Aprender el correcto lavado de manos en la infancia asegura evitar muchos contagios

A pesar de ser un procedimiento común y sencillo, que lleva de 20 a 30 segundos, sólo poco más del 20 por ciento de los mexicanos lo hace en forma adecuada.

Laura Quiroz Vázquez, coordinadora de Programas de Enfermería de la División de Control y Operación de Proyectos Específicos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos.

Éstos se adquieren en cualquier momento del día, ya sea tocando objetos en la casa, la escuela o el trabajo; por el uso de transporte público, del teléfono, al acudir al baño, por el contacto con mascotas, etcétera.

Los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito son diarrea e infecciones respiratorias, que pueden complicarse y derivar en gastroenteritis, salmonelosis o influenza, y derivar en neumonía o bronconeumonía.

Enfatizó que lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño no es suficiente, “hay que asearse todas las veces que sea necesario”, dado que los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre.

Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=49225

Categoria: