Gobierno controlará la banca si aumenta las carteras obligatorias

La firma Softline Consultores advirtió la semana pasada que en los próximos meses el Parlamento empezará a trabajar en la modificación de la normativa en materia para darle mayor "poder" a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudebán) y aumentar las obligaciones.

Las gavetas de créditos dirigidas por el Ejecutivo le exigen a la banca prestar mensualmente determinados porcentajes destinados a los sectores: agropecuario, hipotecario, turismo y microempresas. El incumplimiento de los préstamos acarrea sanciones que son aplicadas por el ente regulador en materia.

Casique aseguró que otro ajuste de las tasas aumentaría el control que tiene el Gobierno sobre la banca. "El margen de maniobra de los bancos será muy limitado. No sólo se tratará de cumplir con más gavetas, sino de los aportes que se deben hacer a la Sudebán y el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade)".

Menos créditos

El analista advirtió que si se aplican mayores cargas se afectará la capacidad de otorgamiento de créditos por parte de las entidades. "Las instituciones cada vez prestarán menos porque la mayoría de los recursos estarán destinados a cumplir las obligaciones impuestas por el Gobierno. Es poco el dinero que quedará, por ejemplo, para entregar créditos para vehículos o el financiamiento a través de las tarjetas".

El director de la firma consideró que el aumento en los porcentajes de las carteras impulsaría el alza del índice de morosidad, que actualmente se encuentra en dos por ciento. "Evidentemente estás gavetas, tanto la del sector agrícola como hipotecario, lo que generan es más riesgo. Los bancos tienen que prestarle a áreas que cada vez están mas diezmadas y eso genera problemas de rentabilidad".

Porcentajes

* Los bancos deben colocar 17 por ciento de su cartera de créditos promedio en el sector agrícola en los meses julio y agosto.

* El ejecutivo estableció que, durante el mes de julio, 10 por ciento de la cartera total de créditos de los bancos debe ser colocado en el sector hipotecario.

* Las entidades financieras están obligadas a destinar 2,5 por ciento de su cartera de créditos al sector turismo.

* Tres por ciento de la cartera total de créditos de los bancos deben ser colocados en el sector de microempresas.

La Verdad
Daniela García
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=16647

YU

Categoria: