Para formar parte de la información

Luis Fuenmayor Toro

Resumen actual

Luis Fuenmayor Toro's picture

Las conversaciones auspiciadas por Noruega parecen haber llegado a su fin, según las declaraciones dadas por los jefes de los “negociantes”, si es que alguna vez realmente lo fueron.
• Al desaparecer la fórmula auspiciada por Noruega y respaldada por los europeos, la oposición liderada por Guaidó insistirá en el cese de la usurpación por el único medio que considera posible, incluido el militar.

La unidad posible

Luis Fuenmayor Toro's picture

Todo el mundo habla de unidad en relación con la situación actual y el qué hacer. Una buena parte de quienes predican en este sentido realmente no la quiere, pues la unidad les impediría hegemonizar el proceso político por venir. Y ésta no es una afirmación gratuita. Los cuatro jinetes del Apocalipsis venezolano lo han más que demostrado desde hace por lo menos dos décadas. Y hoy lo demuestran día a día con su sectarismo desde la Asamblea Nacional. Son sectarios y excluyentes hasta con su propia gente.

Ilusiones políticas

Luis Fuenmayor Toro's picture

En la situación actual venezolana, frente a un gobierno autoritario, arbitrario, sectario, corrupto, ignorante, incapaz e indolente, existe la ilusión de unificar a quienes se le oponen, como la vía segura para derrotarlo y de esa manera comenzar a salir de la crisis profunda en que nos encontramos. Los calificativos utilizados para caracterizar al equipo gobernante no fueron escritos a manera de insultos, como usualmente lo hacen algunos cuando se refieren al régimen. No se trata de una forma de ofenderlo ni mucho menos de mentarle la madre. En absoluto.

La destrucción amazónica y la irracionalidad venezolana

Luis Fuenmayor Toro's picture

Así como las llamadas primarias argentinas se convirtieron en combustible de la lucha política venezolana, sobre todo por la sorpresa y los lamentos de la oposición extremista ante la victoria del peronismo, los incendios que devoran hectáreas de la selva amazónica brasileña también han entrado en el debate político nacional, ésta vez por las denuncias “ecológicas” y la gran “preocupación por el ambiente” del extremismo gubernamental, que ve en Bolsonaro a un capitalista irredento y depredador del pulmón vegetal del mundo.

Pánico, rabia y desazón

Luis Fuenmayor Toro's picture

Las recientes elecciones argentinas han generado, en el extremismo político opositor, un paroxismo espeluznante, que los mantiene al borde de la enajenación total. La congoja, la aprensión, la ansiedad, la irritación y la aflicción, que normalmente les acompaña en todos los actos de su vida, al no ver desaparecer de inmediato al régimen político actual, se ha incrementado a niveles espantosos. Sus vidas son hoy un tormento casi igual al que generaría la permanencia de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República.

La ampliación de las sanciones

Luis Fuenmayor Toro's picture

La locura total ha invadido a muchos en este país. ¿Cuántos? No sé, pero entre la gente que conozco, los que veo por TV declarando y los que me encuentro en esta red, son unos cuantos. Y no me refiero a quienes se hacen los locos, pues estos son realmente actores del teatro politiquero existente, que lo que buscan es manipular a quienes se dejen; me refiero a quienes están convencidos de las locuras que afirman.

Zamuros cuidando carne

Luis Fuenmayor Toro's picture

En algún momento hace ya muchos años, ante los atropellos, ilegalidades y acciones anti patrióticas, llevadas adelante por el gobierno de Hugo Chávez Frías, dije que Venezuela lamentaría en el futuro doblemente este tipo de situaciones perversas, pues quienes sustituyeran a los pseudo bolivarianos se iban a aprovechar de todo aquello, para realizar y justificar desmanes iguales o peores contra el país y sus habitantes.

La política represiva del régimen de Maduro

Luis Fuenmayor Toro's picture

El gobierno, o por lo menos quienes lo conducen en sus más altos niveles, debe estar convencido que lo actuado, en el campo de la represión ciudadana y política hasta ahora, desde hace más de seis años, ha sido totalmente acertado y que por este desempeño ha podido mantenerse en el poder a pesar de la enorme crisis existente.

La guerra reciente de la Cota 905

Luis Fuenmayor Toro's picture

He venido escribiendo, desde hace años, sobre la cada vez mayor incapacidad del gobierno nacional de garantizar una función primordial de todo Estado: el control de su territorio. Desde mucho antes de la primera Presidencia de Maduro, denuncié el control por grupos irregulares militares colombianos de zonas urbanas importantes de las grandes ciudades, así como de pueblos enteros, ubicados en las zonas fronterizas con Colombia, situación muy evidente en aquel momento en el estado Táchira, pero extendida también al Zulia y al Apure.

¿Cuál es la diferencia?

Luis Fuenmayor Toro's picture

La fracción parlamentaria del partido Cambiemos, a través del diputado José Antonio España, se abstuvo de participar en la designación fraudulenta, hecha recientemente por la Asamblea Nacional (AN), del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), en la que los diputados del resto de los partidos opositores incumplieron el proceso legal para los nombramientos, efectuaron el mismo de forma arbitraria y precipitada y no dieron a conocer los perfiles de los candidatos nominados.

El ABC del diálogo y la negociación política

Luis Fuenmayor Toro's picture

Si Venezuela funcionara perfectamente, si los gobernantes cumplieran a cabalidad con sus funciones, no habría necesidad de ningún diálogo con el gobierno, ni tampoco de efectuar ninguna protesta ni ningún reclamo. Habría que enviarle las felicitaciones correspondientes.
Cuando dos sectores antagónicos se enfrentan de manera beligerante, pero sus fuerzas y respaldos están equilibrados y ninguna es capaz de producir la derrota del contrario, se impone un alto en los enfrentamientos y unos acuerdos que eviten la destrucción de ambos y de sus alrededores.

Visita o investigación

Luis Fuenmayor Toro's picture

Quiero aclarar que la presencia de Michelle Bachelet en Venezuela no fue producto de ninguna invitación gubernamental, así el gobierno lo quiera hacer ver de esta manera. Bachelet vino para completar la investigación que inició hace ya cierto tiempo, sobre la supuesta violación de los DDHH en el país por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Una comisión de su despacho ya venía trabajando intensamente: visitando cárceles, procesando denuncias, contactando con diversas organizaciones sociales y con funcionarios del Gobierno Nacional.

Corrupción y transparencia

Luis Fuenmayor Toro's picture

Nuestros gobiernos, a lo largo de la historia, no se han caracterizado precisamente por la honestidad en la administración de los recursos públicos. No somos tampoco en este aspecto ninguna excepción en el continente americano, donde los gobernantes siempre han estado envueltos en grado apreciable en casos de corrupción administrativa y enriquecimiento ilícito. Si a ver vamos, con casi toda seguridad ningún país en el mundo está libre de este flagelo, aunque algunos, poquísimos, han alcanzado niveles tan bajos que pudieran ser considerados como libres de esta plaga.

Negociación, elecciones y proporcionalidad

Luis Fuenmayor Toro's picture

En el caso actual venezolano, todo el campo opositor señala a las elecciones como el elemento, que definitivamente marcaría el inicio de una transición, para la salida de la grave crisis existente y la reinstitucionalización del país. Algunos la colocan al final de una senda inicial, que arrancaría con lo que llaman el cese de la usurpación y continuaría con un gobierno de transición, cuya duración no ha sido señalada y para cuya integración el pueblo soberano no sería consultado.

¿Es Maduro un tirano genocida?

Luis Fuenmayor Toro's picture

He enfrentado en muchas veces, y muy particularmente en la red de Twitter, el uso alegre de adjetivos calificativos para efectuar valoraciones políticas, morales y éticas de nuestros gobernantes. Otro tanto he hecho cuando esos calificativos proceden del gobierno contra quienes se le oponen, tanto en la época de Chávez como hoy con el gobierno de Maduro. Y esta posición no obedece a razones de cortesía ni de exaltar los buenos modales, sino a la necesidad de efectuar caracterizaciones correctas de quienes se enfrentan en el escenario político.

Los tramposos

Luis Fuenmayor Toro's picture

Un tramposo es una persona que hace trampas, que engaña, que violenta las leyes o reglas del juego o de cualquier actividad para beneficio propio, de sus familiares, amigos, personas de su interés o de su grupo. También se aplica a quienes no pagan sus deudas, a quienes engañan, embaucan, defraudan, estafan, conspiran y traicionan. Una trampa es un dispositivo físico o un método engañosos, empleados para vencer, detectar, capturar, lesionar o perturbar a un enemigo, adversario o intruso o a una presa en el caso de una cacería.

Al cerrarse otras opciones…

Luis Fuenmayor Toro's picture

Le hemos hecho seguimiento de cerca al desarrollo de la política venezolana desde hace décadas, pero hoy me referiré a su progreso en lo que va de año y a desenlaces peligrosos que comienzan a vislumbrarse en forma mucho más clara. Es primera vez, por lo menos desde hace casi 120 años, que el país ha estado tan cerca de una invasión armada, y en el caso actual ejecutada por la primera potencia militar del mundo.

El origen de la política extremista y sectaria actual

Luis Fuenmayor Toro's picture

El origen de la política actual se remonta a la consulta hecha por la AN el 16-7-2017, sin la participación del Consejo Nacional Electoral ni de ningún organismo técnico oficial, a la que se llamó Plebiscito Nacional, y que fue concebido como un acto de desobediencia civil y de desconocimiento del CNE y del Tribunal Supremo de Justicia. Tuvo como motivación o excusa la consideración de que el hilo constitucional se había roto.

Golpe o escaramuza

Luis Fuenmayor Toro's picture

Pese a que considero que la mejor solución de las diferencias y de los conflictos entre los seres humanos debe ser pacífica, lo que en política significa diálogo, negociaciones y acuerdos, rubricados luego con consultas a la voluntad popular, entiendo que en la lucha por el poder son válidas otras acciones, no necesariamente pacíficas, entre quienes luchan. Y cuando digo válidas es porque existen independientemente de lo que pensemos, hagamos o querramos.

¿Qué pasará el Primero de mayo?

Luis Fuenmayor Toro's picture

La oposición de la Asamblea Nacional (AN), cuyo jefe y único vocero es el diputado Juan Guaidó, ha convocado a una manifestación para el próximo primero de mayo, a la que muchos le han venido asignando un carácter definitorio en relación con la terminación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Se la ha descrito como “la marcha más grande del mundo” y el propio Guaidó la ha señalado como la continuación de la vía para el “cese de la usurpación”.

La verdad sobre la ayuda humanitaria

Luis Fuenmayor Toro's picture

He leído los consejos de algunos que señalan que no se debe politizar la ayuda humanitaria, con lo cual quieren decir que su ingreso al país no debe ser utilizado por nadie con fines políticos. No lo debe hacer el gobierno ni tampoco la oposición de la Asamblea Nacional (AN). Pero lo cierto es que la ayuda humanitaria ha sido un recurso político principalmente de la oposición en su lucha contra el gobierno de Maduro. Recordemos el sí o sí de Guaidó en relación a que la ayuda iba a ingresar hace unas semanas al país.

¿Negociar o no?

Luis Fuenmayor Toro's picture

Afirmar, como alegremente lo hace Guaidó, suponemos en nombre de la oposición de la Asamblea Nacional (AN), de no dialogar, ni negociar, es inaudito y de una arrogancia digna de personajes de muchísimo mayor poder. Que Trump, Putin, Xi Jinping, la Primer Ministro inglesa o el Presidente de Francia, lo dijeran, que no lo dicen, se comprendería en el sentido de que tienen con qué, pero que lo diga alguien que no goza en su país de ningún poder real, si acaso el de Presidente de la Asamblea Nacional minusválida, es inentendible para quienes estén en su sano juicio.

Pages