Para formar parte de la información

Luis Fuenmayor Toro

La marcha del 23 de enero

Luis Fuenmayor Toro's picture

He participado en conversaciones y discusiones con compañeros de lucha de los últimos cinco años, sobre la participación o no en la movilización del 23 de enero próximo, convocada por la Asamblea Nacional (AN). Han sido enfrentamientos conceptuales muy francos, en los que no hemos llegado a un acuerdo unánime, lo que en absoluto significa distanciamientos y separaciones en las actividades políticas, que desde hace un año decidimos llevar adelante en alianza fraternal.

Cese inmediato de la locura

Luis Fuenmayor Toro's picture

A menos que el actual Presidente de la Asamblea Nacional (AN) y el resto de la franquicia opositora tengan un plan poderoso organizado de golpe de Estado, para lo cual requieren la acción conjunta de una buena parte de la FANB, o hayan acordado la invasión militar de Venezuela con EEUU y otros países, en cuyo caso serían unos traidores a la patria, las decisiones y acciones tomadas por la AN son totalmente absurdas y ridículas, por inaplicables en la práctica.

Las nuevas quimeras de la oposición fracasada

Luis Fuenmayor Toro's picture

Desde sus inicios, la oposición venezolana, mayoritaria por lo menos hasta hace poco, decidió sus rumbos políticos y electorales basada en sus deseos y no en las condiciones reales existentes para la consecución de estos. El voluntarismo y el inmediatismo han caracterizado la conducta de esta oposición en estos largos 20 años. Su inatención a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, el paro general de 2001, el golpe de Estado de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003, la abstención electoral de 2005, estuvieron entre sus primeros gravísimos errores.

Escenarios que se avecinan

Luis Fuenmayor Toro's picture

Desde hace varias semanas, los partidos, grupos, alianzas, movimientos y personalidades, que detentan la franquicia de la oposición en Venezuela, impulsada por la mayoría de los medios de comunicación y por el mismo gobierno, han venido señalando la aparición de unos escenarios particulares a partir de dos eventos constitucionales, que deben producirse a comienzos del año nuevo.

La corrupción y las elecciones en Baruta

Luis Fuenmayor Toro's picture

Las recientes elecciones de concejales, en el municipio Baruta del estado Miranda, son una trágica muestra de lo que fueron estas elecciones en el ámbito nacional y de la perversa influencia de la soberbia y el sectarismo, la corrupción de alcaldes y concejales, la pudrición de los partidos políticos y la extensión del engaño y manipulación de los vecinos electores.

Buena suerte Venezuela

Luis Fuenmayor Toro's picture

A pocas horas del proceso electoral del 9 de diciembre, en el que se elegirán los concejales de los 335 municipios del país, no nos queda más que esperar por el buen juicio de los venezolanos, quienes con su participación pueden efectuar una demostración contundente de fuerza y derrotar a un gobierno ventajista, tracalero, cínico, indolente y represivo, y en este momento claramente minoritario en el seno del electorado.

Autonomía universitaria, represión gubernamental y libertad

Luis Fuenmayor Toro's picture

La universidad nace autónoma. El universitas magistrorum et scolarium, como gremio o colectivo de la edad media nacido en Bolonia, debió enfrentar el poder de los reyes y de la Iglesia, para llevar adelante sus actividades sin las limitaciones que estos quisieron imponerles desde un principio. Tratar de conocer en aquella época era un pecado, muchas veces mortal, pues cuestionaba o negaba el contenido de las santas escrituras.

A vacunarse contra los extremismos

Luis Fuenmayor Toro's picture

El intenso enfrentamiento político verbal existente durante dos décadas en Venezuela, a veces acompañado de hechos que han ido más allá y han entrado en el campo de la violencia, con todas sus nefastas consecuencias: persecuciones, exilios, detenciones, maltratos, torturas, heridos, muertos y pérdida de los derechos ciudadanos, ha llevado a la merma de valores fundamentales en toda sociedad y ha enloquecido, de muchas formas, a buena parte de la población.

El chavecismo y las universidades

Luis Fuenmayor Toro's picture

Fui actor de excepción de cómo comenzó el desarrollo de las relaciones entre el chavecismo gobernante y las universidades venezolanas. Presencié las contradicciones iniciales dentro del gobierno, entre quienes instrumentamos una relación de crecimiento y desarrollo de las más altas instituciones del conocimiento en el país, y quienes sucumbían ante la tentación autoritaria, todo ello en un escenario donde se debió enfrentar sin ambages los vicios e insuficiencias de las instituciones y aquellos intereses gremiales y sindicales que no estaban en sintonía con el bienestar académico.

Derrotemos al gobierno en las elecciones municipales

Luis Fuenmayor Toro's picture

Nadie debe tener ninguna duda de que el gobierno de Nicolás Maduro no
está interesado en la afluencia masiva de votantes en las elecciones de
concejales del 9 de diciembre. Quiere que exista una alta abstención, para
poder ganar sin mayores esfuerzos y dificultades. La actitud del CNE
corrobora lo señalado. No hay propaganda televisiva que llame a votar,
cuando en comicios muy anteriores sí la hubo y muchas veces exagerada y
atosigante. Tampoco la hay en la red de radioemisoras venezolanas, la

De nuevo el diálogo

Luis Fuenmayor Toro's picture

Al parecer, según lo refieren algunos órganos de prensa, reaparece en el escenario político la posibilidad de reiniciar un nuevo diálogo entre el gobierno y quienes se le oponen. Supongo que esta nueva posibilidad ha venido siendo trabajada desde hace algún tiempo por grupos e individuos ligados tanto al gobierno como a la oposición, pero impulsada además por intereses internacionales, que quieren buscar una salida negociada y pacífica a la crisis venezolana actual.

La verdadera resistencia

Luis Fuenmayor Toro's picture

Operacionalmente, la oposición política tiene poca presencia en la Venezuela actual. La radical ejerce sus acciones en el ámbito externo al país, en estrecha alianza con la Casa Blanca, el Grupo de Lima, la OEA y la unión europea. Se trata de Borges, Ledezma, Arria, eso que llaman el Tribunal Supremo legítimo y la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, ilegalmente destituida por Maduro.

Puntualicemos en el caso de Fernando Albán

Luis Fuenmayor Toro's picture

1. De más está decir que condeno totalmente y lamento la trágica muerte del concejal Fernando Albán y me solidarizo con sus familiares y amigos.
2. En Venezuela, como en todo el mundo civilizado, la seguridad de un detenido, sin importar el delito que se le impute ni si es culpable o inocente, depende y es responsabilidad total de sus custodios. En el caso del concejal Albán, su custodio era el SEBIN, y por tanto sus autoridades y funcionarios son culpables de lo sucedido, sea homicidio, suicidio, muerte accidental o por causas naturales.

De nuevo: Votar o abstenerse

Luis Fuenmayor Toro's picture

En la política, entendida como el arte de tomar el poder, existen infinidad de instrumentos utilizados a lo largo de la historia, para desplazar individuos, grupos, sectores o clases sociales, de sus posiciones de autoridad, dominio, poderío o mando de la sociedad humana en todos los confines de nuestro planeta.

Maduro en la ONU

Luis Fuenmayor Toro's picture

A pesar de las supuestas dudas expresadas públicamente por el Presidente, en relación a su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas, basadas aparentemente en razones de seguridad, Nicolás Maduro terminó yendo a Nueva York y efectuó una alocución ante sus pares mundiales. No creo que haya sido una decisión de última hora, sino algo estudiado y discutido con tiempo; por más improvisado que sea el Gobierno chaveco o madureco, pienso que a este tipo de circunstancias le prestan mayor atención que a otras, dada la importancia de los factores involucrados.

Similitud espantosa

Luis Fuenmayor Toro's picture

Entiendo perfectamente que los integrantes de los cuerpos de bomberos no son como los ciudadanos comunes, a la hora de ejercer sus derechos políticos y de comportarse en distintas situaciones. Deben usar uniformes, se dirigen a sus superiores en forma parecida, aunque no tan estricta, a los militares y funcionarios policiales.

La doctrina de seguridad del binomio Padrino-Maduro

Luis Fuenmayor Toro's picture

En un principio, las políticas de seguridad de nuestras naciones diferenciaban entre el uso de sus fuerzas armadas y la utilización de sus policías. Las primeras eran responsables de la defensa del país, de toda la nación, ante amenazas externas; se trataba de defender la soberanía e independencia nacional y la integridad territorial frente a las apetencias de otros estados, sin importar su poderío.

Afirmaciones ciertas pero que incomodan

Luis Fuenmayor Toro's picture

Si el Libertador viviera rechazaría completamente la imagen de su rostro creada por Chávez y que hoy profana la historia y dignidad de la Patria.
En Venezuela hay hambre en la actualidad, pero no hemos llegado todavía al estado de hambruna generalizada.
En Venezuela, el único magnicidio verdadero ocurrido ha sido el del presidente Carlos Delgado Chalbaud en 1950; el intento más sangriento fue el efectuado contra el presidente Rómulo Betancourt en 1960.

En marcha planes intervencionistas

Luis Fuenmayor Toro's picture

Sin lugar a dudas, quienes han hecho de la lucha política contra el gobierno de Nicolás Maduro, un asunto de competencia externa a la nación venezolana, aceleran sus pasos en este sentido, en la medida que el año avanza y se acerca la toma de posesión del Presidente, para iniciar su segundo período de acuerdo al triunfo electoral obtenido en mayo pasado. Esas elecciones no fueron reconocidas por los principales países de América y Europa; por lo menos así lo declararon sus jefes de Estado y los congresos y parlamentos respectivos.

La vergüenza desvergonzada de Maduro

Luis Fuenmayor Toro's picture

No me queda ninguna duda que para el Gobierno dar los pasos que ha dado en materia económica ha sido muy difícil, sin juzgar en este momento si las medidas tomadas son o no procedentes. Las mismas, a pesar de todo lo hecho para evitar aceptarlo públicamente, han significado la negación de lo que han venido diciendo desde hace unos 5 años por lo menos. Eran más que enfáticos en negar que la hiperinflación vivida era la consecuencia de la nefasta política de emitir dinero inorgánico. En este discurso embarcaron a economistas progubernamentales a quienes creía serios en su disciplina.

El que llena la barriga se olvida del que no come

Luis Fuenmayor Toro's picture

Es inaudito que hoy en Venezuela, quienes comen critiquen que quienes tienen hambre busquen cómo comer. Llaman a la gente a resistir, hablan de dignidad y fortaleza frente al régimen dictatorial, pero tienen el estómago lleno y sus necesidades satisfechas, por decir lo menos. Han vivido siempre de la renta petrolera, aunque no lo sepan o no quieran aceptarlo, pues ésta ha sido el exclusivo soporte de la vida nacional desde hace un siglo y no existe capital venezolano, ni grande ni pequeño, que no se haya hecho a la sombra de los negocios con el Estado.

El gobierno no se ayuda, pero la oposición lo hace

Luis Fuenmayor Toro's picture

Haber explicado todo lo que ha explicado en tan poco tiempo era muy difícil para el gobierno. Había y hay muchas cosas obscuras en el supuesto atentado, cómo para aclararlas tan rápidamente y poder dar una versión que se vea totalmente coherente. Esto es responsabilidad de Maduro, y antes de Chávez, quienes nos hicieron escépticos. Fueron demasiados magnicidios falsos como para poder creerles. Es igual a la acusación que le hacen a Chávez, de haber ordenado el asesinato de la familia presidencial en 1992, que tendrá sus seguidores, lo que no significa en absoluto que sea verdad.

Luis Fuenmayor Toro: Solicitamos la realización de una investigación seria y objetiva

Luis Fuenmayor Toro: Solicitamos la realización de una investigación seria y objetiva

Luis Fuenmayor Toro, Coordinador Nacional del Movimiento De Frente con Venezuela, expresó a través de un comunicado sobre el supuesto atentado magnicida contra el presidente Maduro. Rechazó cualquier intento de violencia política sin importar su origen, ni el blanco de la misma. Solicitó al Ejecutivo Nacional y a los órganos del Ministerio Público la realización de una investigación seria, objetiva, conducida profesionalmente por los organismos competentes. Y pidió que las pesquisas deberían realizarse estrictamente dentro del marco establecido por la Constitución y las leyes.

Pages