El Tribunal Supremo de Justicia no aclara si Leopoldo López podría aspirar a la presidencia

La magistrada insistió en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya "habló" a través de un fallo del 17 de octubre en el que mantuvo la inhabilitación "administrativa" al declarar no ejecutable el fallo de la CorteIDH que obligaba al Estado venezolano habilitar a López, sancionado desde agosto de 2008.

En ese fallo, desestimó la habilitación de López y declaró "inejecutable" la sentencia de la Corte Interamericana con el argumento de que no se pueden anular las decisiones de la Contraloría, aunque Morales dijo entonces que eso no impedía al opositor presentar su candidatura a las elecciones presidenciales.

López "no tiene ninguna limitante desde el punto de vista político, no tiene por qué preguntar a la Sala Constitucional si puede o no (presentarse) porque ya nosotros dictamos la sentencia" y López, añadió hoy Morales, "está en pleno ejercicio de sus derechos políticos".

El líder de Voluntad Popular formalizó su inscripción el pasado día 1 en las elecciones primarias opositoras del 12 de febrero, donde se elegirá el adversario del mandatario, Hugo Chávez, para las presidenciales de octubre de 2012.

Preguntada por la posibilidad de que López fuera elegido como candidato de la oposición en las primarias, la presidenta del TSJ emplazó al CNE a "responder en ese momento cuál es la situación" de López.

"Si se presentase cualquier otra controversia, entonces la Sala Constitucional, si a ella recurren, daría nuevamente respuesta al asunto", continuó Morales.

"Por el momento está claro que el ciudadano Leopoldo López está inhabilitado administrativamente. La Sala Constitucional no puede de modo alguno dejar que se revoque por un órgano internacional la inhabilitación administrativa. No obstante, la inhabilitación política no existe ni ha existido", indicó.

El Gobierno venezolano defiende que la sentencia de la CorteIDH, que ordenó a Venezuela dejar sin efecto la inhabilitación a López por no tener una sentencia penal firme, choca con los preceptos constitucionales del país, que contemplan a la Contraloría General como órgano encargado de dictar "inhabilitaciones administrativas".

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría en agosto de 2008 por dos casos de supuesto mal uso de los recursos: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

López no ha sido condenado por ninguno de estos hechos en un tribunal y la Fiscalía mantiene un expediente abierto sobre ambos casos.EFE

Categoria: