Juan Pablo Raba protagonista de “El clon” y “Los caballeros las prefieren brutas”, no se embriaga con la fama

¿Por qué te has mantenido tan consecuente en seguir trabajando en Venezuela?

- Porque estoy muy agradecido con ustedes. Dios castiga al que es desagradecido. Valoro todo el cariño que me han dado en Venezuela, y que me siguen dando. Cada vez que me llaman y pueda venir a trabajar aquí, lo haré. Aunque lo más importante de mi carrera lo he hecho los últimos años, aquí fue donde me di a conocer al principio de mi carrera. Mi gorda bella, por ejemplo, fue un proyecto muy importante, para la televisión venezolana y para mí. Rompió esquemas y records de ventas, pero lo más importante, más allá del éxito, es el cariño que la gente siempre me ha brindado acá.

¿Qué diferencia hace trabajar en Colombia que hacerlo aquí?

- El trabajo actoral es el mismo, lo que realmente marca la diferencia son los proyectos: en Colombia trabajamos con temáticas diferentes, quizás un poco más fuertes, y aquí todavía no se enrumban hacia ese tipo de historias.
Además de El Clon, Juan Pablo Raba tuvo un sobresaliente desempeño en la serie Los caballeros las prefieren brutas, basada en el libro homónimo escrito por la colombiana Isabella Santo Domingo, y realizada para toda Latinoamérica por Sony Entertainment Television y Caracol Televisión. Allí encarnó a Alejandro Botero, un hombre que se hace pasar por gay para ser aceptado como inquilino de la sexy y hermosa protagonista de la historia.

¿Cómo se dio tu participación en este serial?

- Se hizo un casting latinoamericano, participé y gané. Fue muy gratificante trabajar en una producción, que ha tenido tanta acogida a nivel continental. Es un triunfo para la televisión latinoamericana. Ahora viene la segunda temporada y la estoy esperando con ansias.

¿Es el mejor personaje que has hecho hasta ahora?

- Creo que por lo menos es el más divertido.

¿Tienes proyectos para cine?

- Al finalizar el cortometraje que hago en Caracas, voy a Colombia a trabajar en El cartel de los sapos, la película, con todo el elenco que participó en la primera temporada de la adaptación televisiva, que con mucho éxito hizo Caracol TV en 2008. Es producida por Manolo Cardona, que fue el protagonista, y dirigida por Carlos Moreno, director de Perro come perro.
El cartel de los sapos es una versión del best seller del mismo nombre, escrito por el ex narcotraficante colombiano Andrés López López, conocido en el mundo criminal como Florecita. Es una historia inspirada en hechos reales y trata sobre las actividades del Cartel del norte del Valle.

¿No te ha llamado la atención trabajar en México?

- Sí, claro. Yo siempre estoy abierto a trabajar en todas partes. Cuando lleguen los proyectos se evaluarán y se verá la posibilidad de hacerlos.

¿Qué actores y actrices admiras especialmente?

- Muchísimos. Meryl Streep en cualquier película que haga, Edward Norton, Al Pacino, John Malkovich. De Latinoamérica, me gusta mucho Ricardo Darín, Edgard Ramírez, que es una gran inspiración para mí, y para cualquier artista latino, por supuesto; me encanta Javier Bardem, me gusta Demian Bichir, de México… hay muchos.

¿Te gusta el cine de Amodóvar?

- Sí, pero me gusta más el de Amenábar (Alejandro, realizador de películas como Tesis y Mar adentro).

¿Por qué?

- Me apasionan las temáticas que aborda, el misterio y todas esas cosas.

¿Qué te propones artísticamente?

- Hacer más y más personajes y ser cada vez más creíble.

¿Qué no se puede permitir un actor?

- Cuando se cree el cuento y se erige en divo. No me gustan los divos ni las divas.

¿Es difícil lidiar con la fama?

- No cuando tienes los pies bien puestos sobre la tierra.

¿No temes contagiarte?

- No, vale. Cuando uno está atento, la vida te pega un par de cachetadas y es más que suficiente.

¿Te las ha pegado?

- ¡Claro! Como a todo el mundo.

¿Qué te gustaría hacer que aún no hayas hecho?

- Tener el valor para tirarme en paracaídas.

¿Y profesionalmente?

- Hacer una película en inglés.

¿Por quién te gustaría ser dirigido?

- De Estados Unidos me encantaría que me dirigiera David Fincher y aquí en Venezuela me gustaría que me dirigiera en teatro Héctor Manrique.

¿Qué piensas de la nueva etapa que se abre en tu país con la presidencia de Juan Manuel Santos?

- Que es muy interesante. El cambio es necesario, pues hace que los pueblos evolucionen, se enmienden errores y en la medida de lo posible, no repetirlos. El gobierno pasado fue maravilloso, pero ya ocho años eran suficientes y había que cambiar.

¿Y del ataque terrorista a la sede de la Cadena Caracol?

- Que sus autores son unos cobardes. No es la manera de responder a la oferta de diálogo del Presidente cuando tomó el poder. Son unos tristes cobardes, pero eso se va a acabar.

¿Tu opinión de las Farc?

- Que son unas ratas de alcantarilla.

Juan Pablo Raba: Los caballeros las prefieren brutas

Aquilino José Mata
Especiasl Informe 21