Para formar parte de la información

libertad

La libertad de prensa a raíz de Twitter y Trump

Alberto Benegas Lynch's picture

Dados los debates del momento, otra vez volvemos sobre la indispensable libertad de expresión. En una sociedad libre esta libertad resulta de una inmensa e insustituible importancia. El cuarto poder o el contrapoder por excelencia es más relevante y trascendental que los otros tres poderes. Este es el sentido de la sentencia de Thomas Jefferson en cuanto a que “frente a la posibilidad de libertad de prensa sin gobierno o ausencia de libertad de prensa con gobierno, me inclino por lo primero.”

Vecchio agradece a Pompeo el respaldo a la lucha por la libertad de Venezuela

Vecchio agradece a Pompeo el respaldo a la lucha por la libertad de Venezuela

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU, agradeció este viernes 15 de enero, en nombre de Venezuela y de Juan Guaidó, el sólido apoyo del Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo, a la causa por la restitución de la libertad y democracia en Venezuela.

Persecución con los poderes fantasmas

José Luis Zambrano P.'s picture

La soltura para transgredir las libertades la han convertido en un estandarte antiguo. No importa lo que diga el mundo, pues ya nadie queda atónito por sus hechos irreversibles. Detrás siempre hay un propósito despiadado que busca achicar a los valientes; a quienes valorizan sobremanera el deber de informar y ponen en riesgo hasta su propia existencia.

Vecchio: Debemos seguir presionando hasta lograr una transición en Venezuela

Vecchio: Debemos seguir presionando hasta lograr una transición en Venezuela

El Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, invitó a los venezolanos fuera y dentro del país a seguir participando en la Consulta Popular por Venezuela, mecanismo de protesta para “expresar mundialmente el repudio contra el fraude de Nicolás Maduro y lograr una transición que nos lleve a elecciones libres y transparentes”.

Ajuste: la palabra que remite al infierno

Alberto Benegas Lynch's picture

El lenguaje es vital en primer lugar para pensar y en segundo término para transmitir los pensamientos. Por eso, por ejemplo, me resisto a recurrir a muchos de los términos y abreviaturas típicas de Tarzán que se suelen emplear en las redes sociales. Empobrecer la lengua es empobrecer el pensamiento.

Un procedimiento contra la desinformación

José Luís Méndez's picture

El contenido de viejo dicho según el cual “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, (espero que las y los defensores del lenguaje neutro, del feminismo, la igualdad de sexo, género y especie, no se molesten conmigo por no incluir a la mujer, pero en todo caso, no es mi culpa) pudiera, muy bien, extrapolarse al campo de la política y más concretamente al caso de los gobiernos que, al fin y al cabo, son conformados por seres humanos.

¿Tiene sentido votar el 6D?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Los más absurdo de las pretendidas parlamentarias del 6D es que, desde la “constituyente” 2017 hasta nuestros días, todas las elecciones han sido un soliloquio del chavismo, con partidos, candidatos, electores y resultados impuestos por ellos, de allí las históricas abstenciones, el desconocimiento de las democracias mundiales, las sanciones.

¿Por qué es ilógico continuar votando en Venezuela mientras el chavismo esté en posición absolutista del poder?

El reencuentro de Leopoldo López con la libertad

Trino Márquez's picture

El reencuentro de Leopoldo López con la libertad estuvo rodeado del misterio, la sorpresa y la espectacularidad de las operaciones planificadas con precisión milimétrica, con el fin de asestarles un golpe noble a enemigos implacables e incansables. El gobierno quedó desconcertado. Tanto, que Nicolás Maduro destituyó al ministro de Relaciones Interiores, el siempre compañero de ruta Néstor Reverol.

Vecchio: Leopoldo López va a tener más libertad para lograr el cambio en Venezuela

Vecchio: Leopoldo López va a tener más libertad para lograr el cambio en Venezuela

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, afirmó durante una entrevista en La Tarde de NTN24 que “Leopoldo López asumió una decisión política correcta y adecuada, que es lo mejor para que él pueda seguir luchando por la libertad de Venezuela”.

PSUV vs Nuevo Polo Patriótico

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Todos recuerdan al inefable “Polo Patriótico”, partidos prorrégimen que, ante la negativa de abandonar sus siglas, fueron en cambote junto al Psuv en los simulacros electorales perpetrados en el país por instituciones secuestradas por el chavismo. Ese “Polo Patriótico” fue tratado como se lo merecían, se conformaron con migajas que el régimen les otorgó, incluso violando sus propios acuerdos.

Cómo cambiar la jungla de lo inaudito

José Luis Zambrano P.'s picture

Siempre me he negado a creer en pretextos y en casualidades sorpresivas. Tampoco creo en frases alarmantes y en racionamientos efímeros. Para eso existen las bases de la lógica y los hechos sustentados en la legalidad, complicada o no. En Venezuela se perdió la normalidad del Estado de Derecho, las proclamas estremecedoras y las esperas festivas. Nuestras alegrías de antaño las cambiamos para vivir en la jungla de lo inaudito.

Políticamente ¿Dónde está Venezuela?

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Venezuela se encuentra secuestrada, a merced del chavismo, la psuvización de las instituciones del Estado permite el manejo discrecional de los recursos y armas del país para uso exclusivo de la élite incrustada en el poder de manera ilegal e ilegítima.

El secreto de la democracia es…

Leandro Rodríguez Linárez's picture

En sus orígenes, la democracia griega tenía como razón fundacional la toma de decisiones, esta era directa motivado a que las cantidades poblacionales en las ciudades de entonces así lo permitía. Su principal defecto fue que eran excluyentes, no todos votaban, más que un derecho, era un privilegio.

En la búsqueda de un pueblo para la libertad

José Luis Zambrano P.'s picture

Hace unos días me involucré en una diatriba sana en las redes sociales. Leí el texto con detenimiento, sin saltarme las frases precisas y enteras sobre el análisis. Lo había redactado un historiador amigo, con sus argumentos certeros y una capacidad innegable para conocer las estructuras del tiempo. Me dolió no tener sílabas para contradecirlo. Escribió sin reservas, tan dolido como yo por los juicios sueltos y coherentes: el pueblo en Venezuela no protesta por su libertad.

¡Esto es muy duro!. ¡Esto no lo aguanta nadie!. ¡Terrorífico!

Rubén D. Lopera's picture

Estas expresiones las he oído decir desde hace más de 2 años en las colas de entidades bancarias, mercados, gasolineras, aglomeraciones, instituciones públicas, incluso en “bodegones” , centros comerciales, mercados “populares” y en los hogares. Pero también se las he oído decir en personas que tienen que cuidar a familiares o pacientes, trabajar en sitios inadecuados y con malos sueldos, perdida de familiares, emigración, alejamiento y falta de contacto con ellos. Los sacrificios que muchos tienen que hacer para atenderlos son variables.

¡Venezuela puede y podrá!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El chavismo es opuesto a las libertades, a la independencia, a la prosperidad de los ciudadanos, es la antítesis al bienestar. Su esencia es el dominio/control social a través de las necesidades básicas; alimento, techo y todo aquello que requerimos para la subsistencia como la gasolina.

Libertad y fraternidad

Luis Ugalde's picture

Confieso que estoy obsesionado con la reconstrucción de nuestro país. Veo mucha gente que quiere cambio pero pone obstáculos a la creación de una sociedad libre y solidaria capaz de compartir el bien común nacional. Por eso me alarma la reacción de algunos frente a la reciente encíclica Tutti Fratelli del papa Francisco que toma el nombre del gran inspirador de la fraternidad universal: san Francisco de Asís.

Esto es noticia 14-10-2020

VOA: Edgar Cárdenas del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela habla de la limitada libertad de prensa

VOA: ESTUDIO RESALTA 'LIMITADA COBERTURA DE INFORMACIONES' EN VENEZUELA...

El resultado de la más reciente investigación realizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), denominado 'Atlas del silencio', revela que más de cinco millones de ciudadanos en todo el territorio no tienen acceso a información. Según el IPYS, el acceso a la información pública es una carrera de obstáculos, en vista de que a medida que pasa el tiempo, para medios, periodistas y ciudadanos, hacer valer ese derecho fundamental es una misión más complicada. A pesar del informe, el presidente en disputa de la nación, Nicolás Maduro, en reiteradas oportunidades, ha rechazado que la libertad de expresión en el país esté amenazada...

Álvaro Algarra lo reporta en la Voz de América VOA...

Libertad con tapabocas

Leandro Area Pereira's picture

Hoy trajimos temprano del mercado, con lo que alcanza, paupérrimo bolsillo ciudadano, el disminuido peso de verduras y frutas a la casa, y aún seguimos lavando escrupulosamente papas, lechosas, zanahorias, mangos, remolachas, guayabas, lechugas, cambures, y demás saludables vituallas. Ya existe una rutina consensuada en la familia sobre los pasos a seguir, el protocolo oficial, luego de tan compleja expedición a Selva Nostra.

Álvaro Uribe recupera la libertad después de 67 días en detención domiciliaria

Álvaro Uribe recupera la libertad después de 67 días en detención domiciliaria

El expresidente colombiano Álvaro Uribe quedará libre después de 67 días en detención domiciliaria, por orden de una jueza de Bogotá que este sábado consideró que puede responder en libertad al proceso que se le sigue por supuesto fraude procesal y soborno en actuación penal.

La resistencia civil potenciará la libertad y la democracia

José Machillanda's picture

Mujeres y hombres demócratas con coraje y entusiasmo han decidido, en diferentes espacios de la geografía venezolana y de manera espontánea, participar de manera direccional contra este régimen criminal. Protestar para visibilizar sus demandas, porque no han sido resueltas sus demandas prescritas y pospuestas, que este régimen despiadado y criminal no ha sabido ni ha podido hacerlo por incapaz.

Pages