Bogotá formaliza ante Insulza la petición para que se cree una comisión de verificación

El titular del organismo interamericano ya dijo el mismo día 22 que únicamente puede actuar en esta nueva crisis entre Venezuela y Colombia si ambos países así lo deseen, y Caracas, mediante su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, ha rechazado de pleno la posibilidad de permitir una visita de una comisión verificadora.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ese día que rompía las relaciones con Colombia por lo ocurrido en la OEA.

"Es un tema delicado, de interés regional, pero tal y como fue planteado sigue siendo un asunto bilateral entre Venezuela y Colombia y son esos dos países los que tienen que decidir si tratan el tema en un organismo multilateral y en qué organismo", afirmó.

"De lo contrario no hay mucho que nosotros podamos hacer, salvo llamar al diálogo y al entendimiento, como hemos hecho varias veces en los últimos meses", recalcó Insulza.

El secretario general del principal organismo regional lamentó que los cancilleres no hayan podido alcanzar un acuerdo plasmado en una declaración en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero subrayó que lo importante era que tanto el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, como su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, se hayan sentado a dialogar.

"Creo que es bueno que haya habido un encuentro a nivel de cancilleres, en Unasur en este caso, pero con los ministros de ambos países", señaló Insulza.

El titular de la OEA explicó que "los esbozos que han existido en Unasur con respecto a lo que podría haber sido un acuerdo son importantes porque ponen el acento fundamentalmente en el diálogo y la cooperación entre los dos países".

"Desgraciadamente no se pudo alcanzar un acuerdo, pero yo tengo la impresión de que eso no está tan lejos", consideró.

De hecho, Insulza confía en que se produzcan más conversaciones una vez el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, haya asumido el poder el próximo 7 de agosto.

"Seguramente en torno a la toma de posesión del presidente Santos va a haber otros diálogos", afirmó. "Yo espero que este tema se resuelva" y que ambos países "reanuden el diálogo a la brevedad", agregó.

La OEA, dijo, está a "disposición" de Colombia y Venezuela si necesitan su mediación y ayuda para superar sus diferencias.

"Probablemente en un clima nuevo y pasado el periodo de transición en Colombia las cosas van a mejorar, ir en una dirección mejor", aseguró Insulza, quien también apuntó que quizás las elecciones legislativas que se celebrarán en septiembre en Venezuela contribuyan a bajar las tensiones entre ambos. EFE

Categoria: