Londres dice que el régimen sirio ha utilizado armas químicas

Hague hizo esta declaración divulgada hoy antes de que el primer ministro británico, David Cameron, reciba el domingo en Londres al presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar la grave situación en Siria.

El jefe de la diplomacia británica dijo que la crisis exige una respuesta "fuerte, decidida y coordinada" de la comunidad internacional y se mostró a favor de "hacer más para salvar vidas" y presionar a Asad para que acepte "negociar seriamente".

También resaltó la necesidad de hacer un esfuerzo para impedir el aumento del radicalismo y el terrorismo e impedir que Asad utilice armas químicas "contra su propia población".

"Hemos estado trabajando con nuestros aliados para obtener más y mejor información sobre la situación en el terreno. Condenamos el deplorable fracaso del régimen de Asad a cooperar con la misión investigadora (de la ONU)", añadió.

Según el titular del Foreign Office, este asunto será abordado durante la cumbre del G8 (países ricos y Rusia) que se celebrará este lunes y martes en Irlanda del Norte.

Hague se reunió el miércoles en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para tratar la situación siria.

El Reino Unido ha reconocido a la Oposición Nacional Siria como portavoz legítimo del pueblo sirio, pero aún no ha tomado una decisión sobre si facilitará armas a los rebeldes.

El ministro hizo esta declaración después de que el Gobierno de Estados Unidos determinara que el Gobierno del presidente sirio había utilizado armas químicas, entre ellas el neurotóxico gas sarín, en el conflicto civil que hace más de dos años azota al país.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, anunció ayer el respaldo a los rebeldes. EFE

Categoria: