Prevén efecto inflacionario tras reforma a Banco Central de Venezuela

El ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) apuntó que “el valor de una moneda está determinado en gran medida por los dólares que hay en reservas internacionales”, las cuales bajarían porque la reforma permite tomarlas a cambio de bonos de la deuda.

Agregó que “el objetivo del Banco Central es preservar el valor de la moneda y controlar la inflación, por ello debe ser autónomo, como en todo el mundo. Sin embargo, tras esta reforma, esta autonomía, establecida en la Constitución, virtualmente desaparece”.

La reforma a la Ley del BCV, que fue sancionada el jueves pasado por la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), instancia dominada por el oficialismo, permitirá al ente emisor cambiar dólares de sus reservas internacionales por deuda del gobierno.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, indicó a periodistas que la institución se dispone a comprar con bolívares bonos de PDVSA denominados en dólares, los que luego revenderá en el exterior para obtener divisas que alimentarán las reservas internacionales.

El ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, señaló por su parte que “si esto ocurre, el Banco Central recibirá dólares a un tipo de cambio distinto al oficial. Es un contrasentido que el BCV participe en un mercado distinto al controlado”.

Toro Hardy subrayó que, ante la “complicada situación económica” que vive el país, el gobierno quiere responder “emitiendo dinero”, lo en su opinión acelerará la inflación sin tener un efecto reactivador en la economía.

El economista venezolano aseveró que este cambio en la ley del BCV incrementará la inflación después que la economía de este país registrara una contracción de 2.4 por ciento en el segundo trimestre de este año.

“Esta reforma es un decreto de estanflación, es decir, un proceso de estancamiento económico mezclado con elevada inflación y que significa el empobrecimiento acelerado de la población”, concluyó Toro Hardy.

Fuente: http://mx.news.yahoo.com/s/01112009/7/negocios-reforma-significa-gobiern...

Categoria: