barriles/día, y que el proyecto incluye la construcción de un mejorador de crudo o refinería con capacidad de procesar 200.000 barriles al día y obtener un crudo de 22 grados API.

El Bloque Carabobo cuenta con reservas de poco más de 30.000 millones de barriles, de acuerdo con datos del Ministerio de Energia y Petróleo venezolano.

Por su parte, el consorcio conformado por la estadounidense Chevron, las japonesas Mitsubishi y Inpex y la venezolana Suelopetrol se adjudicó el Bloque Carabobo III, informó el ministro Ramírez.

Ese consorcio encabezado por Chevron "hizo una oferta de 500 millones de dólares en bonos para la República, y la oferta de 1.000 millones de dólares de financiación para el desarrollo" del área, precisó el Ramírez.

El Bloque Carabobo III tiene un potencial de producción de "400-480 mil barriles/día en el año 2016", cuando se espera que esté "construido el mejorador de crudo" o refinería incluido en el proyecto, dijo el ministro.

Los cálculos oficiales proyectan que la "producción temprana" de ambos bloques comience en 2013, añadió Ramírez, sin precisar cuántos barriles se espera producir durante esa etapa.

"Se estima una inversión de 30.000 millones de dólares hasta el 2016" para el desarrollo de ambas áreas del Bloque Carabobo, precisó el ministro y presidente de PDVSA.

Las dos áreas del Bloque Carabobo serán explotadas por empresas mixtas que se conformarán entre los consorcios ganadores, que tendrán un 40 por ciento accionarial, y PDVSA, que dominará el 60 por ciento.

Ramírez anunció que "los acuerdos de asociación" para la creación de las empresas mixtas "se firmarán para el 25 de marzo" próximo, sin más precisiones.

La Faja Petrolífera del Orinoco es una extensión de 55.000 kilómetros cuadrados, ubicada en el oriente venezolano, que ha sido dividido en cuatro bloques, entre ellos el Carabobo, y cuenta con reservas recuperables de 260.000 millones de barriles de crudo, las mayores del planeta, según cálculos de Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó hoy durante el acto oficial de adjudicación, que un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos revelado en enero pasado señaló que las reservas recuperables de la Faja se elevarían a más de 500.000 millones de barriles de crudo, según citó el mandatario.

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo, y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos. EFE

Categoria: