Cronista: Bolívar pudo cumplir su sueño de libertad gracias a Margarita y los margariteños

Margariteños solidarios

“Cuando la autoridad de Bolívar enfrenta procesos de rebeldía en las propias filas, es el margariteño Juan Baustista Arismendi quien le dice a El Libertador que se venga a Margarita. Fue así como nace la Tercera República en Santa Ana del norte”.

Seguidamente, el cronista de La Asunción recuerda: “Y cuando en Carúpano Bolívar estaba en desgracia, cuando querían desconocer su autoridad, fue otro margariteño. Gaspar Marcano, quien exhorta a la multitud a respetar la autoridad de Simón Bolívar. Marcano lo salvó de un casi seguro linchamiento”.

“Más adelante, la campaña decisiva que va a determinar la Guerra de Independencia a favor de Venezuela, comienza en Guayana, donde una flota de margariteños comandados por Juan B. Arismendi tuvo un papel decisivo”.

Lucha de clases y desorden administrativo

Marcano Boadas explicó a ABN algunos de los antecedentes del 19 de abril de 1810, cuyo Bicentenario conmemoramos esta semana.

De acuerdo con su análisis, una lucha de clases precedió los sucesos de abril de 1810, y en la Provincia de Margarita esto se sentía con enorme fuerza.

“Ya en 1790, La Capitanía general de Venezuela comenzaba a presentar problemas, porque los blancos criollos no querían saber nada de los blancos peninsulares, a quienes la Corona ya había autorizado a compartir Gobierno con el ala criolla. Los pardos, que era superiores numéricamente, quería la separación de España, los negros ya lo habían intentado años antes con la rebelión de José Leonardo Chirino”.

Cuenta el cronista que al producirse la invasión napoleónica a España, las cosas se complican, porque la Capitanía General de Venezuela se encontró en una encrucijada: seguir con el Gobierno que instauraría Napoleón o separarse de España, declarándose territorio libre.

Al darse el 19 de abril de 1810, dos formas de gobernar convivieron en el territorio venezolano. Las provincias que deciden separarse de España, entre las cuales estaba Margarita, se encontraban sin Ley, y hubo que crearles una constitución.

Mientras tanto, provincias que no aceptaron integrarse a la Declaración de Independencia, como Coro, Maracaibo y Guayana, siguen dependiendo de España.

Fue suspendido el pago de impuestos, lo que aniquiló las entradas al fisco. Se crearon monedas por separado y se cayó en un desorden administrativo terrible.

Un mandato que se concretó en Margarita

Marcano Boadas puntualiza: “La Junta del 19 de abril de 1810 lo que hizo fue oficializar el mandato de anexar las demás provincias, pero ese mandato comenzó a cumplirse a principios de mayo en Margarita”.

“Fue en la isla, ese 04 de mayo, cuando Manuel Plácido Maneiro convocó en gran asamblea en La Asunción a los pueblos de la región para que se anexen a la declaración de Independencia”.

Por eso, el cronista no duda al afirmar que después del histórico 19 de abril de 1810, la fecha del 04 de mayo tiene importancia capital para los margariteños y el resto del país.

“El 04 de mayo es el primer paso de la adhesión a la Declaración de Independencia de todo el territorio venezolano. Es un ejemplo sin precedentes porque gracias a Margarita y los margariteños, Bolívar pudo cumplir su sueño de libertad ”. ABN

Categoria: