Presidenta de Costa Rica tilda de "cobarde" a Ortega y dice que las relaciones están al mínimo

Agregó que "no serán los desplantes y caprichos de dirigentes políticos de otros confines los que nos descarrilarán, no van a ser ellos los que nos saquen de esta tradición casi sagrada de nuestro país" de no tener ejército.

"No serán sus reiteradas provocaciones las que nos arrastrarán a los escenarios de violencia y agresión a los que ellos están acostumbrados, no serán ellos quienes escudados en el poder de las armas vengan a decirnos de qué se trata ser valiente", dijo Chinchilla.

En posterior conferencia de prensa, la mandataria evitó hablar de Ortega, a quien se refirió como "ese señor" y explicó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen "al mínimo".

"Tengo que reconocer que las relaciones diplomáticas son prácticamente inexistentes, están al mínimo, nuestro embajador se mantiene acá y el resto del personal de la embajada ha sido llamado a Costa Rica", declaró Chinchilla.

Agregó que "en estas circunstancias los únicos canales que sirven son para el intercambio de notas en las que Costa Rica sigue dando constancia de las violaciones reiteradas a nuestro territorio".

Costa Rica ha denunciado a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de la Convención Ramsar, por los daños ambientales e invasión militar a una porción de la costarricense Isla Calero.

El litigio bilateral comenzó el 21 de octubre pasado cuando Costa Rica denunció que Nicaragua estaba lanzando en la costarricense Isla Calero los sedimentos del dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Posteriormente, San José acusó a Managua de construir un canal en la Isla Calero para unir el río San Juan con la nicaragüense Laguna Los Portillos, causando daños a un humedal declarado como de importancia internacional por la Convención Ramsar en 1996.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que todos los trabajos se realizan en su territorio y que es allí donde están los militares, pero en labores de combate al narcotráfico. EFE

Categoria: