El ex comisario de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero ya se encuentra en su casa

Medios locales mostraron el momento en que el expolicía salía de la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde guardaba prisión, sin hacer declaraciones a los periodistas.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, había indicado previamente que el beneficio de libertad condicional para Forero se debió a "razones humanitarias ya que le fue detectado el cáncer de próstata", según medios locales.

La fiscal general, Luis Ortega, dijo hoy a los periodistas que en Venezuela no existen presos políticos sino "personas detenidas por delitos comunes".

"No existen presos políticos; es decir, personas detenidas por sus ideas, sino privados de libertad por haber cometido lo que la doctrina considera delitos comunes u ordinarios", manifestó.

La funcionaria también confirmó que 54 personas enfermas detenidas, entre ellas Forero, serán beneficiadas con medidas de libertad condicional por motivos de salud, que, dijo, "están consagradas en el ordenamiento jurídico venezolano".

"Yo no soy el dictador que va a dar órdenes a los demás poderes", dijo Chávez hace cinco días, antes de viajar a Cuba para continuar con el tratamiento para combatir el cáncer que padece, al exhortar, no obstante, a los jueces a que tuvieran en cuenta la situación de salud de los presos con enfermedades graves.

Alejandro Peña Esclusa, uno de los líderes de la oposición radical a Chávez, e imputado por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir, ya fue excarcelado ayer, beneficiado por una medida similar por sufrir un cáncer de próstata.

Forero estaba recluido junto a otros dos jefes de la ya extinta Policía Metropolitana, Henry Vivas y Iván Simonovis, todos acusados de haber ordenado a la tropa disparar contra manifestantes afines a Chávez durante el golpe de Estado que logró apartarlo del poder durante dos días de abril de 2002.

Vivas y Simonovis también fueron condenados a 30 años de reclusión.
Peña Esclusa había sido detenido hace un año en su domicilio en Caracas, donde se hallaron 900 gramos del explosivo plástico C-4 y 102 cápsulas de detonadores. EFE

Categoria: