Cuba tilda de "injusta y mendaz" su inclusión en la lista de terrorismo de Estados Unidos

Rodríguez recordó que en una conversación con periodistas unas horas antes de que Estados Unidos publicase hoy esa lista de países, había expresado la voluntad del Gobierno cubano de entablar un diálogo con Washington.

Pero añadió que "tres horas después se produce este anuncio", que tildó de "hipócrita y políticamente motivado".

El informe sostiene que "aunque Cuba ya no apoya la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo, continúa siendo un refugio seguro y provee apoyo ideológico a los miembros de tres organizaciones terroristas designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras por EEUU".

Los grupos citados son las guerrillas colombianas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la banda terrorista española ETA.

En relación a ese apartado del documento, Rodríguez afirmó que "mienten descaradamente" y apuntó que "el Gobierno de Estados Unidos tiene toda la información que confirma que ese espurio informe es una mentira deliberada, animada por razones políticas".

El informe del Departamento de Estado, correspondiente al año 2009, será posteriormente remitido al Congreso de Estados Unidos para que evalúe qué medidas tomar contra los países calificados como "patrocinadores del terrorismo", como califica a Cuba, Irán, Sudán y Siria. EFE

Categoria: