Para formar parte de la información

Luis Fuenmayor Toro

Escenarios actuales

Luis Fuenmayor Toro's picture

Voy a tratar de resumir los escenarios políticos posibles en la Venezuela de hoy y, quizás, me atreveré a establecer algún orden de probabilidad de ocurrencia. En cualquier caso, debo recordar que los hechos políticos, como hechos sociales que son, no siguen una rigurosidad en su ocurrencia, pues no están sometidos a leyes como las que imperan en la física y demás ciencias naturales. Con esto quiero decir que no todas las posibilidades tienen las mismas probabilidades de ocurrencia.

Tormenta de ideas

Luis Fuenmayor Toro's picture

Pensar en voz alta sobre la extraña y compleja situación venezolana es un recurso útil en este momento, de manera que otros puedan oír, en este caso leer, efectuar las observaciones que crean procedentes y contribuir en la construcción de una hipótesis, sobre el devenir del país. Nada de lo que afirmo tiene entonces carácter definitivo, por lo que las reacciones a su contenido serán más mesuradas y por lo tanto de mayor utilidad.

Patéticos

Luis Fuenmayor Toro's picture

Para analizar el caso del caso del apagón nacional más grave que yo recuerde y hacerlo profesionalmente, es decir sin prejuicios y con objetividad, habría que exigir al gobierno la apertura de una investigación, con profesionales competentes, verdaderos expertos de las escuelas de ingeniería eléctrica y de física de las facultades de ciencias, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, de los trabajadores de CORPOELEC y de fiscales del Ministerio Público.

Hay que poner de nuevo las cosas en su sitio

Luis Fuenmayor Toro's picture

La situación venezolana es tan novedosa, las pasiones son tan exacerbadas y se exacerban más cada día, las manipulaciones informativas, mediáticas, en la Internet y en las declaraciones de los enfrentados son permanentes, que ameritan efectuar un alto en la diatriba y en la toma de posiciones, para tratar de aclarar la mente y saber qué es lo que realmente ocurre. Lo digo para quienes, como yo y algunos otros, es vital conocer la realidad para poder actuar. No me dirijo a quienes decidieron no oír, ni ver, ni leer, pues ya saben lo que pasará.

Impresionado y estupefacto

Luis Fuenmayor Toro's picture

A mi edad y con lo que he vivido, siempre en la lucha política, social y reivindicativa, desde mi época temprana de estudiante universitario, pocas cosas deberían de extrañarme. Viví y actué en la época de la lucha armada, generada por la insurgencia del PCV y del MIR contra el gobierno autoritario y represivo de Rómulo Betancourt. Recuerdo los allanamientos sufridos por el Congreso Nacional y la detención de los diputados de izquierda, el primero siguiendo el procedimiento constitucional establecido, pero otros ejecutados al margen de la Constitución y las leyes.

El entreguismo chaveco ha sido peor que el entreguismo adeco

Luis Fuenmayor Toro's picture

Un artículo reciente de un reconocido escritor venezolano señala cosas muy ciertas de los tratados firmados por Venezuela sobre la doble tributación. He estado siempre contra esta práctica, que le permite a empresarios extranjeros, que realizan sus ganancias en el país, no pagar los impuestos debidos, con lo que el fisco deja de recibir un ingreso siempre muy necesario en estados como los nuestros.

Premisas a considerar para hallar el camino correcto

Luis Fuenmayor Toro's picture

• No son EEUU, Cuba, Francia, Alemania, China, Inglaterra, Colombia, Rusia, ni Brasil, entre otros, quienes deben decidir la salida de la crisis venezolana; es Venezuela quien debe hacerlo.
• No queremos ser parte del ajedrez mundial que juegan los poderosos, pues el mismo se desarrolla en función de sus intereses y no de los nuestros.
• No podemos dejar en el reducido mundo de las direcciones partidistas el destino de los venezolanos, pues sus acciones obedecen a sus intereses particulares, que no son ni con mucho los intereses de la nación.

Venezuela debe decidir su destino

Luis Fuenmayor Toro's picture

Llegamos a una situación indeseada para cualquier nación que tenga algo de autoestima. Algo así como si en una familia, las decisiones fundamentales que le atañen fueran tomadas por los vecinos cercanos y quienes viven en otras ciudades, sin importar la opinión de los integrantes del grupo familiar ni mucho menos sus intereses y bienestar. Los venezolanos no decidimos hoy nuestro destino, el mismo ha pasado a ser parte de las negociaciones que se puedan dar entre otros países, entre líderes mundiales, sin importar mucho lo que pensemos, queramos o necesitemos.

La ilegitimidad a la orden del día

Luis Fuenmayor Toro's picture

Venezuela, en manos del ineficaz y corrupto socialismo del siglo XXI y de la oposición macartista de la Asamblea Nacional (AN), ha llegado al peor estado de confusión, ilegalidad y traición de toda su historia republicana. Los poderes públicos nacionales, por una u otra razón, carecen de la legitimidad y el consenso necesarios para poder actuar. Hoy tenemos un Presidente en Miraflores, que controla los hilos nacionales del poder, pero electo en condiciones lamentables que sus adversarios no aceptan y que por tanto consideran ilegítimo.

La lucha por el poder

Luis Fuenmayor Toro's picture

Los últimos 20 años del modelo instalado en 1959 fueron de gran deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. A muchos les disgusta que se les recuerde esta verdad, pues estuvieron entre sus causantes o sus cómplices, o incluso entre quienes la “disfrutaron”, como hoy son muchos quienes disfrutan de la miseria y necesidades de sus compatriotas.

La marcha del 23 de enero

Luis Fuenmayor Toro's picture

He participado en conversaciones y discusiones con compañeros de lucha de los últimos cinco años, sobre la participación o no en la movilización del 23 de enero próximo, convocada por la Asamblea Nacional (AN). Han sido enfrentamientos conceptuales muy francos, en los que no hemos llegado a un acuerdo unánime, lo que en absoluto significa distanciamientos y separaciones en las actividades políticas, que desde hace un año decidimos llevar adelante en alianza fraternal.

Cese inmediato de la locura

Luis Fuenmayor Toro's picture

A menos que el actual Presidente de la Asamblea Nacional (AN) y el resto de la franquicia opositora tengan un plan poderoso organizado de golpe de Estado, para lo cual requieren la acción conjunta de una buena parte de la FANB, o hayan acordado la invasión militar de Venezuela con EEUU y otros países, en cuyo caso serían unos traidores a la patria, las decisiones y acciones tomadas por la AN son totalmente absurdas y ridículas, por inaplicables en la práctica.

Las nuevas quimeras de la oposición fracasada

Luis Fuenmayor Toro's picture

Desde sus inicios, la oposición venezolana, mayoritaria por lo menos hasta hace poco, decidió sus rumbos políticos y electorales basada en sus deseos y no en las condiciones reales existentes para la consecución de estos. El voluntarismo y el inmediatismo han caracterizado la conducta de esta oposición en estos largos 20 años. Su inatención a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, el paro general de 2001, el golpe de Estado de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003, la abstención electoral de 2005, estuvieron entre sus primeros gravísimos errores.

Escenarios que se avecinan

Luis Fuenmayor Toro's picture

Desde hace varias semanas, los partidos, grupos, alianzas, movimientos y personalidades, que detentan la franquicia de la oposición en Venezuela, impulsada por la mayoría de los medios de comunicación y por el mismo gobierno, han venido señalando la aparición de unos escenarios particulares a partir de dos eventos constitucionales, que deben producirse a comienzos del año nuevo.

La corrupción y las elecciones en Baruta

Luis Fuenmayor Toro's picture

Las recientes elecciones de concejales, en el municipio Baruta del estado Miranda, son una trágica muestra de lo que fueron estas elecciones en el ámbito nacional y de la perversa influencia de la soberbia y el sectarismo, la corrupción de alcaldes y concejales, la pudrición de los partidos políticos y la extensión del engaño y manipulación de los vecinos electores.

Buena suerte Venezuela

Luis Fuenmayor Toro's picture

A pocas horas del proceso electoral del 9 de diciembre, en el que se elegirán los concejales de los 335 municipios del país, no nos queda más que esperar por el buen juicio de los venezolanos, quienes con su participación pueden efectuar una demostración contundente de fuerza y derrotar a un gobierno ventajista, tracalero, cínico, indolente y represivo, y en este momento claramente minoritario en el seno del electorado.

Autonomía universitaria, represión gubernamental y libertad

Luis Fuenmayor Toro's picture

La universidad nace autónoma. El universitas magistrorum et scolarium, como gremio o colectivo de la edad media nacido en Bolonia, debió enfrentar el poder de los reyes y de la Iglesia, para llevar adelante sus actividades sin las limitaciones que estos quisieron imponerles desde un principio. Tratar de conocer en aquella época era un pecado, muchas veces mortal, pues cuestionaba o negaba el contenido de las santas escrituras.

A vacunarse contra los extremismos

Luis Fuenmayor Toro's picture

El intenso enfrentamiento político verbal existente durante dos décadas en Venezuela, a veces acompañado de hechos que han ido más allá y han entrado en el campo de la violencia, con todas sus nefastas consecuencias: persecuciones, exilios, detenciones, maltratos, torturas, heridos, muertos y pérdida de los derechos ciudadanos, ha llevado a la merma de valores fundamentales en toda sociedad y ha enloquecido, de muchas formas, a buena parte de la población.

El chavecismo y las universidades

Luis Fuenmayor Toro's picture

Fui actor de excepción de cómo comenzó el desarrollo de las relaciones entre el chavecismo gobernante y las universidades venezolanas. Presencié las contradicciones iniciales dentro del gobierno, entre quienes instrumentamos una relación de crecimiento y desarrollo de las más altas instituciones del conocimiento en el país, y quienes sucumbían ante la tentación autoritaria, todo ello en un escenario donde se debió enfrentar sin ambages los vicios e insuficiencias de las instituciones y aquellos intereses gremiales y sindicales que no estaban en sintonía con el bienestar académico.

Derrotemos al gobierno en las elecciones municipales

Luis Fuenmayor Toro's picture

Nadie debe tener ninguna duda de que el gobierno de Nicolás Maduro no
está interesado en la afluencia masiva de votantes en las elecciones de
concejales del 9 de diciembre. Quiere que exista una alta abstención, para
poder ganar sin mayores esfuerzos y dificultades. La actitud del CNE
corrobora lo señalado. No hay propaganda televisiva que llame a votar,
cuando en comicios muy anteriores sí la hubo y muchas veces exagerada y
atosigante. Tampoco la hay en la red de radioemisoras venezolanas, la

De nuevo el diálogo

Luis Fuenmayor Toro's picture

Al parecer, según lo refieren algunos órganos de prensa, reaparece en el escenario político la posibilidad de reiniciar un nuevo diálogo entre el gobierno y quienes se le oponen. Supongo que esta nueva posibilidad ha venido siendo trabajada desde hace algún tiempo por grupos e individuos ligados tanto al gobierno como a la oposición, pero impulsada además por intereses internacionales, que quieren buscar una salida negociada y pacífica a la crisis venezolana actual.

La verdadera resistencia

Luis Fuenmayor Toro's picture

Operacionalmente, la oposición política tiene poca presencia en la Venezuela actual. La radical ejerce sus acciones en el ámbito externo al país, en estrecha alianza con la Casa Blanca, el Grupo de Lima, la OEA y la unión europea. Se trata de Borges, Ledezma, Arria, eso que llaman el Tribunal Supremo legítimo y la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, ilegalmente destituida por Maduro.

Puntualicemos en el caso de Fernando Albán

Luis Fuenmayor Toro's picture

1. De más está decir que condeno totalmente y lamento la trágica muerte del concejal Fernando Albán y me solidarizo con sus familiares y amigos.
2. En Venezuela, como en todo el mundo civilizado, la seguridad de un detenido, sin importar el delito que se le impute ni si es culpable o inocente, depende y es responsabilidad total de sus custodios. En el caso del concejal Albán, su custodio era el SEBIN, y por tanto sus autoridades y funcionarios son culpables de lo sucedido, sea homicidio, suicidio, muerte accidental o por causas naturales.

Pages