Entregan en la Asamblea Nacional proyecto de reforma de Ley Resorte

Los diputados a la Asamblea Nacional que forman parte de la Unidad y son miembros de la Comisión de Medios de Comunicación, introdujeron durante la sesión del pasado martes un proyecto de reforma parcial de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.

"Introducimos este proyecto en cumplimiento del artículo 204 de la Constitución Nacional, porque queda claro que con cada hecho que ocurre en el país se atenta contra el derecho de los venezolanos a recibir información oportuna y veraz. Esta es una ley altamente regulatoria, que impone la censura excesiva, lo cual genera inhibición por parte de los medios que se transforma en censura”.

Pilieri sostuvo que las "excusas” que presentó el Gobierno nacional para aprobar esta ley fue mejorar los contenidos televisivos y radiales, además de proteger a los niños y adolescentes, pero eso no ha ocurrido porque para él, el trasfondo era censurar.

"Durante todos estos años se ha vivido una censura terrible y no hemos visto mejoras en los contenidos. Esta ley creó una censura, que no permite que los hechos sean transmitidos en tiempo real, sino grabados y editados”.

Reveló que este proyecto de ley es el mismo que en años pasados un grupo de periodistas presentó ante la Asamblea pero fue rechazado con el argumento de que no cumplía con el artículo 204 del reglamento de la Asamblea Nacional el cual establece los procedimientos para presentar un proyecto de ley, y por eso la comisión no lo debatió, lo rechazó. "Ahora los diputados de la Unidad tomamos la iniciativa, lo ajustamos al 204 y fue presentado con la firma de cada uno de los diputados de nuestra coalición. Ahora esperamos que la Asamblea cumpla con los artículos 103 y 104 del reglamento de debate interno y sea discutido en sesión”.

Detalló que el proyecto de ley deberá ser incluido en el sistema automatizado de proyectos de ley y llamado a discusión durante los siguientes diez, al día de la entrega.

Especificó que la reforma estará enfocada en los artículos 7, 9, 11, 32, 34 y 40, que trata sobre los códigos de reglamentos de mensaje en vivo, derecho a informar y todos los puntos vinculados con las trabas para poder informar de manera oportuna y veraz.

"Por ejemplo lo que ocurrió el 12 de febrero en Venezuela no fue transmitido ni por los canales de televisión ni por la radio. Eso es una violación del derecho universal a estar informados que tenemos todos los venezolanos como lo establece la Constitución Nacional. Pilieri refirió que la próxima semana introducirán un nuevo proyecto para regular las cadenas nacionales.

Fuente: Javier Vargas/ El Impulso

DJ

Categoria: