"Chávez no tiene vuelta atrás"

Informe21.com conversó con el periodista y analista político Manuel Malaver sobre la situación política actual.

-"No hay partido revolucionario sin teoría revolucionaria"... De acuerdo con esta frase... ¿No habría que suponer que en el chavismo no hay la cohesión ideológica necesaria como para entregar la vida como lo pide el slogan revolucionario "Patria, socialismo o muerte?
-Estamos viendo manifestaciones violentas, muy fuertes, de grupos que ya claramente comienzan a actuar de manera suelta, como los que atacaron a Acción Democrática en Anaco o lo que vimos en la UCV con la quema de carros...

-Con ese clima de violencia... ¿Qué es lo que se busca, ir creando las condiciones para en un futuro suspender o sabotear las próximas elecciones legislativas?
-Una de las cosas más explícitas en el objetivo de hacer nulas esas elecciones, aún cuando se realicen, es la nueva Ley de Procesos Electorales. Esa ley simplemente legitima al partido de gobierno como el único centro de poder. Ya no hay representación proporcional de las minorías y se anula la participación electoral...

-¿Podrá la oposición capitalizar esos votos?
-La oposición tiene un problema y es que existe más como una realidad teórica que práctica...

-Pero los 5 millones y pico de votos existen...
-Sí, pero la oposición necesita mucho más que unas elecciones para poder enfrentar a Chávez. Se requiere de un programa social, económico, reivindicativo, de lucha política permanente, consistente, para lo cual estoy seguro de que hay mucho más de cinco millones de votos y de personas para apoyarlo. Lo que pasa es que a esa gente hay que motivarla, estructurarla, organizarla, darle una línea. Yo voy mucho al interior y te digo que mucha gente no está con Chávez pero no tiene un punto de referencia del otro lado...

¿Qué va a pasar cuando el país entre en crisis?
-Ni las crisis ni las bonanzas tienen la potestad de tumbar o sostener gobiernos. Hay gobiernos que se han caído en pleno auge económico y otros que se han fortalecido en plena crisis. De modo que no hay porqué suponer que la crisis va a sacar a Chávez. Porque la crisis afectará a los empresarios y al gobierno por igual. Y los conflictos de calle han estado siempre presentes en el gobierno...

-Y este es un gobierno flexible dentro de su rigidez, ¿no?
-Sí, pero a la vez ningún régimen dictatorial, comunista, populista, puede coexistir con la libertad de expresión ni con la independencia de los movimientos sindicales. Es más, ya no están siquiera dispuestos a tolerar una mínima libertad de expresión, porque eso es simplemente incompatible con la naturaleza de este régimen. Este gobierno no está hecho para coexistir con la libertad de expresión.

-¿Tú crees entonces que van a ir contra los demás medios, incluidos los que están sirviendo de balanza o mampara para que el gobierno diga que aquí sí hay libertad de expresión? ¿Crees que finalmente Chávez se quitará la careta de demócrata?
-La línea de este gobierno es muy clara con respecto a eso: un solo medio, un solo líder, una sola opinión, y un solo periódico, como en Cuba.

-¿Cómo ves la situación geopolítica mundial con respecto a Venezuela y el llamado eje del mal con esa liga de naciones como Corea del Norte, Irán, China, Rusia, actuando contra la hegemonía de EEUU y sus aliados? ¿Cuál será el desenlace de todo eso?
-El gobierno de Chávez está definitivamente inscrito en el grupo de los países que apoyan la subversión internacional. Chávez no tiene vuelta atrás. Las revelaciones del diario El Tiempo de Bogotá con relación a que en Venezuela se refugian líderes guerrilleros son totalmente ciertas. En la computadora de Marulanda hay todavía mucha información y el financiamiento de Chávez a otros grupos subversivos y gobiernos es más que evidente. Y Uribe sabe que tiene que convivir con Chávez antes de enfrentarlo, como sí lo hizo Betancourt con "Chapita" Trujillo, cosa que casi le cuesta la vida.

-¿Crees entonces que los EEUU va a seguir una política de convivencia con Chávez?
-Yo no creo que a esta gente se le pueda convencer con abrazos, palmaditas en el hombro ni cordialidad. Habría que seguir la línea de Bush.

-¿Cómo? ¿Bush no terminó de reforzar a Chávez?
-No. La política de Bush lo enfrentó.

-¿O lo ignoró más bien? Sólo en apariencia...
-No, lo enfrentó.

-¿Cómo? ¿Haciéndose fotografiar con María Corina Machado? ¿Eso no le dio más bien votos a Chávez?
-No. Los republicanos definitivamente están más claros que los demócratas con respecto a Chávez.

-¿Cuál será el destino de Cuba, Fidel y Raúl?
-La opción de Raúl será suavizar la economía, no le queda otro camino que abrirla a los EEUU y los países latinoamericanos porque la economía cubana está en fase terminal y así lo demuestra el editorial del Granma la semana pasada. Y aún así, puede enfrentar un sacudón, pero la dictadura seguirá en pie: con un solo partido, un solo jefe, sin elecciones, con prisioneros políticos, etc.

-Pobres cubanos...
-Yo creo que Raúl está esperando que Fidel se muera pero parece que no se va a morir... No te olvides que la dictadura china duró en su forma original hasta que Mao estuvo vivo... Después se transformó en otro tipo de dictadura.

-¿Qué piensas de lo ocurrido con Vargas Llosa?
-Lo que le pasó a Vargas Llosa y a su hijo es indicativo de que la dictadura ha llegado a un punto en el cual ni siquiera permite que voces independientes, críticas, vengan a Venezuela a opinar o a hablar. ¿Cuántas veces no vino Vargas Llosa aquí a dar sus conferencias y discursos? ¿Y en estos 10 años también... y nunca tuvo este tipo de problemas?

-¿Eso es simple torpeza, brutalidad o un paso deliberado del gobierno?
-Es deliberado en el sentido de establecer un antecedente. Y si esto le pasa a Vargas Llosa, con todo y su talla intelectual, ¿qué no le pasará a otros? Este gobierno no quiere sencillamente que aquí venga nadie a opinar en contra de Chávez. Punto. Eso es represión. Claro que ya la cosa no se ejerce como antes de una manera tan brutal como lo hacían otras dictaduras. Ahora la cosa es persuasiva, intimidatoria. Eso lo sabe bien Vargas Llosa y por eso vino y dijo lo que dijo.

-¿Qué porcentaje de posibilidades le das a una solución civilizada de nuestros conflictos?
-La democracia verdadera, completa, es el resultado la madurez emocional de los pueblos, y cuando estos conflictos no se pueden dirimir de manera natural, civilizada, políticamente hablando, pues se tienen que resolver en los tribunales...

-¡Y tenemos ya diez años yendo a tribunales!
-Claro, y si ahí no hay soluciones entonces estamos al borde de una guerra civil...

-¿Y cómo se repartirán esas fuerzas para una confrontación?
-Ya se verá, pues si se tiene que dar, se dará. Las guerras civiles se dan cuando los pueblos se convencen de que no hay salidas pacíficas posibles.

¿Y con cuántos batallones cuenta la oposición? ¿Quiénes serán sus generales? ¿Oscar Pérez, Cipriano Heredia, Julio Borges?
-La oposición en sí misma está llegando al final de un proceso, así como el chavismo también...

-¿Cómo? ¿Se está decantando a sí misma y Chávez está cumpliendo con su labor profiláctica?
-Chávez al final propinará esa decantación, de la cual surgirán nuevas figuras y fuerzas. Yo estimo que hacia finales de año estaremos presenciando algunas convulsiones o más adelante con el surgimiento de nuevos líderes que saldrán de las circunstancias. Al fin y al cabo ellos serán los que echen hacia adelante este país por encima de las viejas instituciones, porque definitivamente ya las viejas no sirven.

-¿Qué estás leyendo ahora?
-Uno libro muy interesante de Manuel Moreno Fraginals que se llama "Cuba/España, España/Cuba".

ALFREDO SÁNCHEZ
Informe21.com

Categoria: