Toledo desplaza a Castañeda y encabeza sondeos a elecciones peruanas de 2011

El cuarto en las preferencias es el líder nacionalista Ollanta Humala, con 10%; mientras que la candidata oficialista Mercedes Aráoz ocupa la quinta posición, con 4%, y el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski aparece en sexto lugar, con 2%.

"El ex mandatario sorprende y se apodera del primer lugar en la intención de voto, mientras un alicaído Castañeda pasa a la tercera ubicación", destacó el rotativo en su comentario.

Añadió que Toledo ha logrado escalar 10 puntos en menos de un mes desde que oficializó su candidatura, y que Keiko se mantiene en la segunda posición, a pesar de una "pequeña baja", al pasar de 24% a 22% en el último mes.

"En este nuevo escenario, el gran perdedor es el otrora puntero en las encuestas, Luis Castañeda, quien se ve desplazado al tercer lugar. En concreto, cae cinco puntos: de 26% a 21%", señaló el diario.

Al explicar las razones del vertiginoso ascenso de Toledo, el director de Datum, Manuel Torrado, aseguró al diario que se está viendo un "terremoto electoral", ya que el ex mandatario está creciendo a costa de Castañeda y gracias a las personas que antes decían que se inclinaban por votar en blanco o viciar su sufragio.

Al parecer, el carisma es parte importante en este aspecto, ya que un 26% de encuestados considera que Toledo es "el candidato más divertido durante la conversación", contra un 22% que otorga este atributo a Castañeda y un 17% a Keiko Fujimori.

Diversos analistas destacaron que esta tendencia indica que las elecciones presidenciales del próximo año serán una "pelea de tres", entre Toledo, Fujimori y Castañeda, pero remarcaron que el panorama se aclarará cuando los candidatos expliquen sus propuestas y afronten el seguimiento de la prensa.

Al referirse a la gestión del presidente Alan García, el sondeo nacional indica que un 61% de los encuestados la desaprueba, mientras que un 34% la aprueba, mientras que la labor del primer ministro peruano, José Antonio Chang, es desaprobada por el 45% y aprobada por un 21%.

El sondeo demuestra, además, que la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, iniciará su gestión en enero próximo con un apoyo mayoritario, ya que un 56% de los capitalinos la aprueba y sólo un 20% rechaza su presencia al frente del ayuntamiento.

Según la ficha técnica de Datum, el sondeo se realizó a nivel nacional del 25 de noviembre al 1 de diciembre, a 1.204 hombres y mujeres de 18 a 70 años, de todos los niveles socioeconómicos, y tiene un margen de error de 2,8%. EFE

Categoria: